฿itcoins: la guía básica para entender qué son y cómo usarlos

¿Qué son?

Es una criptodivisa descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El término se aplica también al protocolo y a la redP2P que lo sustenta.

Las transacciones en Bitcoin se realizan de forma directa, sin la necesidad de un intermediario. Al contrario de la mayoría de las monedas, Bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red (wikipedia).

¿Cómo se usan?

Compra/Intercambiar:

Para realizar compra/venta de articulos, en necesario tener ฿itcoins, y una wallet, las transacciones se hacen mediante un código QR que  contiene la dirección de tu wallet (billetera), para poder concretar la transaccion, esto hace que no hayan intermediarios como en el caso de las tarjetas de crédito y/o debito, solo esta el comprador y el vendedor involucrados una de las gracias de los ฿itcoins es que no se pueden duplicar osea, si tiene 2 ฿itcoins en tu wallet del celular, no puedes tener esos mismos 2 ฿itcoins respaldados en una wallet de pc

Como ganar ฿itcoins:

¡Viendo páginas aburridas por horas!
Antes cuando se masificó el tema o se hicieran conocido, se podía ganar ฿itcoins visitando páginas y cada 30 min te depositaban 0,000001 ฿itcoins, ahora esas paginas estan banneadas por lo que yo se.

Comprar ฿itcoins:

Otra forma es comprandolos, la pagina que yo uso es Coin4ce (hay muchas más) puedes comprar desde $1000 y te depositan en menos de 30 min los ฿itcoins (funciona como una casa de cambio, ellos se llevan un porcentaje del dinero, pero aun asi es bueno el servicio), también hace tiempo se podían comprar por western union haciendo un depósito al extranjero (nunca lo intente pero existía o aun existe)

Minando:

La minería de ฿itcoins es como la minería real, mientras más escaso el mineral, más difícil encontrarlo, en este caso calcular, el número de ฿itcoins está limitado a  21 millones, esto se supone que es para evitar la inflación de la cryptocurrency al tener un número definido de monedas.

Para poder hacer minería, se necesita:

Una wallet:

Es tu billetera desde donde podrás enviar y recibir ฿itcoins.
Para lograr la minería de ฿itcoins, tienes que descargar una wallet para que obviamente recibas los ฿itcoins.

Captura de pantalla 2014-07-29 a la(s) 12.09.08

Unirte a una mining Pool:

Tienes que registrarte en una mining pool (seria como los mineros que trabajan para una mina específica)

Hardware:

Puede ser de dos tipos usando miners usb o con tarjetas gráficas (GPU = Graphics processing unit)  de pc, lo mas recomendable es usar los USB ya que son más baratos y no gastan tanta electricidad.

Ejemplo de minado con GPU promedio:

Ejemplo de minado con USB:

Software:

Los drivers son los encargados de darle la orden a los USB o GPU de lo que tienen que hacer (calcular) BFGMiner, CGMiner, etc.

Asi se ve el BFGMiner y no cambia mucho en el CGMiner

Este programa muestra tu User/pass de la MiningPool, la Url a la que te conectas, los miners que tienes trabajando, a cuantos MH/s (Megahash por segundo) se están minando y los bloques de la cadena ฿itcoins que estan aceptados o rechazados.

En mi caso uso una Raspberry Pi (porque consume menos electricidad) como PC y tengo 3 USB miner de 333MH/s y de software uso MinePeon (es un Os especial para la Raspberry Pi)

Mientras mas GH/s tengas mas rapido minaras.

[tabs] [tab title=»Algunas cosas que debes saber»]

Si está a punto de empezar a explorar el mundo de Bitcoin, hay unas cosas que debe saber. Bitcoin le permite intercambiar dinero de forma diferente a como lo hace normalmente en el banco. Por tanto, es aconsejable dedicar un tiempo a informarse antes de utilizar Bitcoin para transacciones importantes. Bitcoin debe tratarse con el mismo cuidado con el que trataría su monedero, o en algunos casos ¡incluso más!

[/tab] [tab title=»Proteja su monedero»]

Al igual que en la vida real, su monedero debe estar protegido. Bitcoin permite transferir dinero a cualquier lugar fácilmente y le permite tener el control sobre su dinero. Estas grandes características también conllevan riesgos de seguridad. Al mismo tiempo, Bitcoin ofrece altos niveles de seguridad si se usa correctamente. Recuerde siempre que es su responsabilidad adoptar las medidas adecuadas para proteger su dinero. Más información sobre cómo proteger su monedero.

[/tab] [tab title=»El precio de Bitcoin es volátil»]

El precio de un bitcoin es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo debido a su joven economía, su carácter novedoso y en ocasiones mercados ilíquidos. Por lo tanto, mantener sus ahorros en bitcoin no es recomendable. Bitcoin se debe considerar como un activo de alto riesgo, y nunca se debe almacenar dinero que no se pueda permitir dar el lujo de perder con Bitcoin. Si recibe pagos con Bitcoin, muchos proveedores de servicios le permiten convertirlos instantáneamente a su moneda local.

[/tab] [tab title=»Los pagos de Bitcoin no son reversibles»]

Ninguna transacción Bitcoin se puede revertir, sólo pueden ser reembolsadas por la persona que recibe el pago. Eso significa que debe tener cuidado de hacer negocios sólo con personas u organizaciones que usted conozca y confíe o que tengan una buena reputación. Por su parte, las empresas necesitan tener controladas las solicitudes de pago que muestran a sus consumidores. Bitcoin puede detectar errores tipográficos y normalmente no le permitirá enviar dinero por error a una dirección no válida. En el futuro podrían existir servicios que ofrezcan más prioridad y protección al consumidor.

[/tab] [tab title=»Bitcoin no es anónima»]

Proteger su privacidad con Bitcoin requiere cierto esfuerzo. Todas las transacciones Bitcoin se almacenan públicamente y permanentemente en la red, lo que significa que cualquiera puede ver los fondos y transacciones de una dirección Bitcoin. No obstante, la identidad del usuario que posee la dirección no es conocida a no ser que sea desvelada durante una compra o por otras circunstancias. Esta es una de las razones por la que las direcciones Bitcoin deberían ser utilizadas sólo una vez. Recuerde que es su responsabilidad adoptar buenas prácticas para proteger su privacidad. Lea más sobre cómo proteger su privacidad.

[/tab] [tab title=»Transacciones instantáneas son menos seguras»]

Una transacción Bitcoin, por lo general, es recibida en pocos segundos y empieza a confirmarse en los 10 minutos siguientes. Durante este periodo, la transacción puede considerarse auténtica pero aún puede ser revertida. Usuarios fraudulentos podrían tratar de engañarle. Si no puede esperar a una confirmación, puede pagar una pequeña tasa o usar un sistema para detectar transacciones inseguras. Para cantidades mayores a 1000 USD, se debería esperar a tener 6 confirmaciones o más. Cada confirmación disminuye exponencialmente el riesgo de revertir una transacción.

[/tab] [tab title=»Bitcoin todavía es experimental»]

Bitcoin es una nueva moneda experimental que está en desarrollo activo. Aunque cada vez es menos experimental al crecer su uso, usted debe tener en cuenta que Bitcoin es una nueva invención que está explorando ideas que nunca antes se han intentado. Como tal, su futuro no se puede predecir por nadie.

[/tab] [tab title=»Impuestos y regulaciones»]

Bitcoin no es una moneda oficial. Dicho esto, en la mayoría de los territorios usted tendrá que pagar renta, nóminas y los impuestos sobre ganancias en todo lo que tenga valor, incluyendo bitcoins. Es su responsabilidad asegurarse de aplicar los impuestos y otras regulaciones publicadas por su gobierno o municipio.

[/tab] [/tabs] [hr style=»dotted»]

Por: @Kamikaizer, dueño de la bella tienda de gadgets Geeku.cl

Facebook Comments
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.