De un iPhone a un Galaxy S3: Visiones de una usuaria promedio

 

Hace dos meses decidí cambiar mi iPhone por el nuevo modelo que Samsung lanzó hace ya un rato. Es extraño esto de cambiar modelos así como así. En mi caso, solo fue un agotamiento de las limitaciones que la manzana pone a sus usuarios.

¿Por qué decidí cambiarme?

Simplemente porque no podía agregar música desde cualquier computador, ni conectarlo para usarlo como pendrive. Ustedes dirán: ¿Pero por qué no lo «Cydió»? Y la respuesta a eso es que me da lata tener que instalar mejoras para que el cacharro funcione como corresponde, se supone que debe ser simple y fácil.

Otra de mis ilusas razones era que las aplicaciones más bakanes siempre las cobran y como no tengo tarjetas de crédito, aunque quiera comprar alguna, no puedo adquirir. Digo que esto es iluso, porque de todas maneras siempre busco las apps gratuitas… ya sabemos que si es gratis, lo queremos y porque en todas las tiendas de aplicaciones existirán apps pagadas.

Antes del iPhone no estaba ni ahí con los celulares de última generación. La almeja de equipo que tenía era suficiente, como dicen muchos outsiders y padres analfabetos de la telefonía: «con tal que llame, reciba llamadas y mensajes de texto, TODO BIEN«. Pero recibí una súper oferta que me trajo el primer móvil inteligente de mi vida y ya no pude dejarlo más. Ahora hasta contesto las llamadas. Antes, si contestaba el telefono, era solo suerte. Y es que como no andaba mirando la pantalla verde a cada rato, se perdían varias llamaditas. Con el smartphone simplemente eso no sucede.Uno anda mirando todo el rato la pantalla , no porque quiera que me llamen, si no porque algo estamos haciendo: Jugando, mandando mails, leyendo Geek&Chic, buscando canciones, etc…

Después de un par de años con el iPhone, decidí pasarme al Androide.Por la libertad que este suponía; me cambie al Samsung Galaxy SIII.

*Este post habla de la comparación de usabilidad entre el iPhone y el modelo mencionado, desde el punto de vista de una usuaria intermedia, que no es experta en celulares y en configuraciones de programador móvil, solo una mortal que cambio de celu por las mejoras que significaba el nuevo equipo.

El Samsung Galaxy SIII, como equipo es técnicamente superior al iPhone 4S hasta ahora. Quizás mañana (12/09), cambie todo con la presentación del iPhone 5:

 

Samsung Galaxy SIII

vs

iPhone

Física

Ligeramente menos anchura 8,6mm vs 9,3mm 0.7mm menos anchura

89%
Mejor que 89% de todos los productos
Cualquier cosa más ligero 133,0g vs 140,0g 7.0g más ligero

Memoria

Bastante más memoria RAM 1,0GB vs 0,5GB 0.5gb más memoria RAM

Pantalla

Significativamente más resolución de pantalla 720 x 1280 px vs 640 x 960 px 1.5x más resolución de pantalla
Un montón más area disponible para la pantalla 4,8″ vs 3,5″ 37% más area disponible para la pantalla

92%
Mejor que 92% de todos los productos

Sistema operativo

Reproduce Adobe Flash Si vs No El navegador del teléfono soporta la reproducción de Flash con video y sonido
Cuenta con software de navegación gratuito Si vs No El software de navegación gratuito incluye actualizaciónes a los mapas y la base de datos, no hay necesidad de comprar un dispositivo especial de navegación

Energía

Significativamente más duración de la bateria 2.100mAh vs 1.418mAh 49% más duración de la bateria

87%
Mejor que 87% de todos los productos
Cuenta con batería removible Si vs No La batería puede ser removida por el mismo usuario en caso de alguna falla
Carga inalámbrica de batería Si vs No Se puede cargar sin conexiones ni cables, de forma similar a una máquina de afeitar o a un cepillo de dientes eléctrico (como extra)
Se puede cargar a través de un cable USB estándar Si vs No Se puede cargar utilizando un cable USB estándar conectado a la computadora o a una fuente de poder USB

Cámara

La cámara cuenta con modo ráfaga Si vs No Se pueden tomar fotografías una tras otra
La cámara cuenta con modalidad HDR Si vs No Cuenta con la capacidad de tomar fotografias automáticamente con mayor rango de luminancias (HDR)
Notablemente más densidad de megapíxeles (fotografia, cámara frontal) 1,9 vs 0,3 6.3x más densidad de megapíxeles (fotografia, cámara frontal)

Procesador

Explicitamente más pequeño el tamaño de los semiconductores/más reciente procesador 40nm vs 45nm 11% más pequeño el tamaño de los semiconductores/más reciente procesador
Vastamente más velocidad del procesador 4x 1.4Ghz vs 2x 0.8Ghz 3.5x más velocidad del procesador

Conectividad

Cuenta con NFC Si vs No Nfc (comunicación de campo cercano) permite realizar transacciones como pagos inalámbricamente
Apreciablemente más rapida descarga de archivos 21,0MBits/s vs 14,4MBits/s 46% más rapida descarga de archivos
Cuenta con DLNA Si vs No Puede transmitir la reproducción de videos y películas a otros aparatos sin necesidad de conexión física alguna
Cuenta con puerto de salida HDMI Si vs No Se pueden ver películas y videos en un televisor que cuente con puerto de entrada HDMI
Cuenta con ranura para tarjetas MicroSD Si vs No Se puede ampliar el almacenamiento interno utilizando tarjetas MicroSD
 Fuente Versusio.com

Esta tabla comparativa muestra sólo los aspectos técnicos de los equipos, que en resumen se basan en que la pantalla del SGS3 es más grande. Por lo tanto hay mas espacio y ayuda a la visibilidad. Lo malo de esto es que el celu es muy grande. Si eres de manos pequeñas te costará manejarlo, no es muy ergonómico.
También la cámara delantera del SGS3 es mejor. La del iPhone saca fotos con ruido, con aspecto granulado o arenoso.
En cuanto a capacidad, son similares porque el iPhone puede llegar a 64gb. El precio es más alto pero rsulta similar al comprar una microSD (las de 32GB cuestan más caro y si son de clase 1 aún más, ni mencionar una mSD de 64GB, es mejor comprar un celu nuevo) . Tiene más RAM, pero el sistema operativo del Galaxy es consumidor de recursos. El iOS tiene menos RAM, pero también gasta menos recursos pues es un sistema operativo bastante eficaz. La batería del SGS3 dura más.

Ahora en cuanto a la usabilidad de la interfaz, lo que se ve del teléfono, tengo mis reparos:

Ultimamente he dicho mucho esto, el android es un telefono tonto porque para hacer 1 función debemos hacer como 5 toques/clicks para conseguir que comience a operar. Por ejemplo, para copiar y pegar un texto debemos:

  1. Seleccionar el área que se quiere copiar
  2. Cortar y guardar en el portapapeles
  3. Seleccionar el área donde queremos pegar el texto
  4. Abrir el portapapeles
  5. Pegar el texto

En el iOS, simplemente seleccionas el texto que quieres copiar y mantienes el toque por un segundo. Ahí mismo aparecerá la opción copiar y de la misma manera se pega. No es necesario abrir un portapapeles, que además te ocupa espacio almacenando todo lo que copiamos para poder pegar.
Uno espera que en los menores pasos se logre hacer más, de eso se trata, de ser eficiente.

Es muy molesto descargar una aplicación, y tener que ingresar a la opción aplicaciones para generar un acceso directo desde el escritorio. Debería ser al revés. Una vez más, hay que hacer más pasos para llegar a una solución que en menos pasos se podría lograr.

No es sencillo tampoco, que se separen los widgets de las app. Para poner la hora por ejemplo, debo ir a aplicaciones/widgets/seleccionar widgwets/arrastrar al escritorio. Más pasos para algo que debería estar por defecto y que si uno quiere personalizar, ahí dar la lata de configuraciones y arrastrado de objetos.

Las aplicaciones son inestables. La mayoría de las apps se caen por lo menos 1 vez desde que se instalan. Para qué decir las apps quetodos usamos, por lo tantoson básicas: instagram, facebook, skype y gmail. Todas necesitan actualizaciones porque se caen y luego funcionan bien pero se caen en algún momento. ¡Qué desagrado!

De qué me sirve tener la media máquina de celular, si su interfaz necesita facilitar los accesos a los usuarios, facilitar su navegación, no enredarlos entre widgets y aplicaciones, facilitar las tareas, hacerlas más simples, eliminar toques innecesarios, como copiar y pegar que les juro que lo odio.

De qué me sirve tener la velocidad máxima si los recursos que el sistema operativo consume, lo deja al mismo nivel que su competidor.

Si me sirve la camara delantera  (toda persona con un espíritu pokemon lo sabe).

No sé si esto sea válido de aquí a que Apple presente su nueva joyita, pero si es un punto que se debe considerar.

El iPhone tambíen es odioso porque no deja conectarse a cualquier computador, no puedes agregar la música que quieras, cuando quieras ni de donde quieras y tampoco puedes abrir cualquier archivo de video, como Cuevana por ejemplo. Lo de leer archivos flash (swf o .fla) ya no es problema porque ni Android ni iOS ejecutará, pero su interfaz, quieranlo o no defensores del Androide, es superior, y si esta no es clara, vale un pepino que puedas hacer «hasta pan» porque al usuario promedio (la mayoría) se le quemará… simplemente porque se confundió.

Ahora debemos tener en cuenta que todo puede mejorar, podemos instalar aplicaciones que faciliten la usabilidad, configurar accesos, etc. Pero yo hablo como usuaria promedio, que quiere llegar y usar su teléfono, sin tanta reconfiguración, como lo decía al inicio de este post.

PD: señores de Android, si necesitan un tester, avisenme!

 

3 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.