Berlin no tiene mucho que ver con el pastelito que conocemos en Chile, redondo, dulce y relleno con crema pastelera o manjar, pero se asocia el nombre puesto que es de procedencia Alemana.
A mi parecer, Berlin es una de las mas atractivas e interesantes capitales del mundo. Esta tiene todo, absolutamente todo lo que se le puede pedir a una gran capital, y más.
Berlin tiene festivales de cine, de moda, de artes visuales, de tecnologia, espacios para desarrollos cientificos, un excelente transporte publico, estupenda infraestructura, el infaltable río que cruza casi toda buena ciudad, una vida nocturna que da envidia a otras capitales, arquitectura que varía desde medieval, gótica a moderna, y una riqueza historica que vibra y se respira en el aire de la ciudad y cuyas cicatrices son visibles en sus calles.
Y ¿cómo no?, si en el siglo 13 fue la Capital del Reino Prusiano, luego; del Imperio Germano, posteriormente: la Replubica de Weimar y luego del 3er Reich. Pasó por la 1ra Guerra Mundial, la 2da Guerra Mundial, posteriormente la división de la ciudad con el muro de Berlin; la parte Este, que se conviritó en la Capital de ‘Alemania del Este’ y Berlin Oeste, y no es sino hasta despues de la caída del muro de Berlin, cuando llega la reunificación y Berlin vuelve a ser la capital de Alemania.
Aún es posible ver la línea sobre la cual se elevó el muro de Berlín, en mitad de la calle tras la Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor), los edificios antes usados por la Gestapo (la policía secreta del 3er Reich), el Reichstag y principalmente; el monumento a las víctimas del Holocausto, justo al costado de la Puerta de Brandenburgo. Este monumento es realmente impresionante. Se trata de una serie de bloques enterrados en forma de laberinto sobre una superficie desigual, con bloques bajos que parecen lápidas y otros muy altos, que, mientras caminas entre ellos la luz y el sonido se desvanecen y sólo puedes ver las sombras de otras personas que se aventuran entre el monumento. Es un sentimiento difícil de explicar, y se comenta que el artista quería que los visitantes tuvieran una pequeña idea de lo que sintieron muchas de las víctimas.
Pero no todo es historia de un pasado marcado por la violencia, los Alemanes han sabido avanzar en busca de reescribir su historia, con exito se han convertido en una de las ciudades mas importantes de Europa, política, cultural, científica y tecnológicamente.
Berlin tiene varios lugares de encuentro cuando se trata de vida nocturna, puedes encontrar desde clubs de música latína, hasta lo último en techno & beats, es incluso la cuna del famoso «Love Parade». En los meses de verano (Jun-Jul-Ago) hay todo tipo de festivales y exhibiciones, en su mayoría gratuitos.
Entre los imperdibles, les recomiendo:
– Postdamer Platz
– La Puerta de Brandenburgo
– El Reichstag
– Monumento a las víctimas del Holocasuto
– Visita a los edificios de la Gestapo
– Los museos. (Cualquiera de ellos, todos son muy interesantes, especialmente el Museo del Muro de Berlín)
– Check Point Charly
– Lo que queda del muro de Berlín en la parte Este de la ciudad.
– Berlin Hauptbahnhof (Estación Central de Berlín)
– Gendarmenmarkt Platz (sobre todo de noche, es hermoso)
– Las Pastelerías
Por su historia, por su desarrollo, variedad en entretención y carisma; ¡Berlín es el destino recomendado!
Todas las imágenes pertenecen a Barbarella