¿Nos están volviendo adictos a estar conectados para convertirnos en esclavos disponibles 24/7?

¿A cuántos en sus vacaciones les escribió el jefe por Whatsapp para preguntar/pedir algo de trabajo? ¿Cuántos de ustedes temen escribir cosas en redes sociales porque la gente del trabajo o jefe puede saber lo que están haciendo? ¿A cuántos les piden tareas para «mañana» por Whatsapp/skype/otro FUERA DE HORARIO DE OFICINA?

Quienes tienen smartphones o son seres hiperconectados puede que respondan con un SI a la mayoría de las preguntas anteriores ya que les es difícil escapar, porque todos saben que sí o sí verán el mensaje, pero esto ¿le da rienda suelta a las empresas/trabajos a violar el horario de trabajo para pedir/exigir cosas a sus empleados en cualquier momento?

Muchos estudiosos están preocupados por la nueva forma de trabajo 24/7 que se está sometiendo la gente sin darse cuenta, muchos creen que la hiperconectividad es un entrenamiento de dominación para tener control de las personas en todo momento.

7187352_orig
ilustración por Steve Cutts

Esto se está comenzando a ver en actos tan «inocentes» como peticiones de trabajos o «memos» que envían los jefes/compañeros a través de aplicaciones de mensajería a cualquier hora.
La gente aún no le da importancia porque parece inofensivo y quieren sentirse indispensables en su puesto de trabajo, por eso responden sin cuestionamientos estos mensajes y de esta forma demuestran su compromiso en el trabajo. Lo que no saben es que el compromiso o «camiseta puesta» se ve durante la jornada laboral no fuera de esta, de lo contrario se está sometiendo a horas extras sin darse cuenta, y la relación debe ser mutua, si tu te pones la camiseta de tu empresa, entonces tu empresa debe ponérsela contigo y pagar las horas que corresponden y lo que parece ser beneficioso para ti en el presente, cosechará aprovechamiento en el futuro.

Estar disponible en un dispositivo móvil ha comenzado a generar una especia de trabajo forzoso que los más apocalípticos ven como la esclavitud y sometimiento 24 horas contemporáneo.

Esta es una alarma que debemos atender, no dejemos que se sobrepase la confianza con peticiones de trabajo en cualquier momento.

modern-world-caricature-illustrations-steve-cutts-4
stevecutts.com

Demás está decir que no debiese ser así y está en uno impedir que se sobrepasen los limites de horarios. Podemos arrepentirnos en un futuro ya que estar expuestos siempre les da al resto poder de control (saben todo lo que uno hace).

¿Cómo piensan ustedes que se puede frenar esto?

Mi consejo es: SEPARAR TRABAJO CON VIDA PERSONAL, no tengas a toda tu oficina en redes sociales personales. Los mensajes de trabajo respóndelos cortésmente con un «mañana lo veo a primera hora».

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.