¿Quieres comprar una vivienda y necesitas mejorar tu calificación crediticia? Esta es tu opción

Desde el inicio de la pandemia, conseguir un crédito es cada día más complejo y las evaluaciones crediticias se complejizan cada día más. La inestabilidad laboral de muchos postulantes a estos préstamos, así como la propia realidad económica del país, hicieron que los bancos endurecieran sus condiciones. 

Son varios los parámetros que se miden a la hora de la evaluación, la que se realiza a través de modelos de riesgos o modelos de scoring crediticios. Estos modelos en general son automáticos, el área de riesgo del banco ingresa los datos de la persona que está pidiendo el crédito y el sistema arroja un puntaje o score de riesgo. Este puntaje considera varios factores, el más importante y con mayor peso es tu comportamiento de pagos.

Pero no es el único parámetro a medir y es necesario conocer otros, que tienen igualmente mucha importancia. Así lo explica Nicolás Chacón, CEO de Neat Pagos (https://neatpagos.com/), plataforma que ayuda a ordenar tus pagos, utilizando entre otras herramientas, la posibilidad de pagar con una tarjeta de crédito, pero como si fuera una transferencia bancaria. 

Neat pagos, plataforma que cuenta con más de 4.600 usuarios, ayuda en este proceso, ya que entrega la posibilidad de pagar cuentas prioritarias, como los gastos comunes del lugar donde vivimos, con un medio de pago conveniente. “Son cuentas que si o si tenemos que pagar y que hacerlo con tarjeta de crédito nos ayuda a mejorar nuestro historial, esto porque todos los meses para poder pagar el nuevo arriendo, tendré que pagar el saldo de la tarjeta a tiempo sino probablemente no tendré cupo suficiente. De esta forma, estamos limitando que las personas usen sus cupos en televisores, zapatillas, etc y fomentando el uso en cuentas necesarias y prioritarias que ya tienen un hábito de pago, esto porque al pagar un arriendo limito mi cupo y mi capacidad de compra en otras cosas”, explica el experto. 

El profesional señala que hay varios aspectos que debemos cuidar, para que esta imagen ante los bancos siga mejorando.

Algunas de las recomendaciones son: 

  • Pagar a tiempo los créditos que puedas tener, los montos facturados de la tarjeta de crédito, etc.
  • No pensar que el monto de la tarjeta de crédito es un adicional al sueldo, finalmente es una deuda que tenemos que pagar y a tiempo. 
  • Pedir créditos de forma frecuente no es una buena idea, porque el banco asumirá que tienes mayor probabilidad de caer en mora y que no eres ordenado. 

“También hay algunos aspectos que perjudican esta imagen y que muchas personas no lo imaginan, como por ejemplo, no tener productos bancarios. Esto es porque los bancos ven los historiales y si no usamos este tipo de producto, somos personas sin data y los bancos lo ven con mayor riesgo en un principio. En el fondo es mejor tener productos financieros que no tenerlos, pero es mejor no tenerlos que ser un mal pagador”, agrega Nicolás Chacón. 

Se debe considerar que siempre, a mayor puntaje obtenido en la aplicación de este modelo de riesgo, mejores serán las condiciones del crédito que te entregará el banco, los plazos a los que puedas optar, monto final a financiar y el costo o tasa de interés del crédito. 

Este comportamiento además debe ser constante, pues los bancos están constantemente monitoreando los puntajes de los clientes, para ir habilitando o restringiendo cupos de tarjetas de créditos, ofertas de créditos de consumo, entre otros aspectos. 

Facebook Comments
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.