Mucho se ha especulado sobre el uso de facebook como red social informativa, confiable y verídica, y es que si bien en estos tiempos las personas prefieren saber de actualidad mediante estos medios web, no podemos posicionarlo como una plataforma noticiosa veraz.
Debido a esta “falta de confiabilidad”, la empresa de Zuckerberg decidió crear una página interina llamada “Journalists on Facebook”, la cual pretende incentivar e ilustrar a los nuevos periodistas para el uso profesional de este instrumento, formando una comunidad de expertos que compartan fuentes y datos dentro de un espacio propio.
¿Herramienta o desesperación?
Existen rumores sobre el por qué se creó este espacio, y uno de los más comentados es debido al gran arrastre de Twitter, el microblogging más popular en este momento a nivel mundial.
“Facebook ha perdido el interés para muchos usuarios comunes y para quienes lo ocupaban en el ámbito periodístico, ahora twitter es el boom del momento. Es sencillo, expedito y por lo general toda la información viene con su respectivo link de la fuente, yo creo que la maniobra del journalists es desesperada para acaparar la atención que perdieron. Después de la película dejó de ser atrayente” comenta Felipe Espinoza, periodista de Publimetro y encargado de la sección tecnológica.
Desde la aparición del sonido del pajarito, la “red social” ha perdido una gran suma de adeptos (10 millones según Diario24) y otras plataformas como MySpace o el mismo Twitter han ido creciendo, en el caso de la primera, renacer desde las cenizas.
“La página brindará a los periodistas las mejores prácticas para integrar los últimos productos de Facebook con su trabajo y conectarse con la audiencia de la red que ya suma más de 500 millones de personas”, publicó la administración en un comunicado oficial.
Solo cabe esperar que resulte útil esta herramienta y qué, a su vez, logre un “nuevo despertar” en los seguidores (o desertores) de Zuckerberg.
Tecnología y redes sociales:
Journalists: el as bajo la manga de Facebook
La inspiración de “The social network” se lanza con todo para cautivar a los periodistas adeptos a su web con un espacio virtual dedicado única y exclusivamente para los profesionales de la comunicación.
Colaboradora invitada: Liesbeth Kahn