Esta es una reflexión que creo sería una buena solución para el transporte público chileno.
A algunos les parecerá incoherente, absurdo, burdo, na’ que ver con el problema, pero este ejemplo es para seguir y entender su lógica.
¿Recuerdan que hace tiempo la mente maestra de Facebook tomó medidas extremas para mejorar la calidad del funcionamiento de la app para Android? ¿no?
Les recuerdo un poco.
Mark Zuckerberg, sabía que la aplicación de Facebook para los dispositivos Android presentaba problemas, problemas que no ocurrían en iOS.
Este loquillo, ante esta diferencia, notó que todos sus desarrolladores eran usuarios de iPhones, algo que explicaría por qué la aplicación sí funcionaba correctamente en los moviles iOS y no en Android, pues todos los cabros que se encargan de hacer la aplicación del androide verde no cachaban bien el funcionamiento ni la experiencia del usuario de un Android.
Claro, los desarrolladores no son tan irresponsables como para no probar la aplicación en un Android, ya que la prueban, revisan que funcione en uno, pero resulta que los errores se presentaban de la nada, así derrepente y «sin razón», cosa que solo podrían darse cuenta usando constantemente el telefonito y entender cuáles son los errores que podrían ocasionar el mal funcionamiento.
Entonces Zuckerberg, cortó por lo sano, exigió a sus desarrolladores usar la aplicación de facebook para Android siempre, ya que así ellos tendrían idea de qué está pasando para generar soluciones reales a los problemas sus usuarios.
Ahora, ¿por qué hablo de Zuckerberg para solucionar el problema del transporte público?
Bueno, resulta que los ingenieros, ministros y encargados de dar soluciones a los problemas del transporte público no se dan cuenta de los errores reales que se generan porque no lo usan.
Saben como funciona, lo visitan para tomarse fotos ante la prensa, incluso algunos son capaces de subirse, siempre y cuando hayan arreglado de antemano que no haya gente y funcione, pero no cachan lo que significa usarlo día a día.
Entonces si seguimos las lógica Zuckerberg, la solución sería exigirles que lo usen, vivan la experiencia del día a día para que conozcan los errores, las incomodidades, humillaciones, demoras, retos, etc., que viven día a día sus usuarios para que entiendan y comiencen a dar soluciones, reales y efectivas.
He dicho, ¿No les parece lógico?…