Hace algunos días anduvimos de paseo por Buenos Aires y queremos contarte cómo optimizamos al máximo nuestro viaje y vamos a compartir algunos tips que pueden servirte para organizar tu viaje.
Al salir de Chile:
La mejor opción es tomar los buses de Centropuerto que salen de metro los Héroes o también los puedes tomar en Pajaritos. Es mucho mejor, más barato y rápido que un taxi o que te vayan a dejar al aeropuerto. 1350 CLP cada viaje y si compras el boleto ida y vuelta, cuesta 2.500 CLP.
Como es un viaje tan cerca, solo debes llegar 1 hora y media antes al aeropuerto, porque es todo muy fluido. Para regresar a Chile, la cosa es distinta. Nos citaron 3 horas antes en el aeropuerto porque el sistema es más antiguo.
Al llegar a Buenos Aires:
Lo mejor para llegar al hostal rápido y seguro es tomar un bus que te lleva hasta una estación y de ahí una Van que te deja en el hostal. Por un precio que dependerá de donde te dirijas. Es mucho mejor que tomar taxi porque se va por la autopista y son tarifas fijas. El servicio que probamos fue el del Tienda Leon. Pagamos aproximadamente 6.000 CLP por persona. Preguntas en el aeropuerto y te dicen donde es. Para regresar, puedes contratar el mismo servicio con 1 o 2 días de anticipación y te van a buscar al hostal. También puedes solicitar un Remis desde el hostal que es como un radio taxi.
Alojamiento:
Lo mejor, es hacer la reserva desde acá. Si no posees tarjeta de crédito o no puedes conseguir una, puedes revisar en muchos hostales que aceptan reserva sin previo depósito. Escoge hostales en áreas céntricas, que te permitan desplazarte con facilidad y no tengas que recorrer media cuidad para ir a dormir. En lo posible que tu hostal se encuentre cerca del subte (metro).
Elige hostales que incluyan desayuno y wii-fi, ahorrarás plata y tiempo. Si tu hostal tiene desayuno, estás obligado a despertar temprano para no perdértelo y así aprovechas más tu día.
Transporte:
Tanto la micro y el metro son muy económicos. La micro cuesta 2.50 ARS por viaje, (pero solo se paga con tarjeta) y el de subte también 2.50 ARS, algo así como 180 pesos chilensis. Acá si puedes comprar boletos unitarios o para 2 viajes. Con tu carnet, puedes ir a la oficina de correos más cercana y te dan una especie de tarjeta bip que sirve para micro y metro. Vale como 1.000 CLP. Nosotros no la utilizamos porque la conectividad del metro es tan eficiente que no fue necesario tomar bus.
El servicio de taxis es muy barato. Media hora de taxi cuesta como 3 lucas.
En ciertos puntos de la ciudad, existen unas casetas verdes donde te prestan bicicletas gratis. Eso sí que es medio engorroso el proceso. Debes presentare tu pasaporte y una fotocopia de la boleta de tu hostal. También existen puntos para simplemente arrendar una bici por módicas sumas y pedalear por la ciudad.
*Ojo con los semáforos, el verde NO ES VERDE, es anaranjado, blancuchento o rojo. Así que mucha precaución al cruzar la calle. Estuvimos al borde de la muerte en varias ocasiones por pajarones.
Conectividad:
El wii-fi no es muy bueno. Hay ciertos lugares donde hay mejor señal. Pero dado que no hay tantas antenas como acá, la cosa es más lenta. La solución más simple es solicitar las claves de wii-fi donde vayas y listo. Llamar por teléfono es barato. Hay centros de llamados por todas partes y no cuesta más de 200 CLP el minuto a Chile.
Cambio:
Es recomendable cambiar tu dinero en Chile y llevar el peso argentino. Pagar en dólares no conviene porque el comercio tiene la libertad de tasar el cambio y sale más caro. Hoy el dólar para nosotros está a menos de 500 CLP así que no nos conviene.
Clima:
El clima es un tema aparte. Es menos frio que acá, pero mucho más húmedo. Una parka no le hace mal a nadie y un pañuelito para el cuello tampoco. Las zapatillas de lona no las recomendamos, porque te puedes encontrar con una lluvia en cualquier momento. Zapatos bajos y cómodos son la cumbia porque cuando uno turistea, camina todo el día. El paraguas es un deber si visitas Buenos Aires.
Comida
La comida es extremadamente barata, por menos de 10 lucas comes bien diariamente. Una pizza magnánima con ingredientes fantabulosos talla XL (donde comen felices 4 personas o 2 muy habrientos…) con bebidas, propina y servicio de mantelería (que en algunos restaurantes lo cobran) sale 7.000 CLP. Si andas con más gente, las parrilladas son una buena opción, pero si solo son 2 no conviene tanto porque las porciones son brigidas. Como desayunamos en el hostal, nos ahorramos esa comida y para la once o la cena, puedes ir a un café, donde por menos de 2 lucas te comes un pastelito o una facturita con un café.
Starbucks es muy barato. Lo que aquí vale el más pequeño allá es el precio del más grande.
Subway también es muy conveniente en caso que andes con las lucas justas. El sub de 30 cm vale menos de 3.000 CLP y le lleva rucula, algo que los sub de aquí no incluyen.
*Picada recomendada para comer Pizza, El Cuartito ubicado en Talcahuano 937, a pasos del centro. Bueno, barato y bonito. Eso si hay que llegar antes de las 8 para no esperar tanto. Este local es tan exitoso, que se hacen filas para entrar. Aca han comido famocillos de la calaña de Coppola y Bourdain.
*Picada para comer Bondiola (es un corte de cerdo muy suave, que está muy de moda por estos días). En Puerto Madero hay puestos para regodearse. Recomendamos El Torito ubicado en Avenida Hernán M. Giralt 200, Puerto Madero. Ahí las hacen con amor. Y el precio, a luca chilena la Bondiola completa. Al lado de esta avenida hay una reserva Ecológica muy bonita que vale la pena detenerse a conocerla.
*Picada para tomar Té, el Maravilloso Café Tortoni, Ubicado en Av de Mayo 825. Además puedes disfrutar de un show de Tango con música en vivo, por 8.000 CLP por pareja. No es obligatorio el consumo durante el show.
Compras:
El clásico paseo es el de Florida, a pasos del Obelisco. Si quieres diseño nacional y de calidad, el barrio Palermo es la opción. Si eres paciente y te gusta escudriñar, por Palermo también está el área de los Oulets. Encontrarás las picadas de Prune, Lewis, Converse, Wannama, Ona Saez etc. Las calles Córdoba y Gurruchaga, son las madres de los Oulets.
La confección y el diseño nacional está a otro nivel. La calidad de las telas, los cortes y terminaciones son de primera. La ropa es más cara que aquí, pero estás llevando un producto de una manufactura superior.
La ropa importada es exactamente igual a lo que puedes encontrar aca. Mejor no detenerse en eso y ver otras cosas.
Y por supuesto los libros, una maravilla sin impuestos. Compramos libros topísimos que acá valen 16 lucas, por solo 6.000 CLP. Ediciones bonitas desde 1.500 pesos chilenos. Hay que buscar con tiempo y regatear el mejor precio. Están las librerías más pro y las de saldos. En ambas encuentras joyitas.
Cueros. No fue la gran epifanía como esperábamos. Los cortes en chaquetas son fomes en general y algo anticuados. Si buscas algo más sofisticado, en Palermo puedes encontrar pero extra caro.
Alfajores y dulces. Está lleno de tiendas de chocolates y dulces. Sin duda la mejor es la de Arcor, a pasos del Obelisco por Avenida Corrientes. Compras los dulces al granel, es el paraíso… Los alfajores los venden en todas partes y la verdad es que son todos ricos. Hasta el más baratito del kiosko.
Impuestos:
Cuando compres en el comercio nacional, fíjate que en la vitrina o dentro del local diga TAX FREE y si no lo dice, lo consultas. El Tax Free, permite que te devuelvan un porcentaje de lo que compraste. Al hacer tu compra, exige tu Tax Free. Es un sobre que llenas con tus datos y el timbre del local. Cuando llegas al aeropuerto, declaras lo que llevas. Es muy importante que lleves tus compras a mano para que puedas mostrarlas en caso que te lo soliciten. Una vez hecho esto, pasas a la caja de Tax Free y te devuelven un porcentaje de lo que compraste en efectivo o con cargo a tu tarjeta. Es buenísimo como el gobierno protege su comercio local e incentiva al turista a consumirlo.
Turisteo
Toda la ciudad es hermosa. Puedes caminar horas por Avenida Corrientes sin aburrirte jamás. Los puntos más relevantes son el Paseo dominical GRATIS por la Casa Rosada, el Congreso, Puerto Madero,El Rosedal, que como su nombre lo indica, es un parque con una variedad de rosas impresionante. El lugar es un sueño y vale la pena visitarlo. La entrada es gratuita y está hacia el otro lado de Palermo. No podemos olvidar el Planetario, Tigre, Caminito, Recoleta, que es el barrio nocturno, El Cementerio, Palermo, La Boca y mil lugares que sin duda se nos quedan en el tintero.
Para recorrer esta ciudad no es necesario tener muchas lucas ya que el cambio nos bendice. Solo las ganas de conocer y pasarlo bien.