60 mujeres cuidadoras de Maipú, Quinta Normal y Estación Central participarán en programa de autocuidado y empoderamiento

Este 28 de julio -en el Municipio de Quinta Normal- se realizará el lanzamiento de la segunda versión del programa “Protagonistas: autocuidados y empoderamiento” de Fundación Ronda gracias al aporte del Fondo del 6% FDNR otorgado por el Gobierno Regional de Santiago. En esta ocasión, la iniciativa estará dirigida a 60 mujeres cuidadoras de los municipios de Maipú, Estación Central y Quinta Normal, las que a través de talleres dirigidos, podrán desarrollar herramientas enfocadas en mejorar su calidad de vida, trabajando habilidades de psicoeducación, autocuidado y empoderamiento que les permitan avanzar en sus proyectos personales y mejorar la conciliación y corresponsabilidad en las labores domésticas y de cuidado; impactando así, su calidad de vida y bienestar individual.

Según la “Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2017” (CASEN), en nuestro país hay 672 mil personas en situación de dependencia -o sea, que necesitan asistencia de otra persona para llevar a cabo las tareas de su día a día- y de éstas, se establece que 470 mil cuentan con algún cuidador(a) “informal”. La misma encuesta, también indica que alrededor de un 80% de las personas mayores con dependencia tienen como cuidadora principal a una mujer.

En Chile, la Ley 20.422 define dependencia como “El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de una o más deficiencias de causa física, mental o sensorial, ligadas a la falta o pérdida de autonomía, requieren de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar las actividades esenciales de la vida”. Existe un consenso sobre la medición de la discapacidad, sin embargo, sobre la dependencia no existe tal medición dejando en total desprotección a quien ejerce la labor de cuidado y peor aún, genera dificultades a la hora de coordinar políticas públicas dirigidas a las personas con dependencia.

María José Escudero Moreno, co fundadora y directora de incidencia y desarrollo de Fundación Ronda destacó que, “cuidar en Chile no es fácil, mucho menos lo facilita que sea una realidad históricamente marcada por los roles y estereotipos de género impuestos por la sociedad. La pandemia vino a agudizar esta realidad, perjudicando mayormente a miles de mujeres cuidadoras que vieron aumentada su sobrecarga, stress y deterioro de salud mental, así lo indican diversos estudios que se han realizado sobre esta temática y es algo que lamentablemente vemos día a día en nuestro quehacer fundacional”. Por otra parte, Escudero añadió que, “durante este mes se conmemora el “Día Internacional del Trabajo Doméstico” y como fundación nos hace mucho sentido dar el vamos a esta segunda fecha en el marco de una instancia que busca dar visibilidad, valor social, político y económico a las labores que realizan cientos de miles de personas en nuestro país, en su gran mayoría mujeres, invisibilizadas históricamente por el sistema”.

En su versión anterior, financiada gracias al fondo Compromiso de Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, “Protagonistas” contó con la participación de 65 mujeres de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, Renca y Castro. Marta Cavieres, cuidadora que fue parte del programa, destacó que, “llegamos con sentimientos como fracaso, depresión, miedo, inseguridad, incertidumbre o falta de amor propio que es característico de las cuidadoras, pero entramos a Fundación Ronda y fue beneficiando nuestro pensamiento, nuestro corazón y nuestro ánimo y en el camino fuimos adquiriendo tolerancia, fortaleza, dejando atrás nuestras creencias limitantes, para encontrar la tranquilidad y sentirnos capaces de todo”.

Por su parte, Claudio Castro, alcalde de la comuna de Renca -uno de los municipios que participaron del primer programa- destacó la importancia de las alianzas, enfatizando que, “este trabajo simboliza la continuidad de un compromiso desarrollado en un acuerdo colaborativo del año 2019 para trabajar con nuestra población en situación de discapacidad, sus familias y cuidadores/as”.

El día 30 de junio se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Protagonistas, donde las 65 mujeres egresadas del programa de la región Metropolitana, de Valparaíso y de Los Lagos, se pudieron reunir de manera virtual. 

En la instancia, las mujeres compartieron sus experiencias, anécdotas, revelaron sus sueños para el colectivo y sus esperanzas en que este programa pionero de pie para incidir en las políticas públicas tendientes al reconocimiento del trabajo doméstico y se le entregue relevancia al rol de las cientos de cuidadoras de nuestro país.

Facebook Comments
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.