Teatro: «Lo que es posible hacer con alguien»

Mover la cabeza de izquierda a derecha, decir no, gritar NO, golpear para hacer entender un no….  El lenguaje… ¿cómo hacerme entender?, ¿quién me entiende? ¿el que me escucha o ve?, ¿traduce lo que digo o hago de la manera que yo quiero?… el silencio.

Uffffff….. el cuerpo se instala como imagen que significa y desde chicos reconocemos ciertos códigos para entender a nuestros padres, y luego repetimos copiamos nos construimos entorno a esos códigos, primero lloramos y nos negamos (todo zapato al principio causa dolor) luego nos hicieron ceder. Y encontramos nuestra particularidad en ese lenguaje…. Ese es el que nos hace común a los otros…. O diferente a los otros.

Un grupo de personas se unió en esa búsqueda incansable sobre el cómo decir y se fueron a Berlín, se hicieron llamar La Internacional y como resultado de esa investigación  nació “Lo que es posible hacer con alguien” y nos muestra el lenguaje como una norma en la cual todos estamos insertos y nos encara con su aplastante grandeza, que involucra lo que dices,  tus genes, la forma en que mueves tu cuerpo, el ambiente en el que te desenvuelves y tu cultura, tu educación.

Y volvemos a la repetición, la imitación nuestra primera forma de lenguajear. A propósito del ciclo, la repetición, la rutina, esta puesta en escena utiliza pies forzados que subrayan la idea de la crueldad que poseen los factores culturales que construyen sujetos funcionales e irreflexivos, sin identidad.

¿Es danza? ¿Es teatro? ¿Es una canción? Da igual….. ES UNA PREGUNTA.

Elenco:
Carolina Larenas
Luis Aros
Karin Ahlström
Javiera Pérez
José Inostroza

Composición: Leonardo Canales Hernández.

Asistencia de Composición: José Luis Inostroza

Diseño Integral: Tatiana Pimentel.

Asistencia en Alemania: Se-rok Coen Park, Elías Coen.

CUÁNDO:

Jueves, viernes y sábado  21:00 hrs.
Desde el 12 de Agosto hasta el 10 de Septiembre de 2011.

DÓNDE:

Sala teatro Universidad Mayor (Sto. Domingo 711, Stgo.)

CUÁNTO:

$ 4.000 general
$ 2.000 estudiante y tercera edad

________________________________________________________________

Por LOLA TORREALBA MILLAR

 

Facebook Comments
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.