Class 101 – BTS para principiantes: glosario de palabras del fandom y BTS

¡Bienvenidos de vuelta. Feliz Festa! ¿Están listos para el Muster?

Para todos aquellas personas que están recién comenzando su introducción en el mundo de BTS o del Kpop, se habrán dado cuenta que las fans tienen casi su propio vocabulario, es por eso que en este blog explicaré las palabras más comunes utilizadas por los fandoms y también el glosario que se ocupa con BTS, como Festa, Muster, Bangtan Bomb, etc. ¡Comencemos!

Vocabulario básico:

Fandom: Es el nombre con el que se define un grupo de fans de una banda, por ejemplo el fandom de BTS es ARMY.

Bias: El bias es el integrante del grupo preferido por una fan y normalmente es el que llama más la atención para esa persona. Se pueden tener varios bias en distintos grupos, pero se le llama «ultimate bias» al favorito de todos ellos.

Wrecker: El wrecker es el segundo bias dentro de un grupo, juega con el concepto de la palabra en ingles «destructor», ya que viene a destruir y pelear por el primer puesto en el favoritismo de una fan.


Stan: Ser stan o «stanear» a una persona o grupo, es demostrarle apoyo, seguir o escuchar su música, sin ser necesariamente parte del fandom de esta.

OT7: Dentro de ARMY se le llaman OT7 a aquellas fans que aman a los 7 integrantes por igual o que tienen a su bias pero stanean a los otros 6 integrantes sin desmerecer a ninguno.

Fanchant: A diferencia de la música occidental en donde los fans cantan a todo pulmón toda la letra de una canción, los fandoms tienen fanchants, que son partes de las canciones pre-establecidas en donde todos cantan lo mismo al mismo tiempo.

Normalmente al principio de las canciones también dicen el nombre de los integrantes, por ejemplo el fanchant de BTS al principio de sus canciones es: Kim Namjoon, Kim Seokjin, Min Yoongi, Jung Hoseok, Park Jimin, Kim Taehyung, Jeon Jungkook, ¡BTS!

Ejemplo de Fanchant


Ship: Shipear a alguien significa emparejar a 2 personas de manera fraternal o romántica, por ejemplo a V y Jimin (que son prácticamente hermanos y almas gemelas) se les llama «Vmin».

Koreaboo: Se le llama koreaboo a personas que van más allá de un fanatismo normal y se vuelven obsesivas con Corea del Sur, a tal punto que se creen realmente coreanas y niegan su propia procedencia, por lo que normalmente hacen apropiaciones culturales.

Comeback: Como su significado en ingles, se refiere a cuando una banda hace su regreso con un nuevo album o single.

Era: Cada comeback tiene su nueva «era», por ejemplo en este momento estamos en la «era Butter» de BTS, anteriormente era la «Era Dynamite». Cuando uno se refiere a una era, normalmente es para hablar del tipo de música que tenían, tipo de ropa, peinados, o material que sacaron en esa fecha.

Stream: Hacer «streaming» es el termino que le dan los fandoms a escuchar una canción o ver un video repetidas veces con la intención de marcar visitas, y así romper récords.

Album: Los álbumes son los CDs, pero un poco más producidos. La mayoría viene con un álbum de fotos, posters, photocards, y otros objetos de merch.

Merch: Se refiere a todos los objetos que saca un grupo, colaboraciones con marcas o productos que fans crean inspiradas en un grupo. Por ejemplo, albums, lightsticks, ropa, pins, membresías, pickets, etc.

Crédito: @vminschu en instagram

Photocard: Las photocards son fotos del tamaño de una tarjeta que vienen normalmente dentro de un album. Con el caso de BTS, en la mayoría de los albums solo viene una de un integrante de forma aleatoria, por lo que hay ARMYs que se dedican a coleccionar todas las PC de su bias o del grupo completo.

Lightstick: Los lighstick como lo dice el nombre, son palitos de luz, tipo linterna. Cada grupo crea uno propio para su fandom, y las fans lo utilizan en los concierto y otros eventos para demostrar apoyo a su artista.

El Lightsitck de BTS es la «Army bomb».

Vocabulario BTS

BT21: Es la colaboración que crearon junto a Line (app de mensajería popular en Asia, similar a whatsapp pero con personajes) en donde cada uno de los integrantes tiene un personaje propio, e incluso hay uno que representa a ARMY.


TinyTan: Personajes creados por la misma compañía de BTS «HYBE Corporation». Son personajes de ellos mismo en versión chibi.


Festa: El festa es una celebración al aniversario del debut de BTS (13 de Junio). Se celebra desde el primero hasta el 13 de junio, en estos días BTS lanza contenido casi diariamente, anunciado antes con un calendario.

Normalmente publican fotos, canciones solistas escritas por los miembros, dance practice, bangtan bombs, etc.

Esta celebración suele terminar con un live (a veces de una cena) de ellos agradeciendo lo que vivieron durante el año y el día 13 se hace un concierto (que se debe comprar por weverse shop) con distintas temáticas, el año pasado fue la BangBangCon, pero este año el concierto del Festa será el Must

Calendario Festa 2021


Muster: El Muster es un concierto especial creado para interactuar con los fans de forma más cercana a un concierto normal.

BTS ha realizado hasta la fecha 5 musters temáticos, siendo el de este año el sexto. En estos conciertos hacen actividades arriba del escenario, sketchs y presentan canciones que normalmente no presentarían en un concierto de tour.

La fecha del Muster de este año es el 13 de Junio, cayendo justo como el termino del Festa.

Bangtan Bomb: Las bangtan bomb son videos extractos que son publicados en Youtube, su contenido varia desde anécdotas detrás de escenas, monólogos, actividades, etc.

Run BTS: Es un programa de variedades en donde hacen distintas actividades, competencias y juegos entre ellos. Se publica un episodio cada martes a través de Vlive y Weverse.

Momento icónico Carbonara. Whisper Challenge, BTS Run. Episodio 41


ARMY Membership: Es una membresía anual que se compra atreves de Weverse Shop. Tiene varios formatos, pero la más básica da beneficios de preventas y contenido exclusivo, las diferencias van en el merch con el que vienen agregado a la membresía.

Season Greatings: Al igual que otros grupos, BTS lanza un season greatings cada año, este se trata de un dvd con actividades, un calendario, un photobook, posters y otros elementos de escritorio, como una libreta, calendario de escritorio, postcards, etc.

Winter/Summer Package: BTS hasta el 2019 solía sacar cada año un Summer package, que trataba de un viaje a algún lugar turístico del mundo, donde hacían actividades de verano, todo filmado en un DVD, además en el paquete venia un photobook y similar al season greatings, otros elementos similares.

Pero desde el 2020 se canceló el summer package y comenzaron a sacar winter package, que básicamente es lo mismo pero en versión invierno.

Bon Voyage: Es una serie de 8 episodios tipo reality en donde viajan a algún lugar del mundo bajo el concepto de «vacaciones», en donde se supone que no tienen staff que los ayuden en el manejo social o tramites sencillos. Hasta ahora han ido a Noruega, Suecia, Finlandia, Hawaii, Malta y Nueva Zelanda.

Plataformas

Vlive: Es la plataforma más usada entre idols y actores coreanos. En esta app pueden actualizar estados, hacer anuncios, pero más importante hacen «Lives», en donde los artistas interactúan en tiempo real con los fans, respondiendo preguntas o simplemente hablando.

En el caso de BTS al principio eran lives más improvisados, pero últimamente los miembros hacen actividades como bailar just dance, o hacer platillos sencillos, también hacen lives después de un evento importante o en el día de sus cumpleaños.

Weverse: Es una plataforma desarrollada por una parte de HYBE, hecha para que los artistas de la empresa interactúen con los fans. Tanto fans como artistas pueden postear fotos o estados y comentar los de otras personas.

El primer grupo en ocupar esto fue BTS, pero actualmente hay más de 20 artistas, entre ellos TXT, CL, Dreamcatcher, entre otros.

Weverse Shop: Es la principal aplicación en donde se puede comprar Merch oficial de los artistas vinculados a HYBE, además de poder adquirir conciertos online o el contenido pagado de weverse como por ejemplo Bon Voyage.

Melon: Es la principal plataforma de streaming en Corea similar a Spotify, la cual es tan importante que tienen sus propios premios realizados a final de año llamado «MMA» (Melon music Awards).

Y eso, espero que este vocabulario/glosario haya sido de ayuda, principalmente ahora que acaba de comenzar junio, y sin más que decir: ¡Feliz festa!

Facebook Comments
2 Comentarios
  1. Genial el tremendo glosario. La única acotación es que ser Stan no es un término positivo. Se refiere al fan obsesivo y medio loco haciendo solución a Stan, la canción de eminem con Dido. O así al menos era considerado en mi época en qué participe mucho del kpop (2007-2012 aprox)

  2. Hola Rosario! Muchas gracias por tu comentario♡
    En el mundo del kpop ser stan no tiene un mal significado, simplemente significa que apoya a un artista.
    A un fan obsesivo se le llama «Sasaeng»!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.