Internet lleva años revolucionando el día a día de cientos de personas alrededor del mundo.
Y es que la red ha cambiado completamente nuestra forma de vivir y actuar, siendo actualmente difícil recordar como eran aspectos como la vida laboral o el ocio antes de la llegada del mundo digital.
Precisamente una de las parcelas que se ha visto más afectada por la nueva vida online no es otra que la que hace referencia a las transacciones de compra y venta.
El mundo de los negocios no deja de ser consciente desde hace algún tiempo, del importante activo que suponen las compras online, especialmente en sectores como la cosmética o los viajes. Contando simplemente con un dispositivo conectado a internet, podemos adquirir cualquier cosa de cualquier parte y sin horarios, lo que sigue aumentando constantemente el éxito de la red como plataforma de ventas.
A pesar de las ventajas de las transacciones online existe un nutrido grupo de escépticos que se muestran recelosos a la hora de proporcionar sus datos bancarios, especialmente por temor al robo de la información, y a posteriores estafas y fraudes. Este temor, que desde las asociaciones de consumidores consideran injustificado siempre que se actúe con precaución, puede paliarse siguiendo unos sencillos consejos para comprar online con seguridad:
- Dedica tiempo a tu compra. Ya compremos un pequeño objeto de adorno o casas en Santiago, o en cualquier otra ciudad, estaremos gastando dinero, por lo que conviene dedicar el tiempo necesario a la compra y usar el sentido común. Comparar precios, y huir de las ofertas excesivas y desproporcionadas, nos ayudará a comprar con mayor seguridad y a estar seguros de estar gastando nuestro dinero con prudencia.
- Lee la letra pequeña. Si bien es cierto que las tiendas online suponen normalmente un ahorro en la compra por la falta de intermediarios, también lo es que no tendremos a mano un vendedor para que resuelva nuestras dudas. Precisamente por eso, resulta imprescindible leer con atención las condiciones de venta, para no encontrarnos más adelante sorpresas desagradables cuando ya hayamos abonado nuestro pedido.
- Busca opiniones de otros usuarios. Si tras leer las condiciones de venta aún te queda alguna duda recurre a la experiencia de otros compradores buscando opiniones en internet. Este consejo se vuelve básico en el caso de las páginas de clasificados yapo.cl, ya que los sitios web no son responsables de los vendedores particulares.
- Paga contra rembolso. Paga al recibir tu pedido para no tener que dar tus datos bancarios. Este sistema de abono, que suele incluir un sobrecoste, te asegurará por el contrario quedar exento de posibles robos.
- Vigila con cuidado tus datos personales. La mercancía más valorada en internet es la información, por lo que resulta importante desconfiar de las tiendas virtuales que te exijan demasiados datos íntimos, que luego podrían vender a terceros.
- Utiliza solo páginas web seguras para pagar. Es importante tener especial celo con quienes puedan acceder a nuestros datos bancarios. Para evitar miradas de terceros debemos introducir nuestra información sólo en páginas seguras cuya dirección comienza por “https://” e incluya el icono de un candado cerrado.
- Tu banco te ayudará a mejorar la seguridad de tus compras online. La mayoría de las entidades bancarias cuentan con diversos servicios para asegurar las transacciones online, como las tarjetas numéricas antifraude, o los servicios de aviso de movimientos bancarios a través de mensajería móvil.
por: yapo.cl