72% le cree más a una personalidad de Internet que a una de medios tradicionales

Entre septiembre y octubre del 2017 se llevó a cabo la investigación dirigida por Google y Provokers, que responde ¿Qué significa ser un influenciador? y cuánto nos influyen personalidades de internet y de medios tradicionales (TV – Diarios – Revistas), definiendo a una persona como influyente si reúne una serie de atributo.

Para los internautas chilenos la respuesta es sencilla, un influyente: impacta positivamente a la sociedad a través de sus acciones; es apasionado o muy bueno en lo que hace; y finalmente que es inteligente y piensa al hablar. Estas características, en conjunto con un lenguaje informal, alegre y real, incrementan el grado de influencia de las personalidades.

Los rostros de Internet influyen más que las personalidades de medios tradicionales en múltiples aspectos.

Según el estudio los tiempos ya cambiaron y una persona reconocida por internet influye más que un rostro de TV por ejemplo, básicamente porque es más real, se muestra como es y no como un personaje «pauteado» por el medio que trabaja.

Entre ellos, se destacan diferencias significativas en:


Las páginas web que visitamos

68% dice que las personalidades de Internet los influyen en este aspecto versus un 62% que dice ser influenciado por las personalidades de medios tradicionales.

Las personalidades que seguimos
60% dice que las personalidades de Internet los influyen en este aspecto versus un 53% que dice ser influenciado por las personalidades de medios tradicionales.

La música que escuchamos
59% dice que las personalidades de Internet los influyen en este aspecto versus un 53% que dice ser influenciado por las personalidades de medios tradicionales.

Youtubers

Este ránking mostró un escenario en el que los youtubers están a la par con los rostros salidos de medios más tradicionales, ocupando hasta 4 de los 10 primeros puestos en la audiencia entre 14 y 35 años, y 6 de los primeros 10 entre los encuestados más jóvenes, de entre 14 y 21 años. Incluso entre estos últimos, 2 de las 3 personalidades más influyentes son youtubers (Yuya y Lele Pons).

Otro atributo de los youtubers que es altamente valorado los usuarios es la cercanía. De hecho, 62% de los encuestados dice sentir a las personalidades de Internet más cercanas porque son más auténticas y pueden ver su vida real. Todo esto redunda en un mayor grado de influencia y confianza en estas personalidades, evidenciando que al momento de recomendar productos o marcas, 72% le cree más a una personalidad de Internet que a una de medios tradicionales.

Ránking de influencia entre creadores chilenos de YouTube

1.- HolasoyGermán (12° ránking general)
2.- Balentina Villagra (16° ránking general)
3.- Fabio Torres (21° ránking general)
4.- Xodaaa (22° ránking general)
5.- Jaidefinichon (24° ránking general)

Ránking de influenciadores

1.- Francisco Saavedra (animador de televisión)
2.- Stefan Kramer (comediante)
3.- Fernando Godoy (actor)
4.- Yuya (youtuber)
5.- Luisito Comunica (youtuber)
6.- Pedro Engel (astrólogo)
7.- Augusto Schuster (actor/cantante)
8.- Lele Pons (youtuber)
9.- Don Francisco (animador de televisión)
10.- DrossRotzank (youtuber)


Ficha técnica

Este estudio fue realizado por la consultora de investigación de mercados e innovación Provokers entre septiembre y octubre del 2017, y contó con la participación de 2.178 hombres y mujeres (en proporción 50% y 50%) de todos los estratos socioeconómicos, de entre 14 y 35 años, y que declaran ver TV y acceder a Internet varias veces a la semana. El levantamiento de información se realizó en tres etapas: las primeras dos se realizaron con entrevistas vía un panel online y la tercera, por medio de entrevistas cara a cara en puntos de afluencia, y en conjunto con entrevistas online.

Facebook Comments
No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.