Congreso educativo realiza la primera transmisión en vivo de espacio inmersivo para América Latina 

  • Con más de 5 mil formadores de niños y niñas en la primera infancia de distintos países, se desarrolló por segundo año consecutivo el Congreso de Innovación en Educación Inicial 2022 (CIEI) el pasado 25, 26 y 27 de agosto, organizado por la editorial Caligrafix (https://www.caligrafix.cl/) junto a PleIQ y la Universidad Santo Tomás.
  • A raíz del éxito del evento, se creó la comunidad en Facebook “Educadores 4.0 Caligrafix + PlelQ”, donde los formadores podrán acceder a material exclusivo del Congreso, así como también la oportunidad de participar de nuevas charlas, foros, webinar y master class. 

CIEI 2022 (https://cieivirtual.cl/)  transmitido por streaming, contó con la presencia de importantes figuras académicas internacionales, tales como Luis López Catalán, speaker del tema “Innovar con los docentes en y desde la escuela: UNICEF Lab”la Subsecretaría de educación parvularia, María Isabel Díaz y, el Ministro de Educación de la Rioja Argentina, Ariel Martínez, quien explicó la visión de futuro que se ha puesto en marcha desde su Gobierno, políticas públicas, leyes y acciones en pro de la alfabetización digital en todos los niveles y espacios.

También estuvo presente Fernando Valenzuela, referente educativo a nivel mundial y experto en innovación y tecnología, con la charla “La mayor  innovación en educación  no proviene de la tecnología sino de nuevas formas de colaborar”. Así como también Jorge Flores, Director de Pantallas Amigas desde España  con el tema: “uso saludable de las tecnologías digitales conectadas” mostrando su experiencia en torno a campañas de sensibilización y prevención de riesgos como el ciberbullying, grooming, sexting, sextorsión, ciberviolencia de género, desinformación, tecnoadicciones y la privacidad online. 

En el evento participaron educadoras y educadores de Chile, España, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Argentina, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Bolivia y Perú, y expositores de 7 países que presentaron sus proyectos y trabajos de investigación en cinco ejes temáticos que buscan apoyar y generar una educación de calidad en la primera infancia, haciendo un uso responsable de la tecnología. 

Experiencia inédita

En el CIEI los participantes tuvieron acceso a un Espacio Inmersivo donde se realizó el primer en vivo o la primera transmisión en tiempo real en Educación infantil desde el Metaverso en América Latina. 

Antonio Da Rocha, Director educativo de PlelQ, organización reconocida mundialmente por la UNICEF gracias al aporte a la educación digital en la primera infancia, explica que los participantes pudieron conocer lo que es en la práctica el metaverso e ingresar con un avatar y socializar con otros educadores. También entrevistamos a organizaciones y representantes de los diferentes Stands quienes estuvieron compartiéndo sus experiencias, recursos, libros, revistas y videos sumamente provechosos para el desempeño en las aulas de los participantes, además, tuvimos el honor de conversar con Liliana Vasallo, Especialista en Educación inicial de la Universidad Santo Tomás, en un video en tiempo real en una pantalla dentro del Espacio Inmersivo”. 

Nos sentimos muy orgullosos por la gran participación de los educadores y por el trabajo realizado por todas las personas involucradas, así como por el gran nivel de la plataforma tecnológica que permitió un evento de alta calidad. “Acá salió todo muy bien”, lo que deja  en alto a Chile en cuanto a conectividad y desarrollo tecnológico”, agrega el académico con más de 20 años de experiencia como docente. 

“Este año con CIEI además logramos desarrollar y consolidar muchas alianzas estratégicas alineadas con el objetivo 17 de la agenda 2030 de la ONU que busca fortalecer las alianzas estratégicas internacionales, locales y regionales y además desarrollamos el objetivo ODS 4 correspondiente a la educación de calidad”, detalla Antonio Da Rocha. 

“Seguiremos trabajando en pro del 3er Congreso 2023 y como una forma de seguir fortaleciendo vínculos y redes de trabajo entre educadores de América Latina y todo el mundo, a través de CIEI hemos creado en Facebook la comunidad “educadores 4.0 Caligrafix + PlelQ” donde estaremos publicando lo más destacado de este evento, así como también nuevas charlas, foros, webinar y master class”, explica Antonio da Rocha.

“En el CIEI estamos abiertos a todas las opiniones y visiones, pero lo más importante es que sea cual sea la posición que tengamos en cuanto al uso de las TIC, sostenemos seriamente que debemos ser garantes de la calidad educativa, de la seguridad y de la salud de nuestros niños y niñas y en eso todos hicimos hincapié durante esta jornada académica de 3 intensos y productivos días”, finaliza Antonio Da Rocha. 

Durante la jornada se entregaron algunos premios a los participantes tales como una tablet de última generación, set de cuadernos interactivos, Robots KUBO, Licencias de uso de AcamyKids, entre otros.  

La clausura del evento estuvo en manos de la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, Carolina Flores quien reafirmó la importancia de este tipo de eventos llenos de información pertinente y actualizada. 

Facebook Comments
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.