Comic Con 2014: lanzamientos de cómics y “el otro reporte”

Comic Con 2014
Chile Presente

Con la inclusión este año, del conglomerado ANG, la Comic Con 2014, tuvo una fuerte presencia de lanzamientos chilenos, entre ellos, destaca la primera publicación, en papel de los webcomic, Señor Fantasma y el Viudo.

10342938_10152162882732895_4903805484678889610_n

Con una charla, firmas, modelos y autores, el stand de la Asociación de Narrativa Gráfica chilena (ANG), puso toda la carne a la parrilla para esta Comic Con 2014. Dentro del conglomerado, cada editorial, presentó sus nuevos lanzamientos para este año, entre los que destaca Laboratorio Tabula Rasa, que presentó el primer libro del Webcomic, Señor Fantasma de Cristian Sandoval y la primera compilación de la comiquera feminista, Melina Rapimán. Su editora, Francisca Cárcamo, además autora de comics, se mostró bastante satisfecha durante la charla presentada en el “Salón de la Justicia” durante la jornada del sábado de la convención, “Estamos muy contentos con los trabajos logrados y sabemos que es sólo el comienzo de esta nueva ‘ala’ de nuestra casa editorial”.

Además, fue presentada la novel editorial Dogitia, que también presentó la versión en papel de un webcomic, que en el último tiempo ha ganado algunos adeptos: El Viudo, La Cueca del Manco, de Gonzalo Oyanedel. “Esto es lo primero de muchos trabajos que se vienen, de los cuales adelantamos los proyec tos Bichos Raros, Suburbia y una nueva entrega de El Viudo”, indicó Oscar Salas, su editor.

10441279_10152162885712895_2235294533118010762_n

Otra de las novedades de ANG, fue el nuevo compilatorio de la casa editorial Pez Arbóreo, Boliche, una colaboración entre autores bolivianos y chilenos, que trata historias de sucuchos, clandestinos y boliches y lo que ocurre en su interior.

Posteriormente a los lanzamientos, se presentaron los autores en el stand del conglomerado realizando una ronda de firmas en sus nuevas obras. En ese contexto, la gente podía acercarse a cada uno de los guionistas o dibujantes y conversar con ellos. Como novedad, hubo algunas modelos cospleyando a los personajes de las novelas gráficas lanzadas (y por lanzar), así nos encontramos con Saffron Temple, personaje de Suburbia, interpretado por la modelo Suicide Terrox, próximo lanzamiento de Dogitia y el ya mencionado Viudo, interpretado por la modelo alternativa Clem.

¿La Comic Con?

En cuanto a la convención en general, podemos decir que se notó una gran falta de organización en cuanto a horarios y disposición de los Stands. Por un lado, es inconcebible que un invitado se pase más de cinco horas sólo firmando a una interminable fila de fans que ni siquiera podía ir al baño para no perder su respectivo puesto. “Yo estuve esperando una firma de Christopher Loyd desde las 12 y media hasta las cinco de la tarde”, comentó Xavi Rivas, una asistente a la jornada.

DSCN9360

En cuanto a la disposición de los stands, había cierto desorden. Mientras el famoso stand de Disney, donde además había una interminable fila para cobrar una pulsera que te permitía la reentrada, que estaba en la planta alta, en la planta baja, todo era un caos, donde la distribución de algunos stands dejaban harto qué desear y se predisponían para los mal llamados robo hormiga, como el de Shazam comics, que, más que stand era una esquina de un pasillo dónde se disponían los estantes con las revistas a la venta. Imposible tener ojos en todos lados.

Como siempre, el pasillo de los artistas under, desplazado al final de la feria, donde a mucha gente le “daba lata” llegar, por lo que si uno quería huir de la gente y las filas, era el mejor lugar para estar. Lo cual, lamentablemente, no es algo positivo. Si era positivo, que este año, los stands de comida estuvieran dispuestos en el patio de la estación, con sillas y toldo para que la gente se tomara un relajo de tanto stand de revistas, disfraces y etcéteras varios. Sin embargo, lo de siempre, armarse de paciencia porque las filas para comer también eran interminables y la cantidad de productos no siempre daban la talla a la demanda. Demás está decir que la oferta para vegetarianos era reducida y sólo Café Comics tenía alimentos sin carne.

Sólo resta esperar el próximo año, sus novedades, stands, cosplays y que la organización tome de una vez las críticas para ir mejorando la feria y sea del disfrute tanto de la gente como los propios invitados.

[hr style=”dotted”] Por Kitsune

Facebook Comments

No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

 

Somos geek y Chic a la vez ¡Supéralo!


SÍGUENOS