Estudio de carreras TIC muestra déficit de profesionales del área y sueldos promedio de 1.5 millones

ras la pandemia existe una necesidad mayor de profesionales del área y la matrícula está muy por debajo de lo que se necesita. Es así como en la última década se mantienen entre 42.000 y 50.000 matriculados al año, mientras que el volumen de egresados no supera los 5.000. Un tema que será tratado en el 2do Congreso EDUTIC Online “La Educación es Transformación”, que se realizará en mayo próximo y reunirá a expertos en educación de Chile, Perú y Colombia.

Una recopilación de antecedentes realizada por EDUTIC, organización dedicada a fomentar el buen uso de las tecnologías en el sector de la Educación en Chile, Perú, Colombia y México, muestra la realidad de las carreras TIC, que actualmente cuentan con una oferta salarial mucho mejor que el promedio y que presenta un déficit de profesionales del área.

Son las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que cuentan con un salario promedio que sobrepasa el millón y medio de pesos y que entregan la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo y con un amplio espectro de posibilidades laborales, tanto a nivel local como internacional.

El estudio entrega datos reveladores sobre un área de desarrollo, que se levanta como parte importante del futuro profesional y laboral de Latinoamérica y que hoy necesita que muchas más personas se interesen en estudiar sus carreras. Muestra además, cómo siendo como máximo 8 los tipos de formación, las especialidades superan las 30 en la actualidad y se generan por las necesidades propias de cada sector, como minería, salud, financiero, retail, educación, transporte, turismo, construcción y servicios. Además, la variedad de rubros provoca un efecto multiplicador aún mayor, con 8 tipos de formaciones v/s más de 200 especializaciones.

Actualmente existen carreras clásicas como informática, sistemas, telecomunicaciones, redes, y las más actuales, como ciberseguridad, gestión tecnológica, gestión de infraestructura y desarrollo de videojuegos.

FALTAN MATRICULADOS

En un momento en que en los diferentes países de Latinoamérica se están realizando los procesos de admisión a universidades e institutos profesionales, este estudio observa un estancamiento de matrículas de carreras TIC. Es así como en la última década se mantienen entre 42.000 y 50.000 matriculados al año, mientras que el volumen de egresados cada año no supera los 5.000.

Un hecho que naturalmente provoca una falta de profesionales en el mercado y que además los sueldos aumenten cada año.

“La pandemia ha provocado la aceleración de varios cambios tecnológicos y existe un consenso que post pandemia continuará la aceleración. En los próximos años tendremos una escasez de profesionales TIC calificados en Big Data, Ciberseguridad, Data Science, Blockchain, Especialista en Experiencia Usuario (UX), Inteligencia Artificial y todas las necesidades que se han acelerado en la pandemia”, explica Según explica Hernán Silva, Director Ejecutivo de EDUTIC.

Finalmente, este informe muestra la realidad de la participación femenina en estas carreras TIC, que actualmente es sólo de un 11% en comparación con el 29% de Ingeniería Comercial, Civil industrial.

Toda esta información recopilada por EDUTIC, entrega un panorama general de lo que ocurre actualmente con las carreras tecnológicas y será parte de lo que se tratará en el 2do Congreso EDUTIC Online “La Educación es Transformación”, que se realizará en mayo próximo y reunirá a expertos en educación de Chile, Perú y Colombia.

Para más información sobre temas de educación y detalles sobre el evento internacional, puedes ingresar a https://www.edutic.org/

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