Mi primer viaje a USA, CAP.1: sacando visa waiver, los pasajes y permiso de circulación internacional

Tengo una amiga que vive hace rato en Estados Unidos y siempre me invita a su casa pero por diferentes motivos (plata principalmente, tiempo, trabajo, dientes (sí, dientes, sale caro cuidar esas cuestiones), crédito universitario, etc.) había postergado mi viaje.
Nunca he viajado en avión más de tres horas, por lo que esta nueva aventura me tenía súper ansiosa por todo lo que significa.

Para viajar hay que planificarse y yo soy lo menos planificada de la vida para estas cosas, lo único que sabía era que quería ir a Disney, Universal y Las Vegas, para lo demás confío en mi amiga, jajaja. Pero por más desorganizada que estuviese, igual tenía que ordenarme y partir por lo básico: Pasajes y visa.

Desde el año pasado que se puede viajar a USA sin tanto atado como antes, ahora uno solicita la visa Waiber, para viajar desde la web de ESTA y listo, pagando us$14 uno casi tiene asegurada la entrada al país del noooorte.
Pero yo igual tenía dudas para sacar la cuestión, ¿debía comprar los pasajes antes o después de solicitarla? ¿cuánto tiempo tardan en dármela? etc.
La cosa es bien simple, uno saca la visa cuando estime conveniente, preferiblemente una semana antes de viajar, da lo mismo si compran o no los pasajes anticipadamente porque la visa dura dos años y sirve para estar en Estados Unidos durante un máximo de 90 días, lo importante es que a la hora de viajar tengas un pasaje de ida y vuelta.

Yo la saque un mes antes de viajar, tuve que llenar un formulario bien simple donde tuve que poner el número del pasaporte nuevo de Chile (el con chip, el antiguo no sirve para postular) y me preguntaron cosas básicas como “¿eres drogadicta?, ¿enferma?, ¿delincuente?, ¿traficante?, ¿terrorista?, etc., se lee chistoso porque es raro que alguien responda sí a eso (preguntas similares, no iguales a las que menciono). Una vez terminado, evalúan todo y te aprueban o desaprueban la visa. Gracias a Dios me aprobaron a los minutos de procesado, pero puede tardar mas.

Uno de los tips importantes para que salga más rápido, es tener la dirección de dónde alojarás en USA, se puede poner después (pero antes de viajar), hay una opción para actualizar los datos en el caso que no hayas puesto todo o te hayas equivocado en algo, pero eso demora la aprobación. Así que es mejor tener todo claro al momento de llenar la solicitud.

ESTA - Solicitud

Es importante que saquen la visa directamente de la página ESTA, porque hay varios sitios web que ofrecen el servicio para hacer el tramite (que es muuuy simple) y te cobran más. Solo cuesta 14 dólares americanos, así que pagar más que eso es un robo.

Otro dato importante es que debes pagar el valor de la visa Waiber con tarjeta Visa o Master card, pues solo aceptan tarjetas de crédito de este tipo.

Requisitos para viajar bajo el programa de Exención de visas:

  • El viaje debe ser solamente para negocios, turismo o tránsito;
  • El viajero debe tener un pasaporte de un país que participa en el Programa de Exención de visa y que cumpla con ciertos requerimientos específicos.
  • El viajero debe tener un pasaje de regreso o de continuación de su viaje de una empresa transportista participante.
  • El viajero debe salir de los Estados Unidos a más tardar 90 días después de su llegada.
  • Debe contar con una Autorización Electrónica de Viaje (ESTA) aprobada antes de iniciar su visita.
  • Si quiere estudiar/trabajar o quedarse más de 90 días, deben solicitar una visa en la embajada de USA.
  • No pueden utilizar el Programa de Exención de Visa quienes han sido arrestados, quienes tengan antecedentes delictuales, quienes sean portadores de algunas enfermedades, o a quienes previamente se les ha negado el ingreso, o hayan sido deportados del país, o hayan excedido su tiempo de permanencia autorizado en los EE.UU.

Solicitando Permiso de Circulación internacional

Acá en Chile este permiso es muy caro, una estafa. Cuesta $43000 aprox. y es el Automovil Club Chile el autorizado para emitirla, pero digo que es una estafa porque en otros países es gratuita y en algunos cobran, pero un máximo de CL$5000 pesos y sólo es vigente durante un año.

Lo otro, este permiso no es obligatorio, yo lo saque porque pensé que lo era, pero la verdad es que no es necesario, solo sirve para traducir a otros idiomas tu permiso de circulación y en USA nunca me lo pidieron. Pero igual es confuso, yo arrendé autos allá y la chica que llenaba mi solicitud no encontraba mi número de permiso porque el cartón (picante, ni las libretas de colegio son tan pencas ni caras) tenía como tres números diferentes, lo que causaba confusión, ella no sabía cuál era el número de mi permiso.

La cosa es que en los rent-a-car gringos exigen este permiso sólo cuando arriendas desde el aeropuerto, yo arrendé desde una sucursal cerca de donde me estaba quedando y ni mostraba ese cartón escrito con lápiz pasta, solo mi permiso de circulación y no tenía problemas.

Puede ser necesaria en el caso que cometas alguna falta o en accidentes y justo el policía no habla español, ahí lee la traducción de lo que dice el carnet chileno en su idioma. Pero es poco probable porque siempre hay alguien que hable español y porque el carnet no es muy complicado de entender que digamos, sale el número y sería…

Me quedé decepcionada con esto, tanto así que hasta lo perdí, junto con los $43mil pesos que podrían haberme servido para otra cosa.

En fin, siempre es mejor tenerlo de todas maneras, pero no es necesario, no para USA por lo menos, según me informaron en el Rent-a-car gringo y en el mismo Automovil Club cuando la fui a sacar (ahí la chica me dijo que no era obligatorio..

Nuestra amiga Paulina @priosleal nos aclara: Totalmente de acuerdo con que la licencia de conducir internacional es muy cara, un robo y aparte dura 1 año no más. Pero no es que no te la pidan y por lo tanto no sea necesaria, es necesaria en caso de accidente, y tiene que actuar el seguro. Los rent-a-car no la piden porque asumen que la tienes, y si hay un accidente y no la tienes NO cubre el seguro y tienes que pagar los daños. Lo cuál puede ser muy caro. En otros países es exigencia para arrendar auto (Sudáfrica, Italia por ejemplo).

Al parecer algunos rent-a-car la exigen para pagar seguro, pero igual es una cosa de “pillería” para no pagar el seguro en caso de accidentes, patúos. Legalmente si te pasan un parte, con o sin permiso internacional, tendrás que pagar igual.

Yo arrendé autos en Budget, quedé feliz con el servicio y el permiso internacional no era exigencia para nada, ni para arrendar ni para pagar los seguros en caso de accidente.

Los pasajes de avión

Yo estaba interesada en comprar barato y pagar con cheques, para no ocupar el saldo de mi tarjeta (ese lo quería en caso de emergencia consumista), pero en Lan.cl solo aceptan un cheque al día y otro a 15 días, así que no me convenía, pero si compraba con tarjeta de crédito, ahí podía comprar a las cuotas que quisiera.
Así que filo, busqué otras alternativas y quienes si me aceptaban cheques eran las agencias de viaje, ellos me buscaron un pasaje “conveniente” y con posibilidad de pagar así.
El problema en mi caso fue que los pasajes justo estaban muy caros en la fecha, así que lo que me consiguieron era algo caro igual, mismo precio que Lan pero con las facilidades de pago que quería. Eso sí, me cobraron comisión extra por pagar de esta forma. No me importó. Pagué, pero resulta que el pasaje que compré fue el PEOR DE LA TIERRA: Avianca.

JAMAS VIAJEN CON AVIANCA, el avión es incomodísimo, no tiene opciones de ver películas, en algunos aviones tienen pero son como los buses: una tele enana pegada al techo para que todos los pasajeros vean lo mismo. La zona ejecutiva del avión era bien “penca”, como los asientos semi cama del Tur bus no mas. Cosa que da lo mismo si tu viaje es corto, pero si viajas más de 10 horas, se siente la incomodidad.

El error fue mío claramente, por aceptar lo primero que me ofrecieron sin investigar más, uno puede pedirles mejores opciones si ves por internet algo superior a lo que ofrecen, pero yo no lo hice, confié en la ejecutiva, ¡error!, pero les cuento para que sepan.

En Avianca hacen 3 escalas para llegar a USA, CUATRO AVIONES DISTINTOS contando el que uno sube en Chile. Una en Perú, otra en Costa Rica y la última en Guatemala. En el fondo da lo mismo hacer escalas, estiras las piernas y todo, así que rico, pero lo que colapsa y agota a cualquiera es el tiempo de espera entre un avión y otro. No es llegar a un aeropuerto y subir altiro al avión siguiente, sino que debes esperar, 1, 2, 3… 6, 7 horas y más. Un colapso terrible.

Yo no me quise tentar en ningún Duty Free de las escalas, tenía la confianza en comprar en el de USA, ahí (yo pensaba) sería ¡la gloria! Pero no, el aeropuerto que uno llega a Los Angeles viajando con Avianca es uno de los más pequeños, porque el avión es chico y penca, por lo tanto el Duty Free es nulo. En Los Angeles hay varios aeropuertos, el que llegué era el peor.


Me demoré 24 horas en llegar a destino, pero llegué.

Mi amiga me contaba que ella tomó el mismo vuelo hace un tiempo (y que no lo tomará nunca más) y que la espera en Costa Rica de vuelta eran 7 horas. Eso me esperaba, pero me dio el mejor tip para los viajeros: El Lounge Vip de los aeropuertos.      

Tips para sobrevivir vuelos largos y esperas eternas:

A la vuelta tuve que tomar los mismos 4 aviones, pero la espera en Costa Rica efectivamente era de 7 horas. ¿Qué haces en un aeropuerto 7 horas? a esa altura no tenía fuerza ni dinero suficiente como para salir y conocer la ciudad (eso se hace cuando esperas como 15 horas), pero hay unos salones VIP que todos tienen la posibilidad de entrar.
En estos salones el Wi-fi funciona bien, hay frutas, dulces, galletas, té, café, jugos y agua para todos, ademas de contar con una carta para los que quieran almorzar (eso si se paga aparte), sillones comodísimos para echarse tranquilamente y ver películas por ejemplo, sin miedo a que tu maleta de manos desaparezca.

Para acceder al Lounge Vip puedes pagar un pase diario, que cuesta alrededor de US$30. Ahora si cuentas con una Visa negra o Premium, o si tienes pasajes ejecutivos, puedes entrar gratis. Y ahí la espera de mil horas se hace agradable.

Otra de las cosas que apliqué a la vuelta, fue comprarme un cojín para el cuello, porque en esos asientos del terror, que apenas se inclinaban 10º (ni en los buses mas pencas los asientos son tan incómodos), el cuello se te muere, así que ese cojinsillo ayuda y mejora todo.

Obviamente la incomodidad del vuelo no significan nada con lo bien que la pasé. En un próximo post les cuento más tips para ir a los parques, los outlets y tiendas gloriosas de maquillaje.

Preguntas frecuentes al solicitar Visa Waiber—> https://esta.cbp.dhs.gov/esta/WebHelp/helpScreen_es.htm#vwp3

Facebook Comments

9 Comentarios
  1. Totalmente de acuerdo con que la licencia de conducir internacional es muy cara, un robo y aparte dura 1 año no más. Pero no es que no te la pidan y por lo tanto no sea necesaria, es necesaria en caso de accidente, y tiene que actuar el seguro. Los rent-a-car no la piden porque asumen que la tienes, y si hay un accidente y no la tienes NO cubre el seguro y tienes que pagar los daños. Lo cuál puede ser muy caro. En otros países es exigencia para arrendar auto (Sudáfrica, Italia por ejemplo)

    1. Buen dato… allá la niña del ren-a-car me dijo que no era obligatoria en USA. Pero claro, eso no cuenta en todos los países. Pero pucha que es cara T_T

  2. Hola, mira yo viajare por primera vez a Estados Unidos dentro de un mes, y me gustaría saber como lo hiciste en policía internacional al momento de llegar, que cosa es lo que te preguntan, yo me quedare en la casa de una tía por 2 meses y me an dicho que no diga que me quedare en la casa de un familiar por qué los policías pensarán que me quedare a trabajara o que se yo y me devolverán a Chile 🙁 pero no voy con intención de quedarme, que me recomiendas tu que diga.

    1. No tuve ningún problema con ellos, yo igual estaba temerosa al principio, tanta películas que uno ve que te asustan con la discriminación al latino, pero no pasó nada. El policía me saludó, me preguntó que hacia por la vida y nada más. Yo creo que debes ser honesto en todo caso si te preguntan, diles que vas de vacaciones. Pero él policía no me preguntó dónde me quedaba ni nada, yo me quedé donde una amiga, ya que la dirección ya estaba en la visa waiver.
      Así que relax, que no tendrás problemas 😉
      Pásalo súper.

  3. Hola!

    Quería consultarte algo ya que justo la duda que tengo no esta explicada en tu historia :(.

    Cuando llegas a la polícia internacional para ver si te dejan entrar o no. ¿ basto con que mostraras tu pasaporte y pasaje de regreso? te preguntaron algo?

    Tengo la duda ya que mi polola viajara con la aprobacion del sistema ESTA, y queremos estar seguros de que no le falte nada.

    Gracias!

    1. No preguntan nada, tú entregas tu pasaporte y nada más. De verdad que son todos amables y no como en las películas, yo cuando llegué pensé que te miraban raro y que iban a sospechar erróneamente de mí por ser latina, pero nooo. Tú haces tu trámite como en cualquier lugar, no me pidieron nada, no me pidieron el pasaje de vuelta ni nada solo bastó con el pasaporte.
      Así que tranqui que no pasa nada y lo pasará bien ?

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.