Lollapalooza: tips para principiantes

 

Lollapalooza es, les gusté a todos o no, el festival de música más importante de Chile. Nadie que se autocatalogue como melómano o amante de la música puede faltar o al menos, aunque sea tener todas las ganas de ir.

En lo personal apenas supe que traerían este festival, creado por el seco de Perry Farrell en el año 1991 allá en los iunaited esteits, entendí que independiente al odioso hype que se genera alrededor de el, era un deber ir. Tener la posibilidad de ver en 2 días a un choclón de bandas en un solo lugar, me dejó absolutamente prendida y me casé con Lollapalooza para siempre. Inolvidables serán, al menos para esta humilde servidora, los shows de The Flaming Lips, Deftones, Jane’s Adiction, The National, Foo Fighters, Bjork, Crosses, Arctic Monkeys, Joan Jett, Calvin Harris, etc., etc., etc.

Si bien he tenido el placer de ir a bastantes recitales en mi vida, nunca había estado tantas horas pululando por un lugar tratando de absorber lo más que pudiera de información musical en mi sobre estimulado cerebro, así que esa primera maratón fue un tanto caótica. Sabía a la perfección a quienes quería ver pero no sabía mucho sobre los escenarios o los horarios, como llegar, como salir, que comer o como ir preparada. Llegué a mi casa echa bolsa, semi-insolada, con heridas en los pies por el zapato y un dolor de piernas que mejor ni recuerdo.

La experiencia adquirida en la versión 2011 me dejó eso si, entrenadísima para el segundo Lollapalooza. Conciente de todos los factores que no había considerado, armé una lista de cosas necesarias para un principiante en Lollapalooza y, como me resultó a la perfección en las ediciones pasadas, he decidido compartirla con ustedes.

 

COMO SER FELIZ EN LOLLAPALOOZA CON 10 SIMPLES TIPS

  • Compra las entradas con anticipación: pagar 70 lucas por los dos días, siempre va a ser mejor que pagar 100. Muy obvio sonará, pero díganme si no es muy cierto que siempre dejamos todo para el final. No olvidemos la posibilidad de comprar las entradas en verde. Siempre valdrá la pena y si no te gusta nada, las puedes vender a mejor precio después. Inversión le dicen a eso.
  • Encuentra a tu partner de conciertos: no hay nada peor que ir con un insoportable personaje que se queje del calor, de los precios, de la gente, de los hipsters, de la luna, del sol, de lo mala que es la mayo kraft fat free o que se yo. Encuentra a alguien que, además de tener gustos musicales similares a los tuyos, sea prendido, esté dispuesto a DISFRUTAR todas esas horas de agotadora caminata, comentar nerdmente lo emocionados que están, socorrerte en el caso de que sea necesario o recordarte lo importante que es el concepto “paciencia” en este tipo de situaciones.
  • Arma tu “calendario”: saber a cuántas bandas quieres ver, a qué hora tocan y en cuál escenario lo harán, te ayudará a poder ver todo lo que necesitas. Aunque no siempre puedas ver el show completo, estarás satisfecho de haber logrado abarcar todo lo que querías. La app de Lollapalooza te da la opción de hacerlo y te avisa, por alarma, cuando empezará el show que quieres ver. Mejor imposible.
  • Lleva suficiente dinero en efectivo: si bien la venta de productos al interior del festival es a través de la compra de tickets para canjear lo que necesites, me pasó que llegaba a comprar y me entregaban el ya clásico de los mega eventos “se cayó el sistema de red compra” y jodía por no tener efectivo. Considera que al menos debes ingerir alimentos dos veces al día, porque qué lata desmayarse y botar la plata ¿o no?. (Aunque acabo de enterarme por twitter que habrán cajeros automáticos disponibles en el recinto)(igual siempre colapsan, lleve de antes).
  • Una vez dentro, compra algo embotellado o guarda el vaso: si no tienes entrada con acceso vip, esto te va a servir para rellenar con el agua de los estanques disponibles que estarán distribuidos por el parque. Y cuando no estés utilizando estos recursos, POR FAVOR, bótalos en los tachos de basura y no en el suelo, tengamos un poquito de conciencia y demostremos educación por favor.
  • Protéjete: con esto me refiero a usar bloqueador solar y/o protector labial, tomar agua cada vez que puedas acceder a ella o no andar con cosas de valor de manera muy expuesta. La idea es pasarlo bien y no ponerse en riesgo.
  • Más comodidad y menos hype: chiquillos lindos que me están leyendo, esto se trata de ir a disfrutar la música no de un desfile, cosplay de bandas indies o competencia de quién es más hipster. Pensar en que estarás de pie muchas horas seguidas, en que caminarás más que kung-fu cartero, en que los accesorios después de cierto rato van a molestarte porque se calientan con el sol, etc., te ayudará a andar más relajado y concentrar esa energía en disfrutar lo que está pasando arriba del escenario.
  • (Sobre el punto anterior) Extra-tips: ropa absorbente, zapatillas cómodas (las dos veces he visto minas con tacos), chaleco para el final del día, bolsos pequeños que puedas cruzar y meter lo necesario, lentes de sol, maquillaje resistente, colet para tomarte el pelo cuando moleste, pañuelos desechables, etc. Onda que puedan cantarte “Practicidad es el nombre que encontré para ti”.
  • Evalúa sí de verdad quieres ir porque te interesa o porque es el “evento de moda”: se que suena súper grave que lo diga así pero todos lo piensan y no lo dicen. Es que en serio no hay nada peor para “el real interesado” que tener al frente suyo, mientras toca la banda que lleva tiempo esperando ver, a un par de chiquillas copuchenteando sobre a quien se agarró la Trini/Pili/Lili/guarever el fin de semana o planificando a que carrete van a ir más tarde. Por ultimo si algo no te interesa, siempre va a ser mejor salir. Más ayuda el que no estorba diría mi santa madre.
  • Recuerda siempre que es un mega evento: con esto quiero decir que deberás convivir si o si con miles de personas, por ende entrega un poco de amor al mundo y piensa en ellas también. La mayoría pagaron la entrada para poder ver al artista x, no para escucharte chillar a ti en volumen chancho. La primera fila no siempre garantiza la mejor vista, a veces disfrutas más estando a los costados donde hay menos movimiento. Si sabes que eres del tipo “mucha gente, se me va el aire, me desmayo” mejor ni te empeñes en llegar a primera fila porque no sólo te jodes el panorama propio sino también a los que están alrededor.

Al final todo se resume en tratar de disfrutar lo más que se pueda, de ver todo lo que te gusta y más, porque siempre podrás descubrir algo nuevo. Ármate de paciencia, recuerda que no pasa todos los días y por sobre todo disfruta, nos lo merecemos porque como diría un adorable personaje “we are here because of the music, we inspire music. We are band aids”, ni más ni menos.

 

*Nota ñoña agregada al final: este año mis imperdibles (sin contar a los nacionales) son: Russian Red, Gary Clark Jr., The Temper Trap, Crystal Castles, Foals, Two Door Cinema Club, Nas, Passion Pit, Keane, Hot Chip, Kaiser Chiefs, The Hives, Franz Ferdinand, A Perfect Circle, Kaskade, Deadmau5, Queens of the Stone Age y por supuesto The Black Keys y los secos de Pearl Jam. ¿Y ustedes a cual se mueren por ver?.

 

Facebook Comments

1 Comentario
  1. “Si sabes que eres del tipo “mucha gente, se me va el aire, me desmayo” mejor ni te empeñes en llegar a primera fila porque no sólo te jodes el panorama propio sino también a los que están alrededor.” Muy cierto! el año pasado moríamos con mi pololo para ver a dave grohl de cerca y yo soy muy bajita, dure una canción y me dio un ataque de pánico.

    Otra nota: aprovecha de ver todas las bandas, no te quedes esperando por una!! Con mi pololo nos arrepentimos de haber esperado para nada, nos tragamos el mosh de joan jett y nos perdimos a skrillex y MGMT, una pena, pero este año iremos relajaditos a escuchar a todos!!

    y tengan planes para la vuelta, habrán muchos recorridos que irán llenos, guarden platita para el taxi porque tendrán las patas molidas

    y recuerden que este año se puede llevar comida!! aunque sea solo un poco salva llevar algo propio a gastar 4 lucas en un sandwich

    buena nota!!

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.