¿Dónde reciclar celulares viejos?

Sabemos que el mundo de la tecnología se mueve a pasos agigantados y cada año el mundo de la telefonía móvil crece y se renueva casi todos los meses.
Mejoran las pantallas, las capacidades técnicas, los modelos, las baterías, etc., y con estas mejoras se comienza a generar un renuevo en los usuarios que cambian los equipos casi todos los años, lo que genera basura tecnológica de los modelos que van quedando obsoletos, casi el 81% de los 3 millones de equipos que hay en Chile.

Ya no se revenden porque mientras más modelos hay en el mercado, bajan mucho los precios y los equipos que fueron “la novedad” hace algunos años, hoy están devaluados a 0.

Esta basura tecnológica no se puede botar al tacho de la basura así como así, pues la degradación es mucho más lenta que los deshechos orgánicos por lo que lo mejor es reciclarlos.

Tanto los teléfonos celulares como el resto de la basura electrónica es uno de los residuos más contaminantes. Contienen arsénico, mercurio, plomo, cadmio y otros elementos que al ser manipulados sin los cuidados necesarios puede generar que se liberen y provoquen serios daños al medio ambiente.

La Titi del sitio Blovver.cl hizo un listado y publicó consejos para reciclar estos equipos y que no queden como basura en nuestros cajones y que no terminen en un basural sin poder degradarse. Le dejo los consejos que nuestra amiga nos dejó para que comencemos a reciclar sin contaminar tanto:

blovver.cl

¿Dónde reciclar celulares viejos?

  • 3Rmap.org : Es una plataforma colaborativa que permite buscar y agregar puntos de reciclaje, eventos verdes o ecomercados.
  • DondeReciclo.cl : Esta web de reciclaje ofrece un mapa para encontrar los puntos de reciclaje según el producto que se quiere botar y una completa guía sobre la importancia de reciclar y cómo hacerlo.
  • Recicla.cl : Empresa encargada de reciclar residuos electrónicos (E-WASTE), desechos eléctricos y metales no ferrosos.
  • La empresa RCT compra celulares en desuso. Paga entre $500 y $16.000 dependiendo del modelo.
  • Vendomitelefono.com : compra teléfonos celulares usados de todas las compañías y lo retira gratis donde tu estés.
  • La Fundación Niño y Cáncer recolecta celulares en donación para ser reciclados a través de los puntos de recolección habilitados en todo el país por la empresa de videos Blockbuster, Farmacias Ahumada y locales Easy.
  • Entel : cuenta con 300 puntos que están habilitados en todo el país: Tiendas de Entel, Centros comerciales “Mall Plaza”, “Homecenter Sodimac” y puntos limpios “Triciclos” para depositar celulares antiguos para luego ser reciclados

¿Cómo Borrar los datos del teléfono antes de reciclarlos?

  • Android la opción está en el menú Ajustes>Privacidad>Restablecer datos de fábrica. Esto limpia la memoria interna; para borrar los datos de la tarjeta SD (fotos, música) se debe acceder al menú Ajustes>Almacenamiento.
  • En iOS, la función está en el menú Ajustes>General>Restablecer>Borrar Contenidos y Ajustes. Esto reinicia por completo el teléfono, incluyendo fotos, contactos y cualquier aplicación que haya sido descargada.

Fuente: Blovver.cl

Facebook Comments

No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.