El director del museo Louvre retira obra Domestikator por los «comentarios en línea»

El director del Louvre, Jean-Luc Martínez, dijo en una carta a Fiac que «los comentarios en línea señalan que este trabajo tiene un aspecto brutal».

Atelier Van Lieshout.

La obra Domestikator, del colectivo holandés Atelier Van Lieshout, se expondría a finales de este mes como parte del programa de arte público de la FIAC, Hors les Murs, pero decidieron sacarla debido a que es «explícitamente sexual».

¿QUÉEEE?

El director del Louvre, Jean-Luc Martinez, envió una carta a Fiac en la que expresó su preocupación por la obra.

Los comentarios en línea señalan que este trabajo tiene un aspecto brutal «, y «Corre el riesgo de ser malinterpretado por los visitantes de los jardines.»

Me sorprende este tipo de censura por dos motivos principalmente:

  1. ¿Desde cuándo el arte no ha sido interpretado subjetivamente?
  2. ¿Desde cuándo los comentarios en línea importan más que una expresión de arte?

Estamos en una época que se supone, en el arte somos libres de expresarnos sin censura.

12 metros de altura

Se dice que Domestikator mide 12 metros de altura y se hubiese expuesto cerca de un jardín de niños, la preocupación es que los niños y los visitantes «no pueden ver formas geométricas abstractas interpretadas como una pose sexual».

«La pieza en sí misma, no es muy explícita. Es una forma muy abstracta. No hay genitales; es bastante inocente». Sr. van Lieshout. .

Siento que con esta medida el arte se fue a la mierda, disculpen la expresión, pero el arte ha sido procursor de romper esquemas, de promover libertades y conceptualizar ideas, que hoy se ven censuradas y que si siguen así, definitivamente dejará de ser arte sino que pura artesanía pretenciosa para snobs conservadores.

En el New York Times aparece que la galería londinense Carpenters Workshop, que representa al Atelier Van Lieshout, dijo en una declaración que la decisión del Louvre fue «muy perjudicial para los artistas y el programa Fiac», añadiendo:»La obra de arte simboliza el poder de la humanidad sobre el mundo y su enfoque hipócrita de la naturaleza».

¿Que crees tu? ¿Es muy explicita la obra? ¿Muy sexual, brutal?

Facebook Comments
2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.