Lentes Hi-tech para Ciegos

Los Anteojos Biónicos, estarán muy pronto a la venta y prometen mejorar la calidad de vida de personas ciegas permitiéndoles “ver”.

Los investigadores de la Universidad de Oxford, han desarrollado los Anteojos Biónicos que usan  pequeñas cámaras y un computador portátil para alertar a los usuarios de los objetos y  personas por delante.

Estos lentes, facilitarán la vida de las personas ciegas, por ejemplo en tareas cotidianas como andar por los centros comerciales, transportarse, e incluso permitirá «leer» el número de buses y  mostrará información de cajeros automáticos.

Se espera que estos lentes, salgan a la venta en el 2014 siempre que los test de prueba sean exitosos.

Tanto las personas no videntes como los adultos mayores que tienen disminución de la visión, producto de la edad, se verán profundamente beneficiados.

¿Cómo funcionan?

Los  lentes poseen pequeños diodos emisores de luz y cámaras del tamaño de una cabeza de alfiler en las esquinas exteriores superiores del marco.

Cuando las cámaras capten la información  que los ojos “deben ver”  es enviada por un cable a un teléfono móvil en el bolsillo del usuario.

La información será transformada a patrones de puntos de luces LED. Una luz parpadeante puede significar que hay una persona por delante, mientras que un sólido bloque podría significar un objeto, como un tramo de escaleras.

Si bien esta información puede parecer poco impresionante a la vista, permitirá a aquellos que han perdido gran parte de su visión recuperar su independencia para ir de compras solo o tomar el transporte público.

El sistema además posee un auricular  que permitirá  entregar información más compleja al usuario. Por ejemplo, las cámaras pueden capturar los números de bus o para ser analizada por el sistema.  Una vez procesada  la información, se transmite al usuario a través de una voz en su oído.

 

 

 

Facebook Comments
1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.