Compré cosméticos online y me los retuvo la aduana = pagar más

Hoy quiero contarles mi experiencia comprando en cosméticos vía online
Verán, soy un poco compulsiva a la hora de «desear un producto», pero me limito en comprar cuando recién conozco un sitio de ventas online.
Descubrí un sitio de venta online porque deseaba, anhelaba con todas mis fuerzas conseguir los tratamientos y cométicos koreanos y japoneses. Llegué a este sitio «X» después de leer muchos comentarios que avalaban la seguridad y garantía.
Partí de a poco, como recibían pagos por PayPal compre una sola crema de manos para probar. Llegó sin problemas y demoró aproximadamente 1 mes en estar en mis manos. Maravilloso.
Así que como el medio de pago es seguro, el producto que llega es el real y no demora tanto (1 mes al igual que strawberry) decidí comprarlo TODO lo que quería.

Quienes aún no leen los tips para comprar en el extranjero y no perder el dinero en el intento, deben hacerlo ahora (link). Yo compré antes de conocer estos tips, así que tuve que pagar 33% más por mi compra, a continuación les cuento por qué:

Como vi que era seguro el sitio, me emocioné comprando.
No compré gran cantidad de productos, pero los que encargué eran bastante costosos (eran japoneses y de lujo, #soyunapatúa). Como mi compra superaba los $30 dólares, en el sitio me dieron la opción de enviar gratuitamente mis productos por EMS (es como DHL o Fedex), demorando máximo 10 días en llegar. ¿Qué me dijeron?, obvio que acepte la solidaria propuesta ignorando completamente que:

  1. Aduana puede cobrar por paquetes que contengan artículos que cuesten más de $30 USD
    De ser posible, contacta al vendedor y pídele que declare el valor del paquete por un monto similar o inferior a este. Si no es posible, entonces mejor haz varios pedidos pequeños.
    Por lo general, al comprar en eBay, específicamente cosméticos asiáticos, los vendedores declaran menos del valor real del producto, casi siempre es $10 USD, por el problema de aduanas.
    De todas maneras, por experiencia, he comprado hasta 200 USD sin problemas, pero era una caja pequeña (una cámara), las cajas grandes son un problema. Por lo general los pedidos que he realizado son de $80 USD, y muchas veces vienen declarados por ese precio en la caja, aunque prefiero no arriesgarme mucho más allá de los $100 USD.
  2. Aduana retiene los paquetes demasiado grandes y/o pesados
    Sabemos que comprar por internet es maravilloso, los precios son ridículos comparados con el mercado chileno, pero hay que tener control. Un paquete demasiado grande, con $10 USD declarados. A cualquiera le parecería sospechoso.
    Es mejor comprar en paquetes pequeños, tratando de no exceder los 2 o 3 kilos de peso. O que la caja no sea muy grande.
  3. Los cosméticos tienen que pasar por el Seremi de Salud para comprobar los componentes en el caso de ser retenidos por aduanas
    Es verdad, por ley debería ser así, pero son tantos los paquetes que entran al país que es casi imposible revisarlos todos, así que es como una lotería, si tu caja con pedidos cae en aduanas por “mala suerte”, y esta contiene cosméticos, deberás esperar un proceso largo. Los paquetes pequeños, “ni se molestan” en revisarlos.
    Es mejor aprovechar en eBay, que los costos de envío son gratis (aunque sin número de seguimiento), hacer varios pedidos “hormiga”.
  4. En caso de que les retengan un paquete.
    Tendrán que hacer muchos trámites para liberarlo y desembolsar cerca de $31.000 aproximados para que el Seremi de Salud, revise los componentes de los productos que ustedes mismos tendrán que ir buscar y declarar en un documento. Es un trámite muy largo y puede ser muy costoso. Si su pedido no es muy importante, lo mejor hablar con el vendedor, pedir que lo regresen y tratar de que les envíen las cosas de nuevo (en el caso de eBay).

1415245_12054637

Todo llegó a tiempo pero claro, me retuvieron el paquete porque eran cosméticos y cremas con una factura que superaba los $30 dólares, y principalmente porque el envío era rápido utilizando EMS.

Verán, como correos de Chile recibe tantos paquetes, se dan el lujo de escoger al azar cuales fiscalizará la aduana, revisando su valor y el contenido. Por lo general hacen revisión de encomiendas grandes y no cajitas pequeñas. Así que como es una ruleta rusa, no siempre retienen los paquetes, pasando la gran mayoría sin problemas, pero para que tus compras lleguen a correos de Chile, deben ser enviadas por correo normal o Air Mail (Envío Aéreo), que es el que demora más tiempo en llegar a destino.
En cambio, cuando pides algo con envío veloz usando un courier como DHL, Fedex, TNT o EMS, los fiscalizadores revisan uno a uno esos envíos, porque es un negocio para ellos, pues te cobran por el papeleo de sacar de la aduana las encomiendas retenidas y además te cobran de nuevo por el envío en Chile (una estafa considerando que estos envíos debes pagarlos de origen).

Probablemente si hubiese esperado el mes del envío normal no me hubiese pasado esto:

Como mis compras correspondían a cremas y cosméticos superando el monto de $30 dólares, aduana retuvo mi compra. Los señores TNT fueron quienes se hicieron cargo de mi encomienda en Chile, enviándome un correo informando lo siguiente:

Estimada Angelica, Buenos Dias 
Informamos que el envío  consignado a ustedes, bajo guía aérea  Nº xxx571822, enviada desde Hong Komg por zzzz.COM LTDA 

Se encuentra retenido en el recinto, depósito Aduanero de nuestras oficinas ubicadas en el Complejo Aduanero Courier,  Bodega número 10 del Aeropuerto  Arturo Merino Benítez, por el motivo que a continuación se detalla: 

El producto declarado para su internación requiere del Vº Bº   Servicio Nacional de de Salud     ¿Dónde puede realizar este trámite? 

1.        Por Internet ingresando a www.asrm.cl en la opción trámite en línea. 
2.        En las oficinas de la Seremi de Salud Región Metropolitana ubicadas en: 
       Oficina Central – Paseo Bulnes # 194, Santiago 
       Horario de atención de Lunes a Jueves de 9:00 a 13:30 y Viernes de 9:00 a 13:00 hrs. 
       FONO: 5765051 / 5765451 
Agradecidos por  su preferencia Cordialmente le Saluda, 

Una vez recepcionado el mail ellos me enviaron la copia de la factura del sitio web para presentar en el Servicio Nacional de de Salud.
Fuí, ellos lo único que exigen es que firmes una declaración asegurando que los productos son de consumo personal, quienes quieran venderlos deben seguir otro proceso.

Firmé y me cobraron aproximadamente $33000(CL) por el visto bueno.

Luego, envié lo más rápido posible ese visto bueno a TNT, para que retiren la carga de aduana, pero ellos me cobraron todo lo legal: el iva (19%) de la compra, el 6% de aduana y el 2% del seguro de aduana.
Además de lo ilegal pero legal: el envió.

Sumemos y restemos, mi compra fue de $200000 aprox. de lo cuál tuve que pagar $33000 del servicio de salud y a TNT, por los gastos de aduana, impuestos, seguros y servicio de courier, tuve que pagar $70000. Sí, alrededor de setenta mil pesos más.

Eso es lo que deberán pagar si su compra es por courier o envío rápido, si su compra es mayor a US$30 (en general siempre cobran a las compras sobre $100 dólares, ahí sacan más ganancia) y no tienen paciencia.

Fue una experiencia muy muy cara, me dolió pagar, pensé en dejarla tirada pero decidí hacer el proceso porque quería escribirlo aquí y porque igual quería mis cremas.

Hoy sigo comprando en el mismo sitio y en otros, sin ningún problema, pero desde esta experiencia, NUNCA MAS solicité el envío rápido ni hago compras de montos muy altos, prefiero hacer 3 compras individuales de montos pequeños que una sola compra cara.

Espero que nunca les pase esto, pero ya saben más o menos que del total de la compra, uno termina pagando un 33% más si es que cae retenida.

¿a alguien le ha pasado también con otro tipo de productos?

[tabs] [tab title=»¿QUÉ PRODUCTOS PAGAN EN ADUANA?» icon=»fa-thumbs-o-down»]

-Productos Uso Cosmético personales (Cremas, Dentífricos, Shampoos, etc.) que pesen más de 1 kilo, se debe considerar arancel de Seremi ($34.100) + Tramitación por parte del courier ($10.000 aprox.).

-Los productos de Uso Cosmético Personal que pesan menos de 1 kilo no pagan arancel de Seremi ni costo de tramitación (excluye productos con contenido de alcohol o componentes considerados como “explosivos” por parte de las aerolineas como los esmaltes).

-El Seremi de salud permite traer hasta 6 unidades de cosméticos por caja. Si la importación supera las 6 unidades por caja, el cliente debe inscribirse en el ISP (Instituto de Salud Pública) y registrarse como importador.

[/tab] [/tabs]
Facebook Comments
19 Comentarios
  1. Yo tampoco lei esto antes :C , Compre un montón de cosas ( también me entusiasme)
    y enganche con el envío rápido me llego como en 20 días y tuve que pagar como 60 lucas
    adicionales de un monto de compra de 130 mil una lata :S pero una igual tiene la curiosidad de ver el pedido …
    Gracias por compartir tu experiencia !!! me reí mucho con la forma que la contaste
    calma el trago amargo de pagar …..

  2. Estoy en la misma situación….

    ¿Tu proveedor de cosmeticos te envió el paquete con un costo menor o el costo real? ¿Como supieron cuanto cobrarte en la aduana Por impuestos? ¿te pidieron mostrar alguna factura?. T.T

    Mañana voy al isp, wish me luck!!!

  3. Ay ahora temo por mis cremitas coreanas! Llevan como 1 mes en viaje hacia mi y ahora hace poquito sale el seguimiento en la página de los correos de Chile… Cómo se si voy a tener que pagar más? Cuándo lo deciden? (eran como US$80) No pagué extra por envío, pero eran varias cositas…

    Muy útil tu post, muchas gracias!!

  4. porq no te leí antesss???!!!
    me acaban de llamar de dhl, y tienen mi paquete de iherb retenido a la espera de que lo declare al isp, my gooosh !! creo que lo devolveré y haré pedidos pequeños y me daré la paja de esperar un mes, cariños desde Temuco, me encantó tu página!! 🙂

  5. Pucha :c quiero traer mis cremas que en total saldrá como 80 dolares y no voy a pagar el envio, será gratis pero se demorará hasta 60 diás .. Que piensan? Sigo o mejor traigo en dos paquetes? :'(

  6. hola amigos
    tengo un problema me enviaron un paquete de mexico pesa 500 gramos llego el 13 de marzo a chile. llamo a correos de chile me dice todabia aduana no lo revisa y tengo que esperar y esto puede demorar meses esta 3 vez que envian paquetes de la misma caracteristica y no ha demorado tanto. porque aduana se demora tanto o hay algun otro problema si alguno ha paso por lo mismo.
    esperos sus comentarios gracias.

  7. hola una pregunta tengo un paquete retenido en aduanas, es una sombra de ojos tarte y lo trajo DHL. Pero nunca me avisaron nada y no me dieron los papeles del tramite, que hago? como hago los tramites? llame hasta a aduana y me dijeron que si no me llegaba carta no tenia que hacer nada. Alguien sabe algo? que hago !

  8. Yo estoy en las mismas. Compré los primeros días de febrero unas cosillas en iherb (shampoo, vitaminas de gato, serum y pb2) nada que no hubiese comprado antes. Y hasta ahora el paquete ni luces. Me duele el alma mis cosas perdidas y lo peor de todo es que en Correos no tienen idea de nada. Usé como siempre DHL el envío más económico y simple, precisamente para evitar líos. 😢

  9. Ojalá hubiera leído este artículo antes… Soy de México y le envié dulces a una chica que me gusta de Colombia, por quedar bien se lo envié por DHL teniendo que pagar 55 dólares por el envío. Retuvieron el paquete (una caja de 2k pero que no pesa ni siquiera 1k) y ahora ella tiene que pagarle a aduana 30 dólares para liberar el paquete… Obviamente lo pagaré yo por ella pero me molesta la cantidad absurda a pagar solo por dulces, la próxima viajo a Colombia y se lo entrego en persona…

  10. Hola, pregunta cuánto se demora esa carta en llegar? Llega igualmente por correo? Mi paquete llegó hoy a chile y debe se supone que estos días revisarlo la aduana ora ver si pasa o no, cabe mencionar que me salió 131 USD y son dos paletas supongo que la caja tan pequeña no debe ser… en el caso de que aduana me la retuviera cuánto se demoraría en que me llegue el aviso de ellos ?

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.