El mal uso de las redes sociales puede afectar la búsqueda de empleo

El uso de diferentes plataformas tecnológicas para la búsqueda de trabajo se hace cada vez más frecuente y las redes sociales han tomado un rol protagónico. Si bien son una herramienta muy útil que permite a los candidatos estar conectados y mover sus redes de contactos, la manifestación de determinadas opiniones y comentarios a los que tienen acceso las empresas puede interferir en las postulaciones.

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, explica cómo se ha desarrollado este fenómeno en el mercado laboral. “Las redes sociales han tenido una importante penetración, son plataformas que hace cinco años no se utilizaban de la manera en que se hace hoy y, además de permitir indagar, postular o saber de diferentes ofertas laborales, dan acceso a información de la persona como cuál es su opinión sobre diferentes temas, cuáles son sus estándares, con qué gente tiene relación, cuáles son sus preferencias y sus aficiones”. Frente a esta situación, la especialista entrega algunas recomendaciones: “Cuando trabajamos con los candidatos les aclaramos que es importante definir previamente qué tipo de uso le van dar a sus redes sociales, les recomendamos que algunas las utilicen de manera personal y otras de forma profesional y que cuiden lo que escriben en cualquiera de sus redes”.

LinkedIn es la red más utilizada en Chile en términos profesionales. En el último año, su uso se ha incrementado en un 30%, la tasa de crecimiento más alta registrada en Latinoamérica. La especialista explica que para tener un perfil exitoso en esta plataforma es necesario contar con toda la información actualizada, un pequeño resumen de cómo es la persona profesionalmente y una foto. “Mientras más certera y precisa sea la información, mejor para dar con una persona y poder establecer la red de contactos”, aclara Pérez.

En caso de utilizar Facebook, el ideal es usarlo en un tono más personal y que el perfil esté lo más privado posible. “Las personas que tienen su cuenta abierta deben tener conciencia de que lo que escriban puede leerlo cualquiera y eso puede generar algunos problemas a la hora de escribir ciertos comentarios u opiniones”, explica Karina Pérez.

Por último, Twitter es una herramienta que las personas utilizan tanto en un ámbito personal como profesional. Periodistas o personas públicas, por ejemplo, se expresan a menudo a través de este medio. “Si bien no creo que sea una plataforma dedicada a la búsqueda de empleo, puede ayudar. Ahora bien, se trata mayoritariamente de una red que las personas utilizan para informarse”, cuenta la directora de Robert Half en Chile.

Finalmente, Karina Pérez aclara que a pesar de que redes sociales pueden ofrecer  oportunidades para quienes buscan empleo, se trata de un espacio muy limitado, comparado con el que manejan los headhunters. “Es verdad que el mundo de las redes sociales ha ido  creciendo, pero hoy en día sigue siendo muy pequeño y hay más opciones de encontrar un buen trabajo a través de empresas especializadas en el reclutamiento de personas”, finaliza.

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