Arriendos para universitarios

La firma virtual, es una herramienta que ha sido fundamental en el negocio inmobiliario y una vez más servirá para poder dar solución a un tema complejo para muchos estudiantes y sus padres, que se presenta cuando deben viajar a otra ciudad.

El próximo 28 de febrero se entregan los resultados de las postulaciones a las universidades y comienza con ello el proceso de matrículas y muchos de los estudiantes no podrán cursar su carrera en la ciudad de origen y deberán buscar un lugar nuevo para vivir. 

Una situación que debe resolverse en un tiempo récord, y en la que también primará la definición sanitaria que impere en el momento de regreso a clases y los protocolos que cada universidad tome, pero muchos tendrán que volver de manera presencial. 

El arriendo de la vivienda nueva, sobre todo si es a distancia, podría simplificarse con nuevas herramientas tecnológicas como la firma electrónica, que permite realizar todo el trámite a distancia, sin necesidad de viajar a la ciudad de destino, principalmente en momentos en que el traslado interregional está más limitado. 

“El año pasado los arriendos a universitarios se vieron sumamente afectados, producto de la suspensión de clases presenciales, situación que podría mejorar este 2021, con el regreso a la presencialidad en la mayoría de los planteles educacionales. Sin embargo, viajar antes de la fecha del inicio a clases entre regiones para buscar el lugar adecuado puede ser una complicación. A la vez, si estos trámites se realizan a distancia, se corre el riesgo de fraude. Todos estos problemas son simplificados con el uso de la firma digital, que logra legalizar y protocolizar a distancia, contratos de arriendos y diversos documentos requeridos para el proceso”, explica Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual (www.firmavirtual.legal).

El experto explica cuáles son los trámites que se pueden realizar gracias a la firma electrónica y online con notaría:-          Firma de contrato de arriendo: Se puede realizar sin problemas de manera online y sin la necesidad de que el corredor se reúna con el cliente, 100% efectivo.-          Contrato de administración: Es un documento necesario para otorgar el poder de administrar la propiedad y buscar un arrendatario para ésta. Este trámite se realiza entre el dueño de la propiedad y el corredor o agente inmobiliario.

–          Promesa de compraventa: A pesar de que no está incluido en el proceso de arriendo, si es un trámite relacionado con el mundo inmobiliario, que también se puede realizar gracias a la firma virtual. Además, se debe considerar que algunos padres compran una propiedad como inversión en la ciudad donde estudian sus hijos, para tras los años de estudio, rentabilizarla. 

Hasta ahora la empresa FirmaVirtual ha posibilitado la legalización de 400 contratos de administración, 4.000 contratos de arriendos, y 700 promesas de compraventa.

Este servicio hoy está siendo utilizado por distintas empresas, tanto del rubro inmobiliario, como de otros. Un ejemplo es lo que hoy ocurre con los colegios, universidades y Centros de Formación Técnica que han visto esta opción, una alternativa eficiente para evitar aglomeraciones en sus procesos de matrículas.

Facebook Comments
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.