¿Por qué hay pocas mujeres trabajando como informáticas en Chile? Mi experiencia en el área

Hace un tiempo Monserrat Lecaros me hizo una entrevista para el LUN, donde se abordaba el tema de las mujeres trabajando en el área del desarrollo web, informática y digital. Me contaba que las mujeres partícipes en esa área en Chile, según cifras de la Asociación Chilena de Tecnologías de Información (ACTI), han ido en baja o simplemente no tienen espacio, a pesar que se busca fomentar la participación femenina en informática.
13876605_10153981058999965_5323163079141690173_n
Obviamente se consultó a más chicas, pero me quedé con las ganas de que se desarrollara un poco más la nota, por eso les quería compartir todas las respuestas que no aparecieron publicadas.

Actualmente trabajo en una agencia de diseño web, me encargo del diseño front end y desarrollo de los sitios, me falta mucho por aprender, pero mi experiencia trabajando en el área digital me ha dado la oportunidad de ver y «entender» un poco el fenómeno que la ACTI menciona.

Esta fue la entrevista:

En tu experiencia, ¿existe una barrera social para desarrollarte en el área o sólo depende de las aptitudes?
La verdad es que no he notado que exista una gran barrera social, claramente hay una diferencia social en el acceso a la educación que ve dificultado el desarrollo en toda área profesional. El joven que tuvo acceso a internet y a un computador desde pequeño, pudo comenzar a investigar desde antes, pero siento que se trata más de un interés personal y de aptitudes y eso es lo que prevalece en esta y cualquier área.

¿Sientes que los últimos años ha crecido más las desarrolladoras, programadoras e informática?
Si, he conocido varias chicas que están comenzando a ser parte de esta construcción de futuro digital, espero que se incentiven muchas más.

Según la ACTI, existe una baja en el área que va ligado al ambiente para las mujeres del área, se aburren en sus trabajos o el rechazo de sus colegas hombres las agota, ¿crees que esta situación es reiterativa? ¿tienes alguna experiencia en esa área? ¿cómo crees que se debería combatir?
Puede ser, menos mal que no me han tocado compañeros tan ignorantes, si me ha pasado que me han dicho que él área tecnológica es netamente de hombres, que la programación es muy lógica y que una mujer no lo entiende porque ese pensamiento no es el que más práctica, a lo que resta reírme de lo estúpido que es pensar así.

«…es un poco complicado para aquellas chicas que deciden tomarse un tiempo para ser madres por ejemplo, pues retomar significará la necesidad de actualizar sus conocimientos porque algo puede haber cambiado, eso es lo único que imagino, provoca esta baja…»

Lo que sí me he dado cuenta es que en los trabajos buscan más hombres que mujeres y los sueldos son diferentes, eso es muy indignante, espero que cambie completamente y ¡ya!

Ahora, entiendo que el mundo del desarrollo y la web cada día va cambiando, mejorando, y constantemente debemos estar aprendiendo algo nuevo. Cuando uno sale de la U sabiendo algo, créeme que a los dos años ya no se usará o habrá cambiado de alguna forma y eso es un poco complicado para aquellas chicas que deciden tomarse un tiempo para ser madres por ejemplo, pues retomar significará la necesidad de actualizar sus conocimientos porque algo puede haber cambiado, eso es lo único que imagino, provoca esta baja, pero creo que vienen muchas generaciones nuevas que ya no pararan.

De todas maneras reconozco que siempre he sido la única mujer en el área de desarrollo y me sorprende no tener más compañeras, no me he enfrentado a «bullyng laboral/de genero» porque igual tengo el carácter un poco fuerte y porque no pueden burlarse de alguien que hace la pega bien.

Por último, ¿qué fue lo que te inspiró a desarrollarte como profesional en el área?
Debo reconocer que no imaginaba llegar a esta área. Cuando hice la práctica profesional de diseño tuve la suerte de realizarla en Salo «lo más entretenido», cuando aún existía; Yo pensé que estaría haciendo gráficas para los álbumes, láminas, o cartas, pero no, llegué al área de «internet» donde tuve que hacer minisitios y banners. Me gustó. Lo pasé muy bien en Salo, de verdad era lo más entretenido, cuando terminé mi practica el día viernes me fui feliz y el lunes ya tenía pega en una agencia de diseño multimedia, me sirvió la práctica. Ahí hacíamos juegos para iOS, sitios web y más, paralelamente entré a la U. de Chile a hacer un Magister en Artes Mediales, donde exploramos todos los formatos digitales para hacer arte y eso incluye programación interactiva con arduino, maxmsp, 3D, música, etc. Ahí aluciné con crear funciones digitales que interactuaran con la realidad, con usar sensores de movimiento, ultrasonido, presión, y más, y lograr por ejemplo, que si me acerco a una pantalla, se ejecute una animación, solo con acercarme. Eso hizo darme cuenta que amaba la tecnología, la programación, el arte y el diseño, y amaba la idea de unir estas doctrinas, backend y frontend.
Debo aprender mucho más, no soy una ingeniera informática y me falta mucho más porque esta es un área donde cada día se aprende algo nuevo y nunca se sabe todo.
Hoy estoy trabajando en frontend pero quiero aprender a programar más y espero de verdad ver más compañeras.


Sé que hay muchas más trabajando en el área, ¿qué creen ustedes que está pasando? ¿Comparten alguna de estas respuestas? ¿Sienten que han sido discriminadas de alguna forma por ser mujer en este trabajo?

 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.