Problemas de la piel en cuarentena + rutina skincare minimalista para sobrevivir

Probablemente la piel cambie en estos tiempos debido a varios factores:

1.- No estamos tomando la misma cantidad de agua que necesitamos en el cuerpo. A esto se le suma que la temperatura está bajando, así que menos ganas de tomar los 2 litros de agua hay.

2.- La alimentación también está más desordenada, hay casos de personas que se han ordenado, pero muchos son los que por el contrario, están con los horarios cambiados y comiendo de manera poco equilibrada.

3.- Sueño. Como los horarios están desordenados debido a que estamos en la casa, solemos acostarnos demasiado tarde, sin respetar el ciclo circadiano de nuestro cuerpo, que se regenera cuando comienza la noche.

Qué nos pasa en la piel con estos factores, sumado a la angustia, incertidumbre y/o estrés:

Combatir el estrés

La piel está deshidratada, por lo tanto en alguna persona con tendencia a piel mixta/grasa, pueden experimentar un exceso de sebo en la piel, que en muchos casos y debido a una falta de rutina de limpieza, se generan pústulas (espinillas) y puntos negros.

En el caso de las personas con tendencia a piel seca, pueden experimentar descamaciones y parches secos, que en algunos casos y debido a que la gente se rasca, aparecen pequeñas lesiones.

Cualquiera de los extremos de deshidratación, sequedad y parches o exceso de sebo y granitos, se debe básicamente a la deshidratación. Podemos mejorar esto tomando un mínimo de dos litros de agua al día. Recuerden que para estar equilibrados, en el cuerpo debiésemos tener un 60% de agua. Hay unas balanzas inteligentes que miden todo, el porcentaje de agua, músculos, grasa, huesos, te mide el IMC, etc; super buenas para controlar mejor el consumo de agua.

Ahora, también podemos incluir productos que nos ayuden a retener la hidratación de la piel, con ingredientes activos como el ácido Hialurónico.

Para las pieles secas deshidratadas, es importante usar productos ricos en lípidos, para generar una barrera protectora, que en este caso está desequilibrada. Pueden usar un aceite para la piel como el argan, almendras, karité. Pero también, ideal es usar ceramidas, que naturalmente las tenemos en nuestra piel, pero en este caso hay quiebres, por decirlo de alguna manera, donde podemos «parchar» usando cremas con ceramidas, para imitar la barrera cutánea.

Otro ingrediente es la alantoina, un cicatrizante natural y ayuda a desprenderse de las células muertas, acelerando el crecimiento de tejido sano y mejorando, además, su hidratación

Desinflamar, calmar la piel

Las pieles que están presentando irritaciones, granitos, pueden ser grasas, mixtas o secas, necesitan desinflamarse, y antes de intentar exfoliar (de seguro las pieles más grasas lo piensan seguido), es importante que bajemos la irritación ya que con una exfoliación podríamos irritar aún más la piel.

Entonces aquí podríamos usar un serum y/o crema calmante con rosa damascena, calendula, manzanilla, centella asiatica, guaiazuleno (azuleno), alantoina, niacinamida.

Antioxidantes para combatir el estrés

Las emociones sí afectan la piel, sobretodo las que desencadenan estrés, pues es este el que desencadena inflamaciones y para combatirlo necesitamos usar ingredientes ricos en antioxidantes, pues estos nos ayudaran a controlar la alteración y mal funcionamiento de las células.

https://blog.naturitas.es/wp-content/uploads/2017/06/shutterstock_552883945-1-1000x516.jpg

La vitamina A, Vitamina B3 (niacinamida), Vitamina C, Vitamina E, Polifenoles, berries, espino amarillo, ácido ferulico, etc. Pueden incluir estos ingredientes en cualquier paso de su rutina, pero es preferible en un serúm ya que la concentración  será más alta. 

Rutina para la cuarentena

En cuarentena podemos hacer una rutina minimalista, ya que no nos expondremos a la contaminación ni metales pesado, pero no nos puede faltar:

Limpieza

Si no te maquillas ni aplicas protector solar, con un agua de limpieza o limpiador acuoso (jabón de rostro) será suficiente en la noche para todo tipo de piel.
Para las pieles secas, en la mañana pueden lavarse solo son agua, pero las pieles grasas pueden usar un jabón de rostro.

En todos los casos de pieles, es importante que el limpiador acuoso del rostro sea suave, no crean que les funcionará mejor uno más fuerte, porque solo irritarán la piel, es mejor uno suave, pues queremos que salga la suciedad acumulada en el día, que retire el exceso de sebo, pero no queremos que se lleve nuestros lípidos naturales.

Para quienes se maquillan y/o usan protector, en los noches solamente, deben retirar los productos con un limpiador oleoso o el desmaquillante bifásico. Si solo usaste protector y no te maquillaste, igual debes hacer este paso en las noches, ya que los ingredientes de los protectores solares se adhieren más a la piel y necesitan salirse, un limpiador en aceite, ayudará a disolver la formulación del producto de manera suave y sin alterar la piel misma, sino que actuando solo en lo que no es piel.

Tónico

Si tienes un tónico facial de origen oriental, puedes aplicarte con las manos, en la mañana y noche inmediatamente después de tu doble limpieza, ya que hidratan y restablecen el PH de la piel, ya que con la limpieza se desequilibra.

Si no tienes un tónico oriental, puedes hacer uno en casa:

Para las pieles secas y sensibles, pueden hacer un agua de avena.

Dejan remojar una taza de avena con 1/2 litro de agua purificada (pueden hervir agua de la llave y esperar que se enfríe para usarla) durante toda la noche. Al dia siguiente, con un colador, cuelan la avena, y el agua que reciben, la rersevan para usarla como tónico calmante.

Dura una semana sí lo guardan en el refrigerador.

Para pieles mixtas/grasas

Pueden usar té verde o matcha como tónico facial.

Crema hidratante

Finalizamos con una crema hidratante, con ceramidas para pieles secas, y para las pieles grasas una en formato gel.

Protector solar:

Aquí necesito decirles que es necesario que lo usen, aunque estemos dentro de la casa, ya que las ventanas igual dejan pasar los rayos UVA, que son los tipo de rayos que penetran en la dermis, rompiendo enlaces de colágeno y elastina, acelerando el envejecimiento de la piel.

Esto es una rutina minimalista, pero pueden sumar un serum antes de la crema hidratante y también usar mascarillas una vez a la semana (también antes de la crema y si usas mascarilla y serum, primero iría el serum, luego la mascarilla y terminas con la crema).

Ahora, resumamos:

La base para mantener una piel sana es calmarla/desinflamarla, hidratarla y darle antioxidantes.

Facebook Comments
1 Comment
  1. Quiero encontrar productos para mi piel, no sé que productos comprar ☹️
    Tenía mi piel muy sana y hace dos o 3 semanas está escamosa y con espinillas, uso tónico todos los días y mi crema para la rosácea. Ambos de eucerin
    Hace 1 mes que hago dieta y ejercicio… Será por eso?

    Harás algún workshop online? Sería bello 😍
    Saludos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.