Edtech usa el potencial de los videojuegos para apoyar el aprendizaje de los escolares

Recientemente la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) aprobó un videojuego para tratar el trastorno de déficit atencional e hiperactividad en niños entre 8 y 12 años. ¡Wow! Nunca nos hubiéramos imaginado que estos juegos electrónicos podrían ser beneficiosos para la salud mental de nuestros hijos.

Muchos padres ven con desconfianza este tipo de tecnologías, principalmente por miedo a que perjudique el rendimiento escolar de sus pequeños. Sin embargo, estas herramientas están demostrando tener varias ventajas, más aún cuando se enfrenta a una generación que es nativa digital. En ese sentido, se ha logrado determinar que los videojuegos fomentan el desarrollo de habilidades como la atención, la creatividad, la memoria, los idiomas y el trabajo en equipo.

“Aunque no lo parezca, Lara Croft, Tomb Raider, entre otros personajes de videojuegos han despertado vocaciones tempranas y enseñan historia, geografía o matemáticas a millones de estudiantes en todo el mundo. De una manera lúdica, con moderación y supervisión, sí pueden cultivar el intelecto y ser un aliado estratégico de la educación”, afirma Gabriel Vera, CEO y fundador de Wited, plataforma escolar que potencia el aprendizaje y mejora los resultados académicos de los alumnos en Latinoamérica.

Educar con diversión

Los beneficios de los videojuegos han llegado también a la enseñanza con el “game-based learning”, método educativo que utiliza lo bueno de estas herramientas digitales para transmitir conocimientos a los estudiantes. “Los videojuegos hacen que el aprendizaje sea algo divertido, motivan a los estudiantes a seguir mejorando en las diferentes materias, potencian el trabajo en equipo, estimulan la creatividad al pensar cómo podemos pasar un determinado nivel del juego, nos hacen estar más atentos, reflexionar y, cuando no están traducidos, refuerzan idiomas como el inglés”, comenta Isabel Vera, directora digital de Wited. Agrega que los llamados “Serious Games” son los videojuegos educativos desarrollados para la enseñanza de materias concretas y están en franco crecimiento. Sin ir más lejos, el portal Statista afirma que este segmento proyecta ingresar 17.000 millones de dólares en 2023 (un 485% más que en 2018).

Los pilares en los que se basan estas herramientas tecnológicas son tres:

– Hacer dinámica la educación: transforman el proceso de aprendizaje en un juego divertido, emocionante y sin clases monótonas, haciendo que los alumnos asimilen y retengan los contenidos casi sin darse cuenta.

– Motiva: convierten a los estudiantes en los protagonistas de la historia y premian su esfuerzo (medallas, vidas extra, bonus, etc.), así captan y mantienen su interés por aprender.

– Facilita la práctica: permiten aplicar los conocimientos adquiridos sin crear situaciones de peligro. Por ejemplo, lo que sucede con los simuladores de vuelo.

Tomando en cuenta todo esto es que Wited ha gamificado sus contenidos para hacerlos más atractivos para que los estudiantes puedan reforzar matemáticas, lenguaje, ciencias, historia o inglés de manera más divertida. ¿Los resultados? El 92% de los alumnos que se suscriben a uno de sus planes de apoyo escolar mejoran su rendimiento académico.

Apoyo educativo permanente

Esta EdTech –que nació en 2012, bajo el nombre de Portal Educativo– se ha transformado en una herramienta efectiva para que miles de estudiantes latinoamericanos logren aprender las materias escolares que no comprenden en sus colegios, lo que les permite mejorar sus calificaciones. Se trata de una especie de profesor particular 2.0 que entrega un apoyo relevante también para padres y apoderados.

“Estamos alineados con la malla curricular, para que los estudiantes que no logran comprender las explicaciones de sus profesores del colegio, puedan aprender sin complicaciones con nosotros. Además, nuestro modelo 360 permite estudiar, practicar y preguntar en un solo lugar. Entregamos clases en vivo para potenciar aún más el aprendizaje, además de utilizar elementos de gamificación. Todo esto complementa la formación de los escolares y nos aleja de la educación tradicional y aburrida”, aclara Gabriel.

Wited ofrece herramientas que les enseña a pensar, donde también pueden realizar evaluaciones y mediciones del desempeño que permiten proponer mejoras personalizadas.

Sobre Wited

Wited nació cuando el matrimonio compuesto por Paz González y Gabriel Vera buscaban una forma de apoyar a uno de sus hijos en sus estudios. En sus inicios se llamó Portal Educativo y rápidamente se transformó en el sitio preferido por los estudiantes. Fueron construyendo una plataforma atractiva para los usuarios, quienes pueden optar a un apoyo académico completo y permanente.

De forma orgánica han logrado tener presencia a nivel Latam. Hoy cuenta con dos millones de visitas mensuales provenientes de estudiantes mexicanos, colombianos, argentinos y chilenos y más de once mil usuarios activos suscritos que día a día potencian su aprendizaje en la plataforma.

En el 2019, lanzaron el MVP en Chile e integraron el batch 13 de 500 Startups, actualmente están trabajando en una ronda de financiamiento por USD 1 millón y preparan su llegada a México.

Facebook Comments
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.