72% le cree más a una personalidad de Internet que a una de medios tradicionales

Entre septiembre y octubre del 2017 se llevó a cabo la investigación dirigida por Google y Provokers, que responde ¿Qué significa ser un influenciador? y cuánto nos influyen personalidades de internet y de medios tradicionales (TV – Diarios – Revistas), definiendo a una persona como influyente si reúne una serie de atributo.

Para los internautas chilenos la respuesta es sencilla, un influyente: impacta positivamente a la sociedad a través de sus acciones; es apasionado o muy bueno en lo que hace; y finalmente que es inteligente y piensa al hablar. Estas características, en conjunto con un lenguaje informal, alegre y real, incrementan el grado de influencia de las personalidades.

Los rostros de Internet influyen más que las personalidades de medios tradicionales en múltiples aspectos.

Según el estudio los tiempos ya cambiaron y una persona reconocida por internet influye más que un rostro de TV por ejemplo, básicamente porque es más real, se muestra como es y no como un personaje «pauteado» por el medio que trabaja.

Entre ellos, se destacan diferencias significativas en:


Las páginas web que visitamos

68% dice que las personalidades de Internet los influyen en este aspecto versus un 62% que dice ser influenciado por las personalidades de medios tradicionales.

Las personalidades que seguimos
60% dice que las personalidades de Internet los influyen en este aspecto versus un 53% que dice ser influenciado por las personalidades de medios tradicionales.

La música que escuchamos
59% dice que las personalidades de Internet los influyen en este aspecto versus un 53% que dice ser influenciado por las personalidades de medios tradicionales.

Youtubers

Este ránking mostró un escenario en el que los youtubers están a la par con los rostros salidos de medios más tradicionales, ocupando hasta 4 de los 10 primeros puestos en la audiencia entre 14 y 35 años, y 6 de los primeros 10 entre los encuestados más jóvenes, de entre 14 y 21 años. Incluso entre estos últimos, 2 de las 3 personalidades más influyentes son youtubers (Yuya y Lele Pons).

Otro atributo de los youtubers que es altamente valorado los usuarios es la cercanía. De hecho, 62% de los encuestados dice sentir a las personalidades de Internet más cercanas porque son más auténticas y pueden ver su vida real. Todo esto redunda en un mayor grado de influencia y confianza en estas personalidades, evidenciando que al momento de recomendar productos o marcas, 72% le cree más a una personalidad de Internet que a una de medios tradicionales.

Ránking de influencia entre creadores chilenos de YouTube

1.- HolasoyGermán (12° ránking general)
2.- Balentina Villagra (16° ránking general)
3.- Fabio Torres (21° ránking general)
4.- Xodaaa (22° ránking general)
5.- Jaidefinichon (24° ránking general)

Ránking de influenciadores

1.- Francisco Saavedra (animador de televisión)
2.- Stefan Kramer (comediante)
3.- Fernando Godoy (actor)
4.- Yuya (youtuber)
5.- Luisito Comunica (youtuber)
6.- Pedro Engel (astrólogo)
7.- Augusto Schuster (actor/cantante)
8.- Lele Pons (youtuber)
9.- Don Francisco (animador de televisión)
10.- DrossRotzank (youtuber)


Ficha técnica

Este estudio fue realizado por la consultora de investigación de mercados e innovación Provokers entre septiembre y octubre del 2017, y contó con la participación de 2.178 hombres y mujeres (en proporción 50% y 50%) de todos los estratos socioeconómicos, de entre 14 y 35 años, y que declaran ver TV y acceder a Internet varias veces a la semana. El levantamiento de información se realizó en tres etapas: las primeras dos se realizaron con entrevistas vía un panel online y la tercera, por medio de entrevistas cara a cara en puntos de afluencia, y en conjunto con entrevistas online.

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