Los terrenos tecnológicos ya no son de exclusivo dominio de los hombres. Cada vez más, las mujeres son más decidoras en las revoluciones tecnológicas, tomándose espacios que originalmente estaban ocupados por sus pares masculinos. En efecto, un reciente estudio realizado por la compañía tecnológica Intel® reveló que un 69% de las mujeres asegura tener un rol clave en el proceso de decisión de compra.
Entendiendo esta premisa, Intel –junto a marcas como Acer, Asus, Dell, Lenovo, Sony, Samsung, Olidata y Fujitsu– dio a conocer una serie de dispositivos que cuentan con todas los atributos que ellas valoran en sus dispositivos, presentando, además, nuevos equipos al mercado local, tales como las tablets Asus Fone Pad y Dell Venue, de 8 y 11 pulgadas, y el equipo 2en1 Lenovo Mix.
Elizabeth Moncada, Gerente de Consumo de Intel Cono Sur, señala que “un 47% de las mujeres planea cambiar su computador de escritorio por un equipo portátil, cifra que se ve resaltada al conocer que, según Time Inc. 2013, un 60% de las mujeres nombra a los dispositivos móviles como los más importantes en su vida”.
En esta línea, para Moncada hay dos categorías de dispositivos que se posicionan como los favoritos para ellas: las tablets y los equipos convertibles (los famosos ‘2en1’), ya que son los dispositivos que pueden satisfacer las necesidades de las mujeres, al ser delgados y ligeros, tremendamente autónomos (con una prolongada duración de batería) y de fácil uso (gracias a características como un rápido iniciado, alta conectividad a Internet y tecnología touch, facilitando su manejo).
“Las mujeres buscamos equipos estética y funcionalmente compatibles con nuestro día a día: necesitamos contar con un dispositivo liviano, resistente, bonito, pero que también nos permita trabajar con destreza, un fácil acceso y nos de seguridad”, complementa la ejecutiva de Intel.
¿Qué buscan las chilenas en la tecnología?
Todas las usuarias de equipos tecnológicos cuentan tareas como la navegación web, las redes sociales y el correo electrónico como algunas de las principales al momento de usar un PC, según datos de Intel. Gracias a dispositivos como tablets -para la generación de contenido- y 2en1 –para la generación de éste- las mujeres profesionales pueden disfrutar ahora de diferentes dispositivos que permiten lograr el máximo performance ya se trate del trabajo o la entretención.
A la hora de trabajar, pueden beneficiarse de lo último en tecnología de Ultrabooks y equipos 2en1 que, con su ligereza, potencia y conectividad, permiten disfrutar de capacidades de un equipo de escritorio -como almacenamiento, autonomía y poder de procesamiento- en cualquier lugar. Estos equipos dotados de la tecnología Intel® están disponibles en un gran rango de marcas, que incluyen a líderes de la industria como Samsung, Sony, Asus, Fujitsu, Lenovo, Dell y HP, entre otros.
Al llegar a casa, dispositivos como los 2en1 pueden convertirse en cómodas tablets para disfrutar una película en alta definición o leer un eBook (22% de los chilenos las usa para entretenimiento). Del mismo modo, las tablets de última generación, aún más ligeras, también son ideales para este tipo de actividades y cuentan con toda la potencia del sistema operativo Windows 8 de Microsoft, optimizado para pantallas táctiles, atributos que también forman parte de los Ultrabooks y 2en1 con tecnología Intel.
¿Qué tener en cuenta a la hora de adquirir una tablet o 2en1?
Mientras que las tablets fueron pensadas inicialmente para el consumo de contenido, las 2en1 también para su generación.
“Al elegir una tablet es importante fijarse en el bajo peso, si son fáciles de transportar, en la duración de la batería y si pueden contener las apps que queremos usar. En el caso de las 2en1 hay que prestar atención en el desempeño y productividad, en su poder de autonomía (duración de batería), en la calidad de la pantalla, capacidad de la memoria, procesador y, por supuesto, el precio de acuerdo a nuestras necesidades”, explica Vicente Millán, Gerente de Desarrollo de Mercado en Intel Chile.
Al evaluar la gran cantidad de tablets disponibles en el mercado, según el experto de Intel, éstas pueden ser clasificadas según el uso que se les dé en: tablets para usos básicos, intermedios o avanzados.
Las tablets de entretenimiento –usos básicos– están más orientadas a los usos del hogar y a los espacios libres y sus precios suelen estar entre los 100 y los 250 mil pesos. Estas tabletas están enfocadas en el diseño y los usos caseros: juegos, consultas en la red, hablar con amigos en redes sociales, tomar fotos, escuchar música y otras actividades casuales que no exijan una gran cantidad de poder de cómputo. Entre los equipos mostrados en el Roadshow Tecnológico de la Mujer Intel, se presentó la Dell Venue de 8 pulgadas, que es perfecta para ver películas, por tener pantalla HD, sistema operativo. Todo, junto a un precio de 160 mil pesos chilenos.
Las tabletas corporativas –que pueden ser de uso intermedio o avanzado– están orientadas a la ejecutiva móvil. Estos dispositivos son adecuados para un ambiente empresarial, ya que, gracias a la tecnología Antirrobo integrada, permite bloquear, eliminar datos y recibir información sobre la ubicación de sus equipos, incluso si se pierde o resulta robada, de manera que sus datos no puedan ser utilizados. Éstas también deben soportar aplicaciones laborales, tener buenos puertos para conectar periféricos y deben asegurar un desempeño inigualable. Estos equipos alcanzan precios entre los 250 y los 400 mil pesos, y por lo general traen un procesador Intel®Atom™.
Por último, las tabletas de alta gama –conocidas como para usuarios avanzados– y los equipos 2en1 están orientados a las creadoras de contenido. Aquí importa no sólo la compatibilidad y la seguridad, sino también el desempeño y la versatilidad. Estos equipos tienen procesadores fuertes, como los Intel® Core™ i5 e i7 de 4º generación y su velocidad de cómputo y calidad gráfica son muy altas y satisfacen las exigencias de labores altamente profesionales.