La historia detrás de PedidosYa, el proyecto universitario que llegó al éxito

El negocio detrás de una empresa con más de 250 empleados y 5 millones de descargas de su app en América latina.

Lejos de las esperas en línea o los gritos al teléfono para deletrear una calle, distintos sitios, asoma una de las más importantes app de comida a domicilio. Con seis años de vida, PedidosYa se convirtió en una de las principales opciones dentro de este rubro en América latina con más de 5 millones de descargas de su aplicación.

De origen uruguayo, la empresa surgió cuando Ariel Burschtin y Álvaro García, dos de sus fundadores, se encontraban en la facultad. Durante una clase, un profesor les pidió que crearan un proyecto en diez minutos. La primera idea fue la de crear un servicio para pedir chivitos (comida típica uruguaya) online que luego evolucionó a todo tipo de comidas. Al notar que en sus manos tenían un potencial negocio, los estudiantes decidieron guardarse la idea y expusieron otro trabajo. Tan solo un par de meses después, renunciaron a sus trabajos y comenzaron PedidosYa junto a Ruben Sosenke, un amigo de la infancia de ambos.

A seis años de su fundación, lo que empezó como un proyecto de tres estudiantes hoy cuenta con 250 empleados y más de cinco millones de descargas de su aplicación en América latina. “Estamos en diez países de América latina y contamos con sede en Uruguay y oficinas en la Argentina, Brasil y Chile”, sostiene Federica Hampe, jefa de comunicación de la compañía. Actualmente, el 70 por ciento de la empresa pertenece a Delivery Hero, una firma alemana del mismo rubro que se volvió accionista mayoritario de la firma en 2014. En Chile la empresa cuenta con 3000 locales listados en su app de un total de 15000 restaurantes afiliados, quienes reciben soporte online.

“Colaboramos con eso porque nuestro fuerte es lo tecnológico, mañana los restaurantes pueden tener una parte más de e-commerce pero no tienen la parte tecnológica que tenemos nosotros. Para eso estamos y es nuestro valor agregado. Vamos desarrollando a medida que nos piden”, explica Hampe.

El foco de la compañía Chile está puesto en Santiago. La firma desea volverse fuerte en ciudades grandes del interior del país, como Viña del Mar, Concepción e Iquique, en las que hoy  cuentan con un gran caudal de usuarios. Pese a que cada vez más apps similares buscan su lugar en el mercado, ellos no lo ven como su principal rival. Por el contrario, Hampe dispara: “Nuestro mejor competidor hoy en día es el teléfono”.

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