Porque no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, a continuación y porque el público lo pide (eeeeeh! *ovación*), algunas apreciaciones de los grandes ganadores de FIC Santiago: Alfredo Rodríguez (Mejor Webcómic por Siento y Miento), Miguel Ángel Ferrada (Editor de Locke & Key, Mejor Cómic extranjero editado en Chile) y Jorge Baradit (Mejor cómic chileno, mejor guionista, mejor portada y mejor dibujante, aunque éste último fue Martín Cáceres y… no pude pillarlo, se arrancó rapidito después de la presentación de PDK • Policía del Karma) y una galería de fotos súper cachilupis, capturadas por @Darth_Jam para Geek&Chic.
Alfredo Rodríguez
1- ¿Qué Opinas de la explosión que ha tenido la novela gráfica éste año? Teniendo en cuenta que todo partió, mas o menos, con el lanzamiento de Mortis.
Es el reflejo de un trabajo –no es el caso de Siento y Miento– de hace mucho tiempo. Mortis fue la culminación de un proceso, y lo mas bonito es que haya coincidido todo en éste año… habla de como hace dos años había mucha gente queriendo hacer cosas profesionales. Creo que, además, se están haciendo cosas suficientes como para que el año siguiente no sea un año de sequía, sino que sea un año en el que se van a repetir las cosas. Es súper rico ver como se está produciendo material de muy buena calidad, con un nivel de edición muy bueno que permite haga una especie de sinergia entre todos y que Mortis no haya sido una flor en el desierto, sino que entre todos podamos promocionar los productos juntos. Yo creo que hay una oportunidad ahí de ir posicionando “el mundo del cómic” en la gente que no lo lee.
2- En estos dos últimos años las redes sociales han sido fundamentales en el proceso de masificación de la información. ¿Consideras que éste proceso digital ayudó a la novela gráfica?
Creo que en el fondo, por fin se juntaron las dos cosas. Habían habido intentos igual de intensos –en nivel de trabajo y de profesionalismo- en años anteriores, hace tiempo digo yo, en los ochenta y noventa, y pasa que ahora, gracias a que están las redes sociales y todo, permite hacerlo masivo. Entonces, yo creo que hubo primero como un proceso a nivel de producción, de que los dibujantes mejoraran la calidad y los guionistas también, luego vino el de la edición, de que los libros que salieran fueran buenos, estuvieran bien impresos y etc, y por fin se ha llegado a un nivel en que el desafío es la promoción. Ahora ya hay libros buenos, tenemos artistas muy buenos, y el gran desafío es salir a mostrarlo, que la gente los conozca y llegar al lector que normalmente no lee cómics.
3- ¿Crees que la masificación de eventos de tipo «ñoño», vale decir Comic-Con, ConComics y FIC, han ayudado a que la novela gráfica se (re)posicione como género en Chile?
Así como hay una intención mucho mas profesional de parte de los creadores, de hacer cómics y ediciones más cuidadas, me parece que está pasando lo mismo entre la gente que está organizando eventos.
En el fondo, hace un tiempo sacar un cómic, el hecho de sacarlo ya era bakán, porque como no existían, el sólo imprimir ya era suficiente premio, y ahora está la preocupación por vender y por que esté muy bueno el contenido, está pasando lo mismo con los eventos. Antes, con tal de hacer un evento y juntarnos ya era suficiente, porque como no existían y etcétera, y ahora ya se está queriendo entregar eventos de súper alta calidad, con un nivel de producción súper bueno, en que la forma de tratar tanto a los asistentes como a los invitados es súper profesional. Yo creo que se combinan las dos cosas en el sentido que ahora hay eventos en los que uno puede mostrar cosas y además hay cosas que uno puede mostrar en eventos… entonces, es súper bueno que se esté caminando a la par, en el mismo sentido… así que es genial, es genial lo que ha pasado éste año.
4- Siento y Miento partió como un ejercicio bastante personal que ya tiene dos tomos, y esperamos que con secuelas por venir y, además, se adjudicó el premio a Mejor Webcómic de 2011. ¿Cómo te hace sentir eso?
Nooo, increíble. Siento y Miento ha sido un proceso de sorpresas, debido a que se gestó sin un ánimo comercial. Entonces, la primera sorpresa fue que de a poco se iba llenando el sitio de visitas… esa sorpresa fue la que me animó a hacer un libro. Entonces, hago el primer libro y nos va mucho mejor de lo que esperábamos, por lo que sacar el segundo ya no era una locura absurda, así como no fue una locura absurda sacar el primero gracias a las visitas del sitio.
Lo más entretenido de éste proyecto -porque he participado en otros- es que en éste todo ha sido “gratis”, en el sentido de que yo no esperaba ninguna de éstas cosas que han pasado, como sacar el premio al mejor webcómic, sacar dos libros en un año, todo ha sido sorpresa. Y así, es puro regalo. Mas que decir “ah, es un premio al trabajo, porque yo bla, bla, bla planee esto hace no sé cuanto y es el resultado de lo que yo esperaba”, no. Es un resultado absolutamente inesperado, y eso es lo más entretenido de éste proyecto.
Miguel Ángel Ferrada
1- ¿Qué Opinas de la explosión que ha tenido la novela gráfica éste año? Teniendo en cuenta que todo partió, mas o menos, con el lanzamiento de Mortis.
Nosotros sabíamos que iban a ser, a lo más, uno o dos meses de novela gráfica, íbamos a lanzar los in nomina mas o menos seguido así que sabíamos que íbamos a estar dos meses rompiéndola… pero un año entero, con la cobertura mediática que ha habido, con la recepción del público y no solo en términos de números, sino de recepción crítica, o sea, han leído las novelas, las han comentado, las han reseñado, las han criticado… eso es súper bueno, y la verdad yo no esperaba un año entero de ésta manera, porque partimos en marzo con In Absentia Mortis, después vino Mortis, después 1899, Siento y Miento, PDK • Policía del Karma, entremedio Heredia Detective, CabraLesa… ha sido un año mucho más allá de nuestra expectativas que, mirando las del año pasado, ya eran altas, y fueron sobrepasadas por mucho… no, lo mejor del mundo.
2- En estos dos últimos años las redes sociales han sido fundamentales en el proceso de masificación de la información. ¿Consideras que éste proceso digital ayudó a la novela gráfica?
Un proyecto como el de nosotros no podría sustentarse si no es con redes sociales. Nosotros no existiríamos como existimos si no fuera porque tenemos facebook, twitter y podemos generar todo éste contacto súper directo con los lectores. De hecho, ahora estamos reenfocándonos de manera logística a una distribución mucho mas acotada, que los libros estén en menos lugares pero si mucho mas informados con respecto al público, en vez de estar en todas las librerías de Chile, que fue lo que tratamos de hacer con Mortis y con Dr. Mortis, la gente iba a la librería y no lo encontraba porque el personal que atiende o el carácter –yo creo que más que el personal, es tema como del carácter de la librería- no es de lo mas acogedor. Entonces, estamos seleccionando puntos de venta que comuniquen lo que nosotros queremos comunicar como editorial (Arcano IV) y eso lo podemos lograr a través de las redes sociales, que para nosotros son un pilar fundamental.
3- ¿Crees que la masificación de eventos de tipo «ñoño», vale decir ComicCon, ConComics y FIC, han ayudado a que la novela gráfica se (re)posicione como género en Chile?
No estuve con stand en la ComicCon, porque justo habíamos lanzado Mortis y no estuve ahí pero si estuve como público y era fenomenal, lleno de gente y todo el día movimiento… estuve eso si en la ConComics, que pese a algunos problemas logísticos, para mi el público que logró atraer fue mucho mejor que las versiones anteriores, en eso se pegaron un salto cualitativo. Había gente que iba a comprar cómics, que iba informada, que fueron los tres días… se logró una cosa súper chora con eso, y éste evento (FIC) también, a pesar de que no ha habido, hasta el momento, la convocatoria de público que uno podría esperar. El público es súper bueno, adquieren los productos, vienen informados, así que esto va cada vez mejor; y con respecto a la premiación, era una instancia necesaria, se había hablado unos años antes de que se debía hacer una premiación, como una manera de, por un lado, reconocer lo que se hace y además incentivar a la calidad. Hace unos años atrás, veíamos que el objetivo era publicar, y la calidad siempre se posponía un poco. Se apuraban las publicaciones con tal de tener el libro, la revista, tener lo que sea, y la calidad siempre salía en desmedro. Nosotros nos propusimos cambiar eso de alguna manera, y creo que esa es la señal que dio Mortis cuando salió, y éste año, después de eso, vienen obras de calidad. Hubo mucha calidad éste año, y que justo viniera una instancia de afuera, que es un evento que no es el mundo del cómics, que no es una editorial, sino que es un evento puntal que realiza una premiación es súper bueno, incentiva, llama la atención sobre las obras, no solo sobre los ganadores sino que además de los nominados e incluso sobre aquellos que no fueron nominados y quizás, porque no, potenciar algún tipo de promoción para eso, no sé… pero todo eso ayuda.
4- Cuéntanos un poco sobre Locke & Key. Sabemos que es la edición definitiva, pero queremos saber más.
De verdad es la edición definitiva, eso no es una pasada de rosca. Para empezar, tiene las portadillas exclusivas que no están en ninguna edición en el mundo, solamente la edición chilena las tiene. La calidad del gramaje del papel, la impresión, las tapas que tienen solapas, hay un montón de características materiales que hacen del libro un libro muy superior al original y además hay un tema de diseño: concebimos el libro como una novela gráfica, como un todo. No como un tomo recopilatorio, que era lo que pecaba un poco la primera edición de Locke & Key de IDW, que es un tomo recopilatorio en que se toman los seis comicbook, se juntan y se pone material al principio y al final como para rellenar un poco. Nosotros lo asumimos como un libro. En términos de diseño es mucho más coherente, es mucho más sólido. Y la verdad, la respuesta del público y los medios ha sido genial, o sea… yo estaba un poco asustado, era pegarme un salto. Somos una editorial súper chica, nos estamos pegando un salto con Locke & Key, pero hasta el momento va todo súper bien.
Bueno, en realidad hay que sacarse el sombrero con Arcano IV, porque éste año han hecho de todo.
Si, si… bueno, de hecho estábamos nominados en todas las categorías y no es porque queramos hacerlo todo, sino porque siempre estamos investigando, entonces siempre estamos buscando. “Publiquemos un webcómic”. Primero, hagamos un webcómic, después publiquemos esos webcómic, oye, ese webcómic es bueno, publiquémoslo, tomar de afuera, crear cosas, traer algo del extranjero… estamos cubriendo siempre todos los aspectos. Ver que son las cosas que funcionan, que no y seguir adaptando el modelo del negocio.
Jorge Baradit
1- ¿Qué Opinas de la explosión que ha tenido la novela gráfica éste año? Teniendo en cuenta que todo partió, mas o menos, con el lanzamiento de Mortis.
Una conjunción extraña. Yo estaba trabajando en PDK • Policía del Karma desde el 2007 sin saber qué ocurría en otros lados. Pancho se sumó el 2008 y de pronto vimos que había todo un movimiento gestándose. Miguel armando su Editorial en la más punketa style «do it yourself» ante la incapacidad de las editoriales de darse cuenta de la joya que tenía entre manos. Luego se terminó de armar la NGI y todo tuvo sentido, los planetas se alinearon y aquí estamos: explotando como la estrella de la muerte en un año prodigioso.
2- En estos dos últimos años las redes sociales han sido fundamentales en el proceso de masificación de la información. ¿Consideras que éste proceso digital ayudó a la novela gráfica?
No solo a la novela gráfica, ayudó a reforzar las comunidades, a concentrar los esfuerzos de difusión e información, potenció la interacción entre autores y lectores, etc. Nada nuevo ni particular, pero con ello aceleró el feedback y la colaboración directa. Todos se beneficiaron excepto los que se quedaron abajo o siguen pensando que los nuevos medios son algún tipo de trampa extraña. Cuando no son más que un maravilloso pacto con el demonio para fabricar almas y venderlas en serie a mejores postores, para que te devoren como en la misa dominical.
3- ¿Crees que la masificación de eventos de tipo «ñoño», vale decir Comic-Con, ConComics y FIC, han ayudado a que la novela gráfica se (re)posicione como género en Chile?
Los eventos por si mismo no hacen nada. Pueden tener la mejor calidad organizacional y técnica del mundo (la FIC Santiago así lo demostró), pero si no tienen la difución adecuada se hunden en las tinieblas del ghetto. Deben apelar a estrategias de comunicación apropiadas que valoren la marca y hagan el ruido necesario para ganar en visibilidad, resonancia y penetración en las mentes de todos. Para ello deben pensar en ese sentido con seriedad y urgencia. Ahí estamos al debe.
4- PDK • Policía del Karma no es una novela gráfica convencional en su formato, estilo ni guión, y el público le otorgó los cuatro premios a los que postulaban en FIC. ¿Por qué crees que la audiencia decidió darles su preferencia? Dejemos de lado los mails de Comandante Prxy a los reclutas, claro.
Quizá porque fue la mejor de todas. Quizá porque se propuesta era justamente poco convencional y la gente premia el riesgo y lo nuevo (a diferencia del técnico o el académico que juzga por criterios establecidos desde la experiencia de lo conocido, la erudición y la comparación). PDK • Policía del Karma planteaba múltiples parámetros y vectores de incidencia de contenidos, mucha novedad, mucho delirio, mucha profundidad en capas y espesores de información. Un candy for the mind.
Como sé que se cansaron un poco después de leer a estos chiquillos, les dejo una galería de imágenes del logo de Geek&Chic, que se paseo a su gusto por FIC y se hizo de hartos amiguitos: