Las bicis han vuelto para quedarse. Somos muchos los que hoy en día preferimos esta forma de movilizarnos por sobre el transporte público o un auto. Y para qué vamos a hablar de los beneficios que esto trae para nuestra salud y ánimo. Ojalá su permanencia en las calles supere la moda y el hype que se ha generado alrededor del tema.
Pero bueno, así como aumentan los ciclistas también aparecen nuevos lugares donde podemos encontrar todo lo que necesitamos para equiparnos correctamente al momento de tomar la bici. Tiendas especializadas, cafés, lugares para reparar y «enchular» nuestra querida cleta y, por supuesto, la ropa también encontró su lugar.
Uno de los grandes problemas que tenemos muchos de nosotros, novatos cleteros, es que no sabemos bien que usar al momento de salir a andar sin tener que necesariamente parecer miembros de un club de cosplay del tour de france. Entonces por ejemplo, salir en esta época, calorcito, tipo 8 de la tarde, usando un buzo común para 10 cuadras después, estar incomoda, hecha bolsa, súper sudada y con un inminente resfrío al mezclar la temperatura ambiental y la de mi cuerpo. ¿Ven qué no tiene nada de superficial preocuparse en este caso?.
Por suerte ya tenemos donde empezar a mirar gracias a María Ignacia González, ciclista, diseñadora de vestuario, dueña, madre y creadora de la marca Galgo, a la cual define como «vestuario técnico de ciclismo cotidiano». Su propuesta la conceptualiza en tres ideas principales «técnico, básico y práctico». La simpleza de las líneas en el diseño y la practicidad de los cortes y materialidad es hacen que a nuestro juicio sea una de las mejores propuestas actuales de vestuario deportivo. Pero en fin, mejor que nos cuente ella misma.
¿Por qué Galgo?, ¿De dónde vino la idea?
R: El nombre nace de la analogía entre la acción de carreras de bicicletas urbanas, el lirismo del deporte japonés Keirin y además, de la semejanza, de todo lo ya nombrado, con las carreras de perros Galgos. La idea principal del concepto es destacar rapidez, fuerza, liviandad y comodidad. Por otra parte, la idea nació de una forma muy visceral, fue decir «tengo una idea y la haré». A pesar de lo elemental que suene, para mi, fue materializar el reflejo de mi actividad y la de mis amigos en la bicicleta. Observar a la gente, ver el mercado y el futuro de la bicicleta en Chile y listo, hacerlo.
¿Cuales son las principales características de la línea completa de Galgo?
R: Al momento de comenzar a diseñar pensé en un objeto lo más simple posible, con esto me refiero a que fuesen prendas simples en elementos y simples para esta actividad específica. La ropa técnica que se utiliza para el ciclismo debe ser lo más cómoda, funcional y práctica posible, independiente a mis ideas e intereses a nivel de diseño, debe ser de cierta forma porque el cuerpo y la acción requieren que así sea.
¿Cuál es según tu visión de ciclista sobre la importancia del vestuario correcto al momento de andar en bici?, ¿cuales son las ventajas de Galgo por sobre el buzo común y corriente que compras en cualquier lado?
R: Bueno, toda actividad física necesita un vestuario técnico. En el caso del ciclismo, y sobre todo para el segmento que apunto que es el ciclista cotidiano o sea, aquel que usa su bicicleta como medio de transporte diario, es difícil encontrar productos diseñados exclusivamente para la actividad y de marca nacional. Para qué vamos a hablar de los elevados precios. Por todo esto, mi visión como ciclista ayudó a absorber todo lo que se necesita en el día a día como por ejemplo, diseñar prendas de material absorbente utilizando tips específicos como considerar cortes más largos en la parte trasera, incluyendo bolsillos traseros, material reflectante en detalles y diseñar compartimientos que construyan prendas auto-guardables para optimizar el espacio en viajes o paseos.
¿Cuales son tus referentes principales al momento de diseñar Galgo?
R: Referentes ciclistas específicos no tengo, si algunas marcas de ciclismo de ruta más algunos blogs de diseñadores de accesorios como White Mountaineering. También vi bastantes marcas emergentes extranjeras. Es bastante interesante lo que pasa en España, Inglaterra y Alemania con marcas como Anorak, Tim Cooper, Segra Segra y Love-Aesthetic. Obviamente es imposible no mirar a los grandes clásicos como Nike (Radio Shack), Adidas (Sky Team), Stella McCartney, Yoghi Yamamoto, Marmot, Mamut, Mont-Bell, Patagonia, etc.
¿Cuales son los planes para la marca?, ¿Dónde podemos encontrar Galgo?
R: Evidentemente, me interesa poder hacer que Galgo se convierta en una marca reconocida en el mercado ciclista nacional. Por ahora la modalidad es trabajar en pedidos pequeños para mantener un poco la exclusividad de las prendas. Tengo en mis planes algunas posibles alianzas con tiendas del rubro y el plan de pronto realizar un desfile lanzamiento para que puedan conocer directamente los productos, en fin, todo apuntando al sueño de la tienda propia. Mientras eso pasa, pueden encontrar a Galgo en su sitio temporal en donde pueden ver las prendas y además encontrar mis datos de contacto.
Por suerte para todas nuestras queridas lectoras ciclistas de Geek & Chic, María Ignacia nos entregó un bolso unisex y una polera femenina para que pudiéramos regalar a ustedes y así testeen la comodidad y belleza de Galgo. Para poder ganar el «Kit Galgo», les pediremos que nos sigan en Facebook o Twitter, compartan el post en alguna de esas redes y luego, acá mismo, nos cuenten por qué necesitan ganar las prendas de Galgo.
Así qué ya saben, si buscan comodidad y estética al andar, este es el concurso que buscaban. Estaremos esperando sus respuestas. Tienen hasta el domingo 31 de marzo para concursar. El lunes 1 de abril, entregaremos el resultado del concurso a la mejor respuesta. Suerte.