Hasta 35% de ahorro: beneficios de impulsar el ahorro energético en las empresas

En invierno el gasto energético suele aumentar, lo que impacta directamente en los costos que debe cubrir una empresa para poder operar de forma óptima durante este período. Por esto, desde Safira Energía (https://www.safiraenergia.cl/), compañía de energía libre que entrega innovadoras soluciones a empresas y les ayuda a transformar su matriz energética, indican cuáles son los pasos a seguir, para utilizar de mejor forma la energía y, de este modo, generar un ahorro real en el consumo.

“Muchas veces se habla de ahorro energético y con esto se piensa de inmediato solo en cuidar el consumo eléctrico. Ahorrar es mucho más que eso. Es disminuir los consumos, inclusive, en algunos casos sacrificando confort o producción. No solo abarca la electricidad, sino que también otros insumos energéticos, como combustibles, los que se han encarecido en este tiempo, producto de la situación mundial”, comenta Mauricio Jiliberto, Director Ejecutivo de Safira Energía.

¿De qué forma se puede utilizar mejor la energía dentro de una organización? Desde Safira Energía, entregan los siguientes consejos:

·        Identificar fuentes: esto conlleva a conocer cuáles son las fuentes energéticas utilizadas para cada proceso dentro de la cadena productiva. 

·        Monitorear consumo: ya identificadas las fuentes, es importante hacer mediciones para determinar cuáles son los procesos que más energía utilizan, para con esto tomar decisiones.

·        Procesos y operación: el siguiente paso es revisar los procesos internos y definir en cuáles se pueden implementar cambios en las fuentes de energía para disminuir el consumo, sin que eso implique una merma en las operaciones de la compañía. Al hacer estas tareas, se puede mejorar el suministro energético y se puede cambiar de fuentes de energía o identificar oportunidades de mejora energética.

“Según bibliografía de gestión energética, la mayoría de las veces, se logran ahorros de entre un 35% a 10%, y reducción de emisiones cercanas al 20%, cuando se utiliza de mejor forma la energía. Además, existen mecanismos de financiamiento que permiten reducir la inversión y cofinanciar con bancos o empresas de servicios energéticos, a quienes buscan generar cambios en su matriz energética”, indica Mauricio Jiliberto.

Safira Energía es una de las empresas de energía libre más grandes de Brasil, donde cuentan con más de 300 clientes. Desde 2008 están en Chile y buscan replicar ese éxito, ofreciendo distintas soluciones que van en la dirección de implementar servicios para un uso más libre y justo de la energía. “Ofrecemos un diagnóstico energético general, además de implementar y cofinanciar sistemas de monitoreo y otras alternativas para almacenamiento y autogeneración fotovoltaica. Buscamos no afectar la operación de la forma más económica, tecnológica y sustentable”, comenta el director ejecutivo de la compañía.

Para saber más, visita: https://www.safiraenergia.cl/

Sobre Safira Energía

Safira Energía nace en 2008 como una empresa comercializadora de energía, en el Mercado Libre, en Brasil. En el año 2018 llega al mercado eléctrico chileno con el objetivo de replicar este éxito en Chile, desarrollando y financiando proyectos basados en eficiencia energética.

Facebook Comments
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.