1994, los buenos tiempos; convivían millones de estilos musicales, la escena chilena estaba más activa que nunca y mientras tanto, en su apogeo se encontraba Nirvana. Después de Nevermind (1991), el mundo cambio, este disco impactó los cerebros de toda una generación reescribió la história y definió una nueva forma de hacer música.
A pesar de solo tener 3 discos de estudio, Nirvana fue la voz de la generación en los 90’ es por eso que la muerte de Kurt difícilmente será olvidada. Hasta hoy, millones de bandas actuales, reconocen la influencia de este Power Trió oriundos de Seatte.
La última grabación formal de Nirvana, fue para el Unplugged in New York, realizado el 18 de noviembre de 1993. Un año después es lanzado y arrasa en ventas en todo el mundo ya que se le dio un carácter póstumo.
Kurt Cobain es encontrado muerto por un electricista en su casa de Seattle, varios días después, algunos dicen el 7, otros dicen el 8 de abril. Lo único que está claro, que Kurt fallece el 5 de abril del 1994 en extrañas circunstancias. La autopsia reveló que la muerte fue causada por un disparo en la cabeza. Desde aca en adelante hay una serie de especulaciones y situaciones confusas respecto a la muerte de Kurt, como por ejemplo, que tenía tanta heroína en su cuerpo, que hubiese sido incapaz de levantar un arma. Además se dice que ni la nota suicida, ni el lápiz, ni el arma estaban con sus huellas digitales. Otro dato desesperante de este caso, es que la nota suicida no correspondía a la letra de Kurt, y que las últimas frases definitivamente eran de una persona distinta a la que escribió la nota. Esta información, fue dada por un detective privado que contrato Courney Love. El detective “extrañamente” se retracto de sus declaraciones….
Hay muchísima mitología respecto a este caso, de hecho aún no esta cerrado y la muerte de Kurt no está completamente clarificada. Hay especulaciones que plantean que Courtney Love tuvo que ver en su muerte.
Lo más lamentable es que la música perdió a un visionario como pocos, siempre me pregunto cómo sería si Nirvana aún existiera, yo creo que se hubiesen adaptado a los tiempos y que pondrían toda su música a disposición de sus fanáticos para descargar libremente. Ese era el espíritu de Kurt, no dejarse abatir por la industria.
Los dejo con una de las mejores canciones del Unplugged In New York para recordar esta fecha: Where did you sleep last night? Canción folclórica gringa que todos cantan. Data más menos del 1800, cantada hasta por Bob Dylan, Dolly Parton, entre otros; pero la versión favorita de Kurt era la cantada por Leadbelly. Esta canción, es de aquella que te para los pelos, con una potente interpretación es como que Kurt se despide de este mundo.
[vsw id=»GDnIjMNtN9g» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]