La gente no distingue una cartera original de una falsa, sólo discrimina por la apariencia de quién la usa

Así no más, da lo mismo si tu cartera, lentes, abrigo o zapatos son originales de una marca de lujo, con certificados de autenticidad y todo, porque la mayoría de las personas no la distingue de su réplica.

Hay réplicas tan parecidas a la «real» que muchos piensan que fueron creadas por los mismos artesanos que hicieron la original para la marca, sin poder distinguirlas a primera ni segunda vista.

Lo cierto es que en general a las personas la aflora «el clasista que lleva dentro» para discriminar tan sólo por la apariencia de quien las usa, esto es, si tu apariencia parece «lujosa», entonces tu cartera es original, y por el contrario, si tienes pinta de «no poder costear lujos», no.

Algo terrible pero cierto, aunque honestamente me parece absurdo ¿qué es eso de tener apariencia de lujo?

Estas no son palabras mías sino que fue un estudio que se realizó hace un par de años por la investigadora del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Renee Richardson Gosline, confirmando esta «forma de pensar». Incluso, mientras leía sobre el tema, encontré sitios de personas que discriminaban a las posibles dueñas de «lujos» por andar en auto muy caros, los mas económicos entran en la categoria «dueña de replica», pasar directo a la zona vip y no visitar centros comerciales… Una imbecilidad por cierto porque no saben que hay muchas chicas que consiguen a punta de trabajo o crédito, un objeto preciado tan sólo para premiarse, porque lo quieren y punto (no nos metamos en los bolsillos ni prioridades de otros), pero que a ojos de algunos es imposible que una chica, que viaja en transporte púbico, pueda poseer una cartera de más de medio millón de pesos, «pa´eso mejor dan un pie para un auto»...

Igual tiene algo de lógica pero en esto del consumo no hay reglas, jamás habrán reglas.

Lo que sí, da lo mismo si Kim Kardashian o la realeza usa una réplica de un bolso LV, nadie lo notará y todos asumirán que es real a menos que lo pongan a prueba, pero dará lo mismo, como ellas pueden pagar, se da por sentado que es así.

En todo caso no nos importa porque este estudio se basa en «generalizar», claramente hay excepciones que rompen el molde, pero de todas maneras es interesante conocer como este tipo de temas también son parte de un estudio sociológico revelándonos ciertos comportamientos y modos de pensar.

Así que eso, ¿da lo mismo una replica? ¿o no?

Facebook Comments
4 Comentarios
  1. pucha, yo creo que no da lo mismo.
    Y creo que tú misma diste la clave: «hay muchas chicas que consiguen a punta de trabajo o crédito, un objeto preciado tan sólo para premiarse, porque lo quieren y punto (no nos metamos en los bolsillos ni prioridades de otros), pero que a ojos de algunos es imposible que una chica, que viaja en transporte púbico, pueda poseer una cartera de más de medio millón de pesos, “pa´eso mejor dan un pie para un auto”…»
    La clave es esa: me siento premiada con una réplica? I don’t think so. Me da lo mismo andar en micro con mi LV? Sipos!! esa es la clave. Me quiero premiar y no me importa el qué dirán. La réplica por definición es aparentamiento.. 🙁
    Si alguien presume, asume o prejuzga tu objeto o el hecho de que portes ese objeto por el resto de tu apariencia: honestamente, es problema del otro. Al diablo con los prejuzgones! Les falta chispeza 😉
    Mi humilde opinión.

    1. Me gusta tu opinión!
      ¡Al diablo con los prejuzgones!

      Aunque debo decir que también da lo mismo si alguien se compra una replica. De cierto modo hay gente que aparenta comprándose un objeto original de igual manera que con la copia. Lo que entiendo y siento es empatía cuando alguien desea tanto un objeto que no le alcanza el bolsillo, recurra al modelito porque le gusta. Filo si la gente la juzga por usar una copia, si por el momento no le alcanza la plata, puede con esto, hasta que pueda premiarse.

  2. Tengo sentimientos encontrados con esto del tema de las réplicas, creo que en algún caso es justificado.
    comprarse una replica de una cartera Louis Vuitton si me parece un acto absurdo y de una persona que busca aparentar algo mostrando el monograma por todos lados, pero por otro lado comprarse un replica china de un vestido o de una polera no me parece tan absurdo porque en el fondo estás pagando por una forma o un diseño que te gustó y no tapizandote en una marca (a menos que sea esa ropa que tiene la marca por todos lados LOL)

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.