#DatoÚtil: ejecuta programas para PC en tu mac u otras plataformas

Por fin una solución clara para quienes necesitan usar un programa que solo puede ser ejecutado en Windows, en Linux, BSD, Solaris y Mac OS X.

Como los diferentes programas de software están diseñados para sistemas operativos diferentes, la mayoría no va a funcionar en sistemas que no fueron diseñados. Programas de Windows, por ejemplo, no se ejecutarán en Mac, ya que contienen instrucciones que el sistema no puede entender hasta que estén traducidos por el entorno Windows. Programas de Mac, del mismo modo, no se ejecutan bajo el sistema operativo Windows, ya que Windows no es capaz de interpretar la totalidad de sus instrucciones.

Esta situación presenta un problema fundamental para cualquier persona que quiera ejecutar software para Windows y mac. Una solución común a este problema es instalar ambos sistemas operativos en el mismo equipo, conocido como «arranque dual». Cuando se necesita usar un programa de Windows, se inicia una sesión en Windows para que se ejecute. Esta opción presenta grandes dificultades: no sólo es necesario que el usuario soporte la frustración de reiniciar frecuentemente el equipo, sino que además los programas para ambas plataformas no se pueden ejecutar simultáneamente. Tener Windows en un sistema también crea una carga adicional: el software es caro, requiere de una partición de disco, y no es capaz de leer la mayoría de formatos del sistema de archivos, por lo que el intercambio de datos entre sistemas operativos se dificulta.

Mi caso:

Hace un tiempo estuve «rompiedome el mate» tratando de encontrar un programa similar a SwithMax, ese programa que anima tipografías muy facilmente, pero necesitaba que el programa corriera en un Mac. Estaba desesperada porque, después de diseñar miles de banners para mi trabajo, ya no se me ocurría nada nuevo ni chori, todos los movimientos y transiciones ya las había hecho, y seamos honestos compañeros diseñadores, aunque el mundo encuentre lindo tu trabajo, cuando lo miras tantas veces ya pierde el encanto y nada te parece «bien». El problema de la mayoría de los trabajos, es que te piden todo «a la velocidad de la luz», por lo que encontrar este programa para mac era algo primordial.

Busqué, busqué y seguí buscando y nada, encontré programas similares, pero eran para windows y el unico que me servía para mac, era un trial feo. Hasta que encontré la solución perfecta a mis necesidades, y estoy segura que para la de muchos, independientemente de sus trabajos.

Se llama WINEBOTTLER, una herramienta milagrosa que ejecuta aplicaciones de Windows en Linux, BSD, Solaris y Mac OS X.

 

WINE permite ejecutar programas de Windows junto con cualquier sistema operativo tipo Unix, Linux en particular. En el fondo, WINE es una implementación de la interfaz de aplicación para Windows actuando como un puente entre el programa de Windows y Mac. Piensa en WINE como una capa de compatibilidad, cuando un programa Windows intenta realizar una función que Mac no suele entender, Wine traducirá las instrucciones de ese programa en uno de los admitidos por el sistema. 

Una vez descargado WINEBOTTLERdebes abrir el archivo dmg para cargar el paquete, este trae dos programas, el Wine y el WineBottler. El primero te permite ejecutar programas .exe en tu ordenador desde la misma aplicación y el WineBottler convierte el programa .exe en una aplicación de mac.

Yo lo instalé, como tengo el Mountain Lyon tube que instalar XQuartz antes y reiniciar el computador para poder usar el programa.

Cuando tengas todo instalado, solo debes arrastrar el programa .exe que descargaste hasta el icono de wine, ejecutar el programa desde Wine y ¡Listo! FUNCIONAAAA T_T

Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 14.34.28Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 14.32.47 Captura de pantalla 2013-03-15 a la(s) 14.33.29

Espero que les sirva este súper dato útil, lo que es a mi, me funcionó a la perfección.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.