Cómo el estrés afecta la piel

Muchos notarán que su piel está más irritadas, en casos más extremos verán cómo aparecen parches secos o acné y no entienden por qué.

Unos de los factores que influye fuertemente en nuestro organismo es el #ESTRES.

Verán, el estrés es algo natural en todos los seres humanos ya que es el estrés el que nos advierte de posibles amenazas externas, lo que nos hace estar alertas ante cualquier situación. 

El problema del estrés en sí no es su función misma, sino que ante tanto estímulo externo que nos alerta y mantiene preocupados, desordena todo, desencadenando respuestas indeseadas.

Para explicar un poco cómo es que afecta la piel, primero debemos saber cómo actúa EL ESTRÉS:

  1. El estrés es regulado por el sistema Neuroendocrino y desencadena una serie de acciones cuando estamos frente a una amenaza externa:
  2. Cuando nuestro cerebro recibe una señal de estrés, envía una señal al HIPOTALAMO y este secreta la hormona CRH.
  3. Este estimula la síntesis y liberación de ACTH.
  4. El ACTH viaja por el torrente sanguíneo hasta la Glándula Suprarenal (adrenales) secretando el CORTISOL, regulando la respuesta del estrés.
  5. El cortisol entonces envía una señal para que el estrés deje de mandar la señal al hipotálamo y se detenga la producción de CRH Y ACTH.

Por lo tanto el cortisol es necesario para vivir el día a día ya que nos ayuda a mantenernos despiertos y activos, y durante la noche bajan los niveles de cortisol para facilitar el descanso.

Cuando las señales de estrés son excesivas, los niveles de cortisol se desordenan, puede que en las noches no podamos dormir porque estamos pensando mucho en las responsabilidades del trabajo, la universidad, la familia, las noticias, las desigualdades sociales, injusticias, etc; que por consecuencia nos mantiene alerta… despiertas.

El problema es que no dormir bien es peor porque interrumpe procesos regenerativos importantes y durante el día andamos cansadas, agotadas y las preocupaciones siguen ahí, generando ansiedad porque muchas de esas cosas que pasan no podemos controlar y terminamos con angustia y muchas veces depresión.

Ahora, cómo afecta la piel 

Bueno, la piel se compone de células sensibles al estrés, ósea también envía señales de alerta al organismo y este reacciona.

La piel nos conecta con el mundo exterior así que es un gran sensor y además reacciona con nuestras emociones que se ven afectadas por el estrés desencadenando reacciones inflamatorias y ralentizando la cicatrización y recuperación de la piel.

De esta forma vemos que las lesiones de acné tardan muuucho más en sanar. La rosácea se dispara por la inflamación, las pieles secas tardan en regenerarse y las sensibles reaccionan a todo tardando en recuperarse.

El estrés también es uno de los responsables del envejecimiento prematuro y de los radicales libres (átomos desequilibrados, activos y muy destructores de los tejidos y células vecinas).

Cómo tratar la piel frente a cuadros de estrés 

Lo más importante es realmente darse el tiempo de cuidar este órgano tan importante. Esto va más allá de la estética o vanidad, esto es salud y amor propio.

Es muy importante alimentarnos bien y beber agua, pero como cuidado específico con la piel es bueno:

  • Limpiarla todos los días.
  • Hidratarla 
  • Darle nutrientes que ayuden a protegerse del estrés 
  • Utilizar productos cuyos ingredientes activos sean antioxidantes para combatir los radicales libres.
  • Usar protección solar
  • Existe un ingrediente nuevo que está comenzando a usarse en cosmética llamado Tephrosia Purpúrea que reduce los niveles de cortisol de manera localizada.
  • Practicar deportes.

También se invita a realizar meditaciones, hay estudios científicos que confirman los beneficios en la piel de la meditación 🧘‍♀️ 

Es difícil pedirle a alguien que medite o se relaje pero sabemos que eso ayuda a bajar los niveles de estrés, si es algo que te cuesta mucho hacer, puedes partir por realizar actividades de ir te gusten mucho, mirar paisajes, pinturas, ayuda a relajar. 

También hacer manualidades ayuda a desconectarse y se transforma en una antesala a la meditación, ya que cuando estas concentrada en realizar una acción en tu manualidad, solo piensas en eso.

Hay personas que eso no les ayuda pero si se motivan con caminar.

Todos tenemos diferentes formas de reaccionar al estrés y a desestresarnos, lo importante es buscar algo que nos ayude a nosotros, y buscar ya es un avance.

Facebook Comments
No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.