Teatro: «Lo que es posible hacer con alguien»

Mover la cabeza de izquierda a derecha, decir no, gritar NO, golpear para hacer entender un no….  El lenguaje… ¿cómo hacerme entender?, ¿quién me entiende? ¿el que me escucha o ve?, ¿traduce lo que digo o hago de la manera que yo quiero?… el silencio.

Uffffff….. el cuerpo se instala como imagen que significa y desde chicos reconocemos ciertos códigos para entender a nuestros padres, y luego repetimos copiamos nos construimos entorno a esos códigos, primero lloramos y nos negamos (todo zapato al principio causa dolor) luego nos hicieron ceder. Y encontramos nuestra particularidad en ese lenguaje…. Ese es el que nos hace común a los otros…. O diferente a los otros.

Un grupo de personas se unió en esa búsqueda incansable sobre el cómo decir y se fueron a Berlín, se hicieron llamar La Internacional y como resultado de esa investigación  nació “Lo que es posible hacer con alguien” y nos muestra el lenguaje como una norma en la cual todos estamos insertos y nos encara con su aplastante grandeza, que involucra lo que dices,  tus genes, la forma en que mueves tu cuerpo, el ambiente en el que te desenvuelves y tu cultura, tu educación.

Y volvemos a la repetición, la imitación nuestra primera forma de lenguajear. A propósito del ciclo, la repetición, la rutina, esta puesta en escena utiliza pies forzados que subrayan la idea de la crueldad que poseen los factores culturales que construyen sujetos funcionales e irreflexivos, sin identidad.

¿Es danza? ¿Es teatro? ¿Es una canción? Da igual….. ES UNA PREGUNTA.

Elenco:
Carolina Larenas
Luis Aros
Karin Ahlström
Javiera Pérez
José Inostroza

Composición: Leonardo Canales Hernández.

Asistencia de Composición: José Luis Inostroza

Diseño Integral: Tatiana Pimentel.

Asistencia en Alemania: Se-rok Coen Park, Elías Coen.

CUÁNDO:

Jueves, viernes y sábado  21:00 hrs.
Desde el 12 de Agosto hasta el 10 de Septiembre de 2011.

DÓNDE:

Sala teatro Universidad Mayor (Sto. Domingo 711, Stgo.)

CUÁNTO:

$ 4.000 general
$ 2.000 estudiante y tercera edad

________________________________________________________________

Por LOLA TORREALBA MILLAR

 

Facebook Comments
No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.