Se vienen los cabellos crespos en el intento de olvidar el daño del alisado con keratina

En los sitios web de cupones con descuentos abundan los alisados con «queratina», Brasil Cacau, chocolate, etc. Es el boom  y tendencia 2011-2012 por eso lo utilizan como un «estupendo» método y son muchos los centros de belleza donde se practica como «la novedad», porque supone ser la solución al frizz, el olvido de las planchas, el adios al olor a amoníaco de la permanente antigua, pero este exitazo tiene su lado b,  por eso ya se están viendo los «crespos» como el look 2013-2014.

Resulta que se ha hablado mucho del formol, químico presente en los productos utilizados para esta permanente, y técnicamente es imposible realizar un alisado perfecto sin este componente, que en Chile está permitido en mínimas dósis, pero que el «alisado con queratina» supera mas de 10 veces esa cantidad.
Han aparecido muchos tratamientos que «dicen» ser libres de formol, pero la verdad es que resulta ser sólo un disfraz con rico olor a cacao (y no creeremos que está libre hasta encontrar el registro del ISP que diga lo contrario).

El formol, formaldehído o metanal es un compuesto químico altamente volátil y muy inflamable. Su fórmula es H2 C=O (un átomo de carbón unido a dos átomos de hidrógeno y unida a un átomo de oxígeno). Su descubridor fue el químico alemán August Wihelm von Hofmann, en 1867. Se le conoce también como metaldehído, óxido de metileno y oxometano. Está presente en muchos productos que usamos a diario, de hecho la mayoría de los champús contienen formalina, derivado del formol. Por eso es preferible escoger champús sin este compuesto y que sean «más naturales». Los de la marca Amway (Ertia) y Natura son un buen ejemplo.

El uso del formaldehído en peluquería.

Se usa principalmente porque el formaldehído rompe los puentes cistínicos, que son los que dan forma al cabello y su resultado es un alisado más permanente. Pero existen varios casos de intoxicaciones (mayoritariamente en Sudámerica) por su uso. La mala praxis, la manipulación errónea y la fabricación casera de estos tratamientos, junto a productos de dudosa calidad con concentraciones superiores al 2% de formaldehído son los causantes.
Pero nosotras fuimos más allá. Conversamos con Trinidad Roig, dueña y estilista del centro de Belleza Trinidad, ubicado en Av. Chicureo (56-2) 2738 3192, el primer centro ecologista dedicado a la belleza. Se destacan por usar productos naturales, Cruelty free (productos que no experimentan con animales, libres de grasa animal) y principalmente, que no dañen a sus clientes ni al medio ambiente.
Ella nos cuenta que en su búsqueda para realizar un alisado permanente natural, descubrieron que todos, sí, todos los tratamientos de alisados permanentes, con queratina, cacao, chocolates, etc. contienen el químico en porcentajes excesivos, y si dicen no tenerlo, contienen sus derivados disfrazados con rico aroma a cacao, que si tenemos suerte, no nos provocarán cancer cuando se evapore en el proceso del tratamiento, pero si producirá la caída prematura del cabello. 
Trinidad Roig advierte que hasta el momento no se ha encontrado un alisado permanente que sea efectivo y no nocivo, es preferible seguir con la plancha o en su defecto, realizar un alisado permanente con amoniaco, que hasta el momento no ha causado la caída del cabello ni la intoxicación de nadie.

Obviamente quedamos impactadas con la información, sobretodo porque en Chile esta tendencia es el boom en las peluquerías, incluso muchas realizan el proceso caseramente, desconociendo las contraindicaciones. Trinidad nos dice: «Linda, la tendencia en cabellos 2013-2014 son los cabellos crespos. No solo porque son versátiles, sino porque quieren tapar el daño que se ha causado con este tratamiento. Ya no quieren que las chicas sigan alisándose el pelo».

Bien para las crespas, pero ¿qué pasa con el hecho que la mayoría de los productos de belleza contengan formalina?
Roig nos orienta sobre el uso de productos naturales, cruelty free y ecológicos. Ella usa la línea Amway de Ertia, producto a base de fito nutrientes, para el cabello en su peluquería porque cumplen con todas las de la ley y con sus principios. Son buenos, no son caros, te cuidan a ti y al medio ambiente.

¿Cómo conseguirlos? 

Estos productos se venden por catalogo, como los de Natura, que también nos los recomienda. Si quieres inscribirte para comprarlos o simplemente consultar puedes escribir a paula.montabone@gmail.com. Nosotras estamos impactadas por la información, queremos probar estos productos para más adelante contarles nuestra experiencia, pero de todas maneras advertimos que no es buena idea alisar el cabello… además se vienen los crespos!

6 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.