Con estas herramientas podrás analizar y entender todos los ingredientes de tus productos de belleza

Hay miles de productos en el mercado que prometen ayudarnos a conseguir la piel de nuestros sueños.
Nos hablan de ácido hialurónico, vitaminas, minerales, coenzimas, antioxidantes y más que nos ayudarían a tratar la condición que nos afecta, ya sea piel seca, grasa, mixta, rosácea, acné, arrugas, dermatitis atópica, psoriasis, etc.

Pero a la hora de comprar un producto nos damos cuenta que no solo contienen esos ingredientes “estrella” que anuncian en la publicidad o en la misma caja, sino que tiene una “chorrera” de ingredientes que apenas podemos pronunciar y ahí colapsamos porque no tenemos idea el por qué son parte de nuestra “pócima mágica” que cambiará nuestra piel.

¿Para qué sirven esos ingredientes “extras”, nos ayudan o nos dañan?

Estamos claro que el ingrediente estrella, que anuncian con orgullo las marcas, benefician la piel, pero ¿qué pasa con todo el resto? ¿qué hacen esos ingredientes que se suman al preparado? ¿Son químicos que pueden producir cáncer, irritan, son seguros? ¿Cuál es el porcentaje que hay en “mi crema”? ¿Qué hacen y por qué están ahí?

Son tantas preguntas que podemos hacernos y tan pocas las que podemos responder a ciencia cierta si es que no somos químicos farmacéuticos o consumidores responsables que buscan información, que hoy agradecemos las herramientas que existen para ayudarnos a entender y para ayudarnos a elegir bien los productos que utilizamos en nuestro cuerpo.

El orden importa

Todos los productos que se venden deben mostrar sus ingredientes de composición. Si no muestran esta info, entonces estarían pasando a llevar los derechos del consumidor, así que no compren productos que no indican sus ingredientes pues no serían seguros.

Estos ingredientes tienen un orden de aparición en la lista: aparecen primero los ingredientes con mayor cantidad de este en el producto.
Los primeros 7 o 10 productos son los principales ingredientes que contiene un productos, el resto a penas están y sus cantidades son tan mínimas que no logran tener efecto en la piel.

Si un producto “dice” que contiene Ácido hialurónico (AH) por ejemplo, y dentro de los primeros ingredientes que aparece en la lista aparece el AH, entonces efectivamente ese producto aprovechará los beneficios de este, pero si aparece al final de la lista, entonces ese producto es una “basura que engaña legalmente” porque a pesar que “contiene” el ingrediente en sí, el porcentaje es tan mínimo que no hace nada, no alcanza a hacer algo de efecto en la piel.

Es como si quisiéramos tomar una taza de café, tenemos agua y echamos una cucharada de café, bien, tenemos café. Pero si a esa taza de agua le echo una granito del cafe molido, como un grano de arena, ¿tenemos café?.
Creo que tenemos claro que esa arenita de café ni siquiera alcanza a “manchar” el agua de color.
Ya, lo mismo pasa con los productos cosméticos, si no aparece al principio de la lista, es como una arenilla de café en una taza de agua, no hace nada.

¿Qué hacen todos esos ingredientes?

Muchos son solventes, humectantes, preservantes, perfumes, emulsionantes, surfactantes, etc. Y algunos de estos pueden ser irritantes, otros no, unos ayudan a las pieles secas pero desfavorecen las mixtas. Algunos ayudan a combatir el acné pero irritan a las sensibles, etc.

¿Qué puedo hacer para saber si los ingredientes de los productos que tengo son beneficiosos y seguros para mi piel?

Estudiar mucho y/o buscar uno a uno los ingredientes para saber qué hacen realmente.
Suena tedioso pero hasta hace algunos años así era la búsqueda hasta que aparecieron herramientas online que desglosan los ingredientes de los productos, nos cuentan qué hacen, para qué sirven, si son irritantes o comedogénicos y seguros para la piel.

Herramientas online para revisar los ingredientes que contienen mis productos

Tengo una noticia buena y otra mala.
Partiré con la mala: estas webapp están en inglés, pero de todas maneras sirve activar el traductor del navegador que uses para poder leer bien la información. También existe deepL.cl una página web con un traductor bien preciso.
La noticia buena: estas páginas web desglosan uno a uno los ingredientes de los productos que compramos, hay buscadores de ingredientes y nos indican su función.

CosDNA.com

Este sitio web es un buscador de productos, orientales principalmente, que muestra la información completa de su formulación.
También hay una herramienta que permite ingresar un listado de ingredientes para que el motor de cosDNA lo analice uno por uno, y en el caso que el producto esté registrado en la base de datos del buscador, te muestra el nombre del producto que corresponde el listado que ingresaste y además te muestra el nombre de otros productos con formulación similar.

Cuando analizas un producto o un listado de ingredientes, cosDNA genera una tabla con la información principal que nos interesa: qué función cumple cada ingrediente en la formula del producto y que tan seguro, comedogénico y/o irritante es para la piel.

Indices usados
    • Comedogénico e Irritación:

La escala de valor va de cero a cinco, cuanto más bajo el valor que aparece, mejor, porque esto indica que es menor la probabilidad que ese ingrediente obstruya los poros o irrite la piel.

    • Índice de seguridad:

La escala de valor va de cero a nueve, cuanto más bajo el valor que aparece, mejor.
A diferencia del indice comedogénico y la irritación, la seguridad es un índice integral que se centra en la seguridad en el uso a largo plazo, según un informe de daño a la piel del CIR, RTECS, la FDA y otras relacionados.

Ejemplos de análisis en cosDNA

Aquí muestro el análisis de la esencia iluminadora de Galactomyces de COSRX. Aquí podemos ver el análisis de cada ingrediente y en general es seguro para todo tipo de piel. Claramente hay excepciones de personas que podrían reaccionar pero son excepciones.

Skincarisma.com

Es similar a cosDNA.com, en el sentido de buscar por producto o copiando y pegando ingredientes de alguno que les interese (en general, las tiendas online publican el listado de ingredientes de los productos que venden, ahí pueden copiarlos (ctrl+c) y pegarlos (ctrl+v) en el analizador), pero mejoró el análisis haciéndolo más completo ya que además muestra cuales son las características del producto (si es antiage, anti acné…) si tiene parabenos, sulfatos, alérgenos…

Tiene una iconografía súper clara que fácilmente ayuda a comprender las funciones, si ayuda o no a nuestra condición de piel.

Indices usados
  • Riesgo bajo
  • Riesgo moderado
  • Riesgo alto
  • No se sabe
Ejemplos de análisis en skincarisma.com

Hice el análisis del “Buffet” + Copper Peptides 1% de The Ordinary y aquí podemos ver que es un producto para piel seca y que ayuda a prevenir el envejecimiento.

Incidecoder.com

Esta es una página más nueva, tiene un buscador menos amistoso ya que se busca solo por nombre del producto o por ingrediente (pero uno a uno).
El análisis más que tener una escala de seguridad, irritación… muestra una descripción súper fácil de entender, explica en lenguaje simple la función de cada ingrediente.

Ejemplos de análisis en Incidecoder.com

Puse bajo la lupa a la noble crema Nivea de pote azul y la descripción que generó es muy entendible, aunque más que permitir sacar conclusiones, nos ayuda a conocer más las funciones de los ingredientes, especial para las que escriben reviews.

En todas estas webapps puedes hacer más que análisis

Para todas las participativas o que les gusta tener organizada la información, pueden crear una cuenta en CosDNA, Skincarisma y/o Incidecoder, y ahí guardar los ingredientes que te gustan, los que te pueden causar reacción negativa y también ayudar a ingresar los ingredientes de productos nuevos que aún no tienen registro.

Estas herramientas no son para “sicosearse” y creer que todo es malo, son una guía para entender las razones de los ingredientes y entender que hay algunos irritantes si tienen porcentajes altos, como el ácido glicólico (un tipo de AHA), un ingrediente indicado para distintas afecciones como el acné, pero en una piel sensible puede ser irritante.
Entonces la idea es analizar tranquilas y principalmente buscar algo que nos ayude realmente.

*Estos analizadores no reemplazan las indicaciones de un dermatólogo.

Facebook Comments

No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.