Evan Desmond es un artista multimedia que ha instalado en New York una obra de arte, una oda y sátira a los tiempos «tecnológicos», donde las referencias a Apple y sus productos se imponen como significante en la obra titulada «Start-Up».
Cuando se ingresa a la exposición, se puede notar que el espacio se convirtió en una tienda Apple con todos «sus productos» como la #NoFilter, un par de gafas de metal de estilo Ray Ban; el Kaleidogram colgante, un tubo caleidoscopio portátil para la cámara del teléfono; y la iFlip, una carcaza hecha en un reloj de arena en la que la arena es realmente desechos de iphones molidos.
La escultura «hola», una especie de obelisco de aluminio en una base de roca que omite el sonido de una sesión de terapia en la voz de Siri mientras se camina hacia ella.
Conceptualmente Start Up busca el sentido de la tecnología en nuestras vidas, como nos influye, como interactúa con nosotros y nos sumerge en un mundo virtual intangible.
En el sitio collectively.org le hicieron una entrevista a Evan Desmond muy interesante sobre esta exposición que dejamos a continuación:
¿Qué es Start Up?
EDY: Originalmente la llamé App Store, pero lo cambié por Start Up porque se sentía que también significa «el comienzo». Es indicativo de toda la industria de la tecnología y cómo hay todas estas personas trabajando y creando para la conveniencia del futuro.
¿Qué es lo que tiene?
EDY: Es acerca de nosotros y nuestro futuro y nuestra forma de preservar el futuro. Creo que debido a la tecnología la gente es optimista de nuevo. Y es explorar lo que la tecnología nos hace a nosotros. En ‘Chasing Eternity’ Quiero preguntar qué si vamos a alguna parte con esta tecnología o ¿Estamos creando un culto a la distracción?
¿Tomas posición sobre la sátira que haces? ¿tienes una sentencia o Start up es una observación?
EDY: Se trata más de una observación. No quiero juzgar a la tecnología porque quiero venir desde la perspectiva de un consumidor medio. Siento como que vengo desde ese punto de vista, de esa posición. Soy un millennial y parte de la generación de los «datos». Soy usuario y consumidor por lo que mis observaciones son subjetivas.
La App
EDY: La App es el modelo de algo digital, una app. Las aplicaciones son nuestras herramientas ahora. Esta es pesada. Es de aluminio sólido, molido abajo para un borde y espejo biselado pulido. La escultura App ocupa un espacio físico, pero no hace nada. Cuenta con una contraparte digital. Es una aplicación para el teléfono que es sólo un icono que llena los vacíos en el iphone. Es capaz de descargar diferentes colores pero la aplicación real tendrá muy pocas funciones.
EDY: La idea detrás de esto es que quiero ser saciado rápidamente. Voy a poner mis gafas 3D y mirar el anuncio, pero sólo estaré algo satisfechos con esto. No es la experiencia real. Es justo lo que todos hacemos ahora.
Serie #PinwheelofDeath
EDY: Es la forma en que esperamos, y lo que esperamos. Hay esculturas y pegatinas. Esperamos que la gente tome las pegatinas y las peguen en lugares donde esperan cosas, tomen una foto y la publiquen usando el hashtag #pinwheelofdeath.
Cronología
EDY: Cronología es un libro de esperanza de vida del ser humano promedio. Los 79 años de la fecha media de muerte, cada página es un año más de los «promedios». He utilizado los símbolos de la evolución en forma de icono e intenté hacer fotos de las cosas que sucederían en el promedio de tiempo de la vida de una persona, como la edad media de divorcio, graduación, universidad, citas, el embarazo, el matrimonio, todas esas cosas. Se basa en «malos promedios».