El Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA) es una iniciativa que se celebra el 26 de septiembre de cada año. Esta campaña mundial anual se enfoca en la visión de un mundo donde los embarazos son planeados. Lanzado inicialmente en Latinoamérica en el 2003 y luego en el resto del mundo en 2007, la misión es mejorar el conocimiento sobre la anticoncepción para permitir que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
En Latinoamérica, las tasas de embarazo en adolescentes es de casi 80 por mil, alrededor de un 50 por ciento más alto que el promedio mundial; de hecho, América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde la tasa de embarazos de los adolescentes ha seguido creciendo en los últimos 30 años, según fuentes de la Organización Iberoamericano de Juventud
“Queremos intentar mejorar la salud sexual y reproductiva de adolescentes en América Latina y bajar estas cifras”, señaló la Dra. Diana Galimberti, Presidenta de Celsam Latinoamérica. “Y una manera de hacerlo es convocar a los jóvenes mismos a que compartan ideas sobre cómo hacer un impacto en sus países e inspirar a otros adolescentes a que tomen acción”.
El DPEA es una iniciativa a largo plazo con un foco de interés nuevo cada año, para reconocer y atender los temas clave relacionados con la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes.
Bajo el lema “Tu Futuro. Tu Elección. Tu Anticonceptivo”, el DPEA 2012 busca reconocer el impacto positivo de los jóvenes latinoamericanos llamados “Agentes de Cambio” que, por iniciativa propia, lideran proyectos de salud sexual y reproductiva y buscan inspirar cambios entre sus pares y en las comunidades en la región.
MTV Latinoamérica lanzará una llamada a la acción a través de su programa “16 and Pregnant” y una cápsula educativa, invitando a los jóvenes en América Latina a presentar sus historias acerca de cómo están haciendo un cambio positivo en sus comunidades en relación a la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Selección: A partir de hoy hasta el 13 de agosto, las y los jóvenes podrán subir sus ideas en forma de dibujo, foto, canción o video sobre salud sexual y reproductiva al sitio web www.mtvla.com para difusión y evaluación. El criterio de selección de las iniciativas está basado en el carácter innovador del programa. Tres ideas serán seleccionadas de 3 países diferentes para ser filmadas y producidas en cápsulas en las que los jóvenes y sus proyectos serán los protagonistas. Estas serán transmitidas en septiembre de 2012 en el marco del DPEA por MTV Latinoamérica, que tiene un alcance de 22 millones de hogares en América Latina.
“Estamos orgullosos de poder traer esta iniciativa a los jóvenes en América Latina una vez más”, comentó Mario Cáder-Frech, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial para MTV Networks Latinoamérica. “Después de todo, ellos son los que mejor saben lo que mueve su generación, y queremos animarlos a hablar y ofrecer ideas sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes”.
Para obtener más información sobre la campaña “Tu Futuro. Tu Elección. Tu Anticonceptivo” del DPEA,visite www.tuvidatudecision.com.