Un día la Reina preguntó a su espejo encantado “Espejito espejito, ¿quién es la más bella de todo el reino?”
Y el espejo respondió “Reina, estas llena de belleza, pero Blancanieves es más bella que tú y eso jamás podrás cambiarlo”…
¡Un momento! Hagamos un alto en este punto.
Si la Reina malvada hubiese conocido la cantidad de productos blanqueadores e iluminadores para la piel que existen en Corea, quizás todo el show con el cazador y la manzana envenenada no se habría realizado. Y todos serían bastante más felices ¿no?
Pero volviendo a nuestro punto. La cultura del cuidado de la piel es famosa tanto en oriente como en occidente, ya que la idea es tratar de llegar a una edad madura luciendo bellas y radiantes. La diferencia eso sí entre nosotras y las asiáticas, es el tono. Si bien en occidente el verse tostadas es signo de belleza, en oriente ese tono es signo de una piel poco cuidada, donde el tono blanco es el foco de la belleza femenina.
El culto a la piel blanca se remonta atrás en la historia. En Corea y Asia en general, la nobleza siempre era resguardada en sus palacios por ende su piel no presentaba los signos del sol, y lucían un rostro terso, brillantes y con escasos signos de la edad. Mientras que el común de los mortales presentaba pieles más tostadas, ya que el trabajo diario en los campos era a pleno sol, donde este curtía sus pieles consiguiendo que las arrugas apareciesen mucho más rápido. Esto generó un deseo por conseguir esa bella piel, que ha perdurado hasta el día de hoy.
Y es tanto el deseo por una piel blanca que el mercado cosmetológico ha creado un sin fin de productos que ayudan con el aclarado e iluminación de esta, algunos lo hacen de forma más natural y progresivamente, mientras que otros son bastante más agresivos. También existen las versiones más cosméticas, donde el aclarado es solo temporal.
Existe un punto muy importante en todo lo que tiene que ver con aclarado, ya que la idea no es verse pálida y ojerosa, si no, más clara. No es conseguir que se te vean las venas de lo transparente que quedas, es más bien lograr una piel tersa, sin imperfecciones, sin manchas, iluminada, con más vida por así decirlo. Que se vea como la piel de un bebé, joven y sin la acción del peligroso sol.
[highlight]Productos: Tipos y Marcas[/highlight]
Existe una gran variedad de productos aclarantes, pero los que más se utilizan se podrían resumir en tres:
- Cremas
- Serums
- Mascarillas
- BB Creams
*Estas últimas si bien no todas tienen esa propiedad, las que sí cuentan con ella, trabajan a largo plazo y algunas solamente lo hacen a modo temporal. Es por esto que en este artículo no me referiré mucho a ellas.
Las cremas blanqueadoras se pueden dividir para la noche o el día. Lo ideal es usarlas de noche, ya que muchas tiene elementos que podrían reaccionar de forma extraña con el sol. Si bien puedes (y debes) usar protector solar alto, lo mejor es irse a la segura y aplicar estos tratamientos de noche.
Ahora en el mundo de las mascarillas tienes de dos tipos, unas son las típicas que aplicas, dejas actuar y luego quitas; las otras son para utilizar mientras duermes, las aplicas, duermes y luego las quitas con agua al despertar.
Según el mercado y el público que las utiliza, las marcas y productos que más se destacan en el tema aclarado/iluminación del rostro son:
- Tony Moly – Línea Floria Whitening: Esta línea es muy popular entre las consumidoras, no sólo por sus resultados, si no también por lo completa que es. Tiene desde crema de día y noche, toner, emulsiones, etc. Incluso tiene un producto especializado en borrar manchas. Si bien sus efectos no son inmediatos, si se nota la piel más iluminada y pareja con un par de aplicaciones, además es una línea súper humectante. No es muy recomendado para pieles grasas.*Ojo, Tony Moly también tiene otro tipo de productos aclarantes, pero sus resultados son diversos. Se pueden destacar la mascarilla Tomatox y la crema de manos Tangerine.
*
- Dr. Jart – Línea V7: Los comentarios son diversos, la gran mayoría de las chicas indica que a largo plazo se notan los efectos aclarantes y unificadores en la piel. El gran problema es que a muchas les afecta lo humectantes que son sus productos, lo cual genera la aparición de uno que otro granito. Así que chicas con pieles complicadas, mejor abstenerse.
* - Baviphat – Mascarillas de Mango y Limón: Y entramos con las mascarillas. De todas estas tienen los mejores comentarios en la web y son las favoritas para aclarar el rostro. Lamentablemente la mascarilla de mango está discontinuada, su uso comentan. era increíble. De hecho era cuestión de aplicarla para notar una piel joven y muchísimo más clara. En cambio la mascarilla de limón es como la mayoría de los tratamientos de este tipo, sus efectos son con el uso continuo y recién los ves al tiempo.Otra diferencia entre ambas mascarillas, es que la de mango era de las típicas que aplicas y sacas, versus la de limón que funciona durante la noche y la debes aclarar al levantarte.
* - Skin79 – White Reviving Skin Radiance Cream: De todos los productos de esta marca, este es el que tiene mejores resultados y bastante rápidos. Esta cremita además de aportar luminosidad al rostro, también hidrata y evita la aparición de manchas. Pero además, posee un efecto blanqueador que va aclarando las manchas existentes en la piel, claro que las pecas no las quita (ya que las pecas son producto de otro factor y no por causa de la melanina).
*
Existen otros productos de marcas como Lioele y SkinFood, pero sus resultados son bien diversos (he leído de todo) y preferí dejarlos de lado por ahora.
Así que aquí las tienen. Para todas aquellas que sueñan con una piel bella y más clara, esta es su respuesta.
Como comentario personal, me he dado cuenta que luego de casi un año usando la Hot Pink de Skin79 que posee efecto blanqueador, mi rostro está más blanco que el resto de mi piel (y eso que me tosté un poco en el verano). El problema es que no era mi intención conseguir eso y ahora me toca igualar la cara con el resto del cuerpo XD. Si pudiera bañarme en bbcream para que todo sea del mismo tono, soñar no cuesta nada ¿cierto?
Pero recuerden, todos los productos que blanqueadores actúan directamente en la melanina de la piel inhibiéndola, por lo que el uso de protector solar alto (+50) es [highlight]obligatorio[/highlight].
Cuídense mucho chicas, vayan probando productos, lean y nos vemos la otra semana.
Por: Carlita @yukikochan