#delamanoxlainclusion: Interescolar Inclusivo es evento deportivo que busca promover la inclusión entre los niños y jóvenes

En Chile del tema de la Inclusión para niños con discapacidad cognitiva, prácticamente no se habla. Es una discapacidad que NO SE VE, con la excepción de los niños con Síndrome de Down, donde hay rasgos que delatan la trisomia.

Los niños con alguna necesidad educativa especial, como lo es el Síndrome de Down, parálisis cerebral o alguna condición que comprometa el ámbito cognitivo, muchas veces lo que necesitan no es un mejor tratamiento sino que sean incluidos en nuestra sociedad que no se detiene a compartir con las personas más alegres que quizás tengamos la oportunidad de conocer.

inclusivoInterescolar Inclusivo

“Interescolar Inclusivo” nace como un evento deportivo al aire libre que busca promover la inclusión entre los niños y jóvenes de los distintos colegios e instituciones publicos, privados y subvencionados, motivando a los niños con y sin Necesidades Educativas Especiales (NEE) a que participen en diferentes disciplinas deportivas. Es una instancia para promover la inclusión, la vida sana y la amistad, donde cada persona con NEE invita a un amigo sin NEE y juntos disfruten haciendo deporte.

El Interescolar Inclusivo de Atletismo, es hoy en día el único evento escolar de deporte inclusivo de Chile que abarca la discapacidad física y cognitiva. Es un espacio en el que cada alumno con una necesidad educativa especial permanente (NEE) invita a un amigo sin NEE y juntos participan representando a su colegio en esta actividad deportiva.

En esta séptima versión, se ha convocado a todos los Colegios de la Región Metropolitana, públicos, municipales, subvencionados y particulares, que tienen Programas de Integración Educativa (PIE), son alrededor de 1600 establecimientos.

Lo que queremos lograr

Crear una jornada deportiva de competencia y vida sana, donde los participantes demuestren y aprendan capacidades y/o aptitudes, integrando niños y jóvenes de distintos colegios e instituciones, tanto particulares como subvencionados, con o sin NEE, fortaleciendo valores como la tolerancia a la frustración, perseverancia y superación personal. Promoviendo el espíritu deportivo.

Lo que buscamos

Promover el deporte inclusivo en colegios, incentivando una mejor predisposición y preparación de los docentes de educación física, quienes participen y aprecien esta instancia como una oportunidad que favorece su labor formativa.
Establecer pruebas donde niños con y sin NEE puedan participar juntos.
Dar oportunidades de competir en atletismo, registrando marcas para clasificar en campeonatos específicamente a los niñ@s y adolescentes discapacitados de colegios públicos, subvencionados y particulares, de la mano de seleccionados nacionales del atletismo.
Incentivar la colaboración, promover el respeto y la empatía entre los NNA, apreciando las diferencias de cada uno como únicas y valiosas.

Quiénes participan

Se convoca a Colegios de toda la Región Metropolitana, Municipales, Subvencionados y Particulares, que tengan Programa de Inclusión Educativa (PIE).
Abierto a todo público, totalmente gratuito.
Incentivamos la asistencia y participación de toda la Comunidad escolar, para que juntos, apoyemos a todos los alumnos que quieren realizar actividades deportivas de forma inclusiva.

Resultados 2015

El evento contó con el Patrocinio del Comité Olímpico y del Comité Paraolímpico de Chile. Se realizó en dependencias deportivas del Colegio Juanita de los Andes y Padre Hurtado, al igual que años anteriores.

Participaron más de 50 destacados atletas nacionales olímpicos y para-olímpicos en cada una de las estaciones de pruebas, con el fin de apoyar la iniciativa y entregar confianza a todos los niños y jóvenes con y sin NEE para salir adelante.

Contamos con la asistencia de 110 participantes y más de 600 espectadores, provenientes de 30 establecimientos de la Región Metropolitana.

Programa 2016

Etapa 1

9:30 a 14:00 horas. Desde playgroup a 13 años se realizará Deporte Formativo, donde todos los atletas participarán en disciplinas de atletismo guiados por atletas de alto rendimiento y olímpicos (voluntarios), quienes les enseñaran cómo se realiza cada una de las pruebas deportivas.

Etapa 2

De 13:30 a 15:00 horas. Para quiénes deseen y a partir de los 14 años, se realizará el Deporte de Competición, donde jóvenes compiten en disciplinas en las cuales se inscriben previamente. Las pruebas de competencia serán guiadas por Olimpiadas Especiales Chile (OECh Olimpiadas Especiales Chile: entidad mundial con sede en chile, que se dedica a fomentar el deporte unificado y competitivo en personas con discapacidad cognitiva), con quienes co-organizamos e incluimos por primera vez en el certamen el Deporte de Competición.

En cancha habrá alrededor de 50 atletas de alta competición, todos Voluntarios, convocados por la destacada atleta nacional Carolina Castillo, quienes guiarán y acompañarán a los Atletas en las pruebas de Deporte Formativo.

El Interescolar Inclusivo, será abierto a todo público, sin costo, para quienes quieran ir a apoyar a los niños y jóvenes. Los esperamos este 19 de noviembre entre las 9:00 y 15:00 horas en la cancha de atletismo de la Escuela Militar.

Cierre de Inscripciones 3 de Noviembre
– Evento gratuito y abierto a todo público
– Organiza: Fundación Incluyamos
– Colabora : Olimpiadas Especiales Chile
– Patrocina: Comité Olímpico de Chile, Comité Paraolímpico de Chile, Movimiento Yo Incluyo

Apoyemos en las redes sociales con el hashtag #delamanoxlainclusion

Seminario de Capacitación

En el marco de la realización del Interescolar Inclusivo, se llevará a cabo un Seminario de Formación Deportiva para niñ@ y jóvenes con discapacidad, desarrollado por Olimpiadas Especiales, co-organizador del Interescolar en la parte competición.
La jornada se llevará a cabo el día 25 de Octubre entre las 15 y 18 hrs., en el Auditorium de la Escuela Militar. Es totalmente gratuito y si bien está pensado para los profesores y Colegios que participen en el Interescolar, también está abierto a los colegios y profesionales que quieran participar de esta valiosa oportunidad formativa.

www.fundacionincluyamos.cl

Facebook Comments

No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

 

Somos geek y Chic a la vez ¡Supéralo!


SÍGUENOS