Congelar óvulos: ¿Cuándo y por qué hacerlo?

Según datos de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), entre 2015 y 2021, el número de mujeres en Chile que optaron por congelar sus óvulos aumentó en un 168%. Este incremento refleja un cambio significativo en la forma en que las mujeres perciben la posibilidad de postergar la maternidad.

El Dr. Pablo Hernández-Rudnick, especialista en fertilidad de la Clínica de la Mujer, señala que la congelación de óvulos puede ser una opción para las mujeres que desean diferir la maternidad, independientemente de su edad. Esta decisión puede tomarse a los 28, 29, 30, 34 años o en cualquier momento, dependiendo de la reserva ovárica de cada mujer y de sus expectativas sobre la maternidad futura.

Hace una década, la idea de congelar óvulos era poco común en Chile.

La falta de información, la falta de apoyo social para la postergación de la maternidad y los altos costos de la criopreservación de óvulos eran barreras importantes para la mayoría de las mujeres chilenas. Sin embargo, la percepción ha cambiado y hoy en día, postergar la maternidad se ve con más empatía y comprensión, tanto por parte de la sociedad como por parte de las propias mujeres.

Además de postergar la maternidad, hay otras razones por las que una mujer puede optar por congelar sus óvulos. Esto puede incluir la búsqueda de la pareja adecuada para formar una familia o la necesidad de enfrentar problemas médicos que podrían afectar la fertilidad en el futuro, como el cáncer y los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

El proceso de congelación de óvulos

Según el Dr. Hernández-Rudnick, implica estimular el crecimiento de los folículos ováricos a través de inyecciones durante aproximadamente 10 a 12 días. Luego, los óvulos se extraen bajo anestesia y se congelan para su uso futuro. Este proceso es indoloro y los óvulos pueden permanecer congelados durante el tiempo que sea necesario sin sufrir daños.

En cuanto a la tasa de éxito, el Dr. Hernández-Rudnick destaca que depende de varios factores, incluida la edad en la que se congelaron los óvulos. En general, cuanto más joven sea la mujer al momento de la congelación, mayor será la probabilidad de éxito en el embarazo.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.