Un estudio de TrenDigital reveló que un 82,1% de la población que tiene un Smartphone cuenta con acceso a internet y que los usuarios están texteando un 100% más que en marzo de este año. El uso de las redes sociales ha aumentado un 20% y aplicaciones como Instagram y LINE, en un 50%.
Por primera vez en Chille se realizó un panel representativo de la población nacional online, para determinar tendencias digitales en distintos períodos del año. Ello con el objeto de comparar cómo en un mismo grupo de individuos, varía la forma con que utilizan las tecnologías de la información para comunicarse e informarse. Para ello, el estudio realizado por el Think Tank TrenDigital -alianza estratégica entre la Facultad de Comunicaciones UC e IAB Chile-, comparó los resultados obtenidos por esta misma encuesta, realizada en marzo de este año a 750 usuarios, versus las conclusiones obtenidas luego de entrevistar a 509 personas en noviembre de este año.
Uno de los resultados que arrojó la investigación fue el aumento generalizado que ha mostrado el mercado de lastablets. Mientras en marzo un 19,6% de la población online dijo tener una tablet, hoy un 25,5% tiene una, lo que muestra un crecimiento de un 30%. De forma similar, los usuarios de iPad han aumentado de un 10,4% en marzo a un 15,7%, lo que significa un crecimiento de casi del 50%. Además, el estudio mostró que hoy gran parte de la población online tiene un celular con conexión a Internet. Mientras en marzo el 71,8% dijo tener un Smartphone, hoy ese porcentaje subió al 82,1%, lo que demuestra que gran parte de los usuarios chilenos que están online, también acceden a Internet desde sus móviles.
Una de las consecuencias que ha tenido el mayor uso de los smartphones, es que los usuarios han doblado la cantidad de mensajes respecto de la medición anterior. Mientras el 92% de la población online hoy está comunicándose vía mensajes de texto, el 26% dijo textear más de 50 mensajes al día y un 13%, más de 100. Esto puede compararse con el 13% que tipeaba 50 mensajes y el 7% que texteaba 100 veces, según las cifras arrojadas en marzo. De hecho, un 77,5% dijo utilizar todos los días aplicaciones como WhatsApp para enviar mensajes (versus un 62,4 en marzo), y Line, que de un 8% en marzo pasó a un 13%. Esto reafirma la idea de que el principal uso que los usuarios le dan hoy a los celulares es el envío de mensajes: mientras un 31,7% dijo que su principal actividad en el teléfono era realizar llamadas, un 34,7% afirmó que era enviar mensajes.
Ello ha llevado a que los chilenos estén cambiando la forma con que se comunican con sus parejas, familiares, amigos y compañeros de trabajos. Al preguntarle a las personas Si tuvieras que comunicar una noticia que no es urgente, ¿qué medio utilizarías para hacerlo?, “en marzo el 36,8% respondió que se lo diría a sus parejas a través de una conversación, un 39% mediante una llamada telefónica y sólo un 8,9% por mensaje de texto. Hoy las conversaciones presenciales y telefónicas han caído, mientras que la preferencia por decirlo a través de un mensaje de texto subió a un 15,5% y por Facebook a un 6,1%”, comentó Daniel Halpern, académico responsable del estudio. Con respecto a la forma de comunicarse con los amigos, de acuerdo al profesor “hoy las redes sociales como Facebook son el canal preferido, pero el único canal capaz de reemplazarlo en un futuro cercano enWhatsApp, que aumentó de un 19,2% en marzo a un 26,3% en noviembre”.
Otro aspecto interesante que cubrió el estudio fue el aumento que ha mostrado el uso de internet en general, y de algunas aplicaciones y redes sociales en particular. Hoy el 97,5% dijo que se conecta a internet todos los días y un 86% dijo utilizar Facebook a diario, contra un 83% en marzo. Otro crecimiento interesante se vio en Twitter, que de un 33,4% pasó a un 39,8%, mientras que servicios como Instagram pasaron de 9,4% a 14%.
La metodología utilizada para levantar este estudio fue una encuesta online, que contempló una muestra representativa nacional de usuarios de entre 18 y 75 años, que tienen acceso y usan correos electrónicos.