Desde que la realidad aumentada fue revelada en las películas de ciencia ficción e hizo soñar a miles de generaciones con ser Robocop o bien terminator con tener la capacidad de visualizar la información en nuestra retina, sin obviar la posibilidad de poder aniquilar a todos los enemigos en tan solo segundos. Actualmente en el siglo XXI el pasaje de la ciencia ficción a la realidad parece ser inminente nos guste o no. Estamos viviendo en un mundo hiperconectado, donde las fronteras entre lo real y lo virtual disminuyen paulatinamente.
Hoy por hoy la tecnología es capaz de reconocer el ambiente en donde se sitúa una persona, además tiene la capacidad de agregar un cierto número de información a ese contexto. Me refiero a la tecnología empleada en algunos juegos videos de primera persona, en donde la información se muestra en la pantalla para ayudar al jugador en su avance en el juego. También en las calles de ciertas ciudades existen paraderos en la cual dispone en pantallas táctiles o aun mas en los cockpits de los aviones de guerra. Simplemente como las aplicaciones de Smartphones de ultima generación que utilizan sus cámaras para indicar la dirección y la distancia de la estación de metro mas cercano.
Con la idea de miniaturizar aun mas la tecnología del mañana, google por mencionar una de las tantas compañías involucradas en este tipo de proyecto, esta desarrollando lentes que muestran en los cristales información como si fuera una pantalla del computador y pudieras navegar por internet con el solo mover tus ojos. Acá les traigo un ejemplo de como se visualizaria esta aplicación:
[vsw id=»Vb2uojqKvFM» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]Otro ejemplo, es un video de Microsoft que desarrolla un lente de contacto que sigue con la misma lógica de los lentes con realidad aumentada.
[vsw id=»WK9F221JF48″ source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]Finalmente, les traigo una parodia del futuro muy chistosa… buena chistosa en el mundo del geek.
[vsw id=»0USn7eufXps» source=»youtube» width=»620″ height=»465″ autoplay=»no»]Lo que si es seguro que en unos años mas no necesitaremos de un dispositivo tangible para poder navegar por internet. Solo queda hacerse la pregunta ¿qué pasara con los teclados, mouse, o las pantallas táctiles para acceder a una información? ¿Qué tan lejos nos encontramos de un mundo como Total Recall?
Por P