Hoy, 24 de julio de 2012, fuimos sorprendidos con una noticia que, desgraciadamente, esperábamos hace algún tiempo:
Si, la Directora editorial de Random House Mondadori, Melanie Jösch, confirmaba la noticia vía twitter y Ada, la hija de Themo Lobos, aclaraba que falleció ésta mañana producto de una insuficiencia respiratoria que lo mantenía con respiración artificial en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Muy triste, pero cierto. Temístocles Nazario Lobos Aguirre, mas conocido por su seudónimo artístico Themo Lobos, nació en Santiago de Chile el 3 de diciembre de 1928. Desde pequeño se interesó por el cómic y a él dedicó su vida creando una gran cantidad de personajes como Homero el piloto, Ferrilo, Máximo Chambónez, Cicleto, Cucufato, Ñeclito, Nick Obre y, mi favorito personal, Alaraco Alarcón (quien tuvo su personificación en TV en el desaparecido programa Jappening con Ja), los que fue desarrollando a través de su carrera como ilustrador y guionista en diversas publicaciones como el diario La Nación, El Peneca, Barrabases, El Pingüino, Rocket (donde fue director y dibujante de la primera revista de historietas de ciencia ficción en Latinoamérica), Pobre Diablo, Flash, Humor de Hoy y Humanoide y, obviamente, la mas importante de su carrera y por la cual es mas recordado: Mampato. Su última revista fue Cucalón, publicada entre 1986 y 1993, la que actualmente se puede encontrar en cinco grandes tomos recopilatorios.
Un gran educador a través de la ilustración, en sus publicaciones siempre había moralejas en las historias de sus personajes y apartados como «Etimología» o, el mas importante de Cucalón, «Curso de dibujo con Themo Lobos«. Creó varias publicaciones para diversas instituciones relacionadas con la ecología, la contaminación y hasta un pequeño cómic book sobre la energía nuclear para Comisión Chilena de Energía Nuclear.
Gracias por todo, Themo. Que te vaya bien en tu último gran viaje con tu cinto espacio-temporal.
«Los secretos del Átomo», cómic book sobre la energía nuclear para la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
Según yo, el mejor personaje creado por Themo Lobos.Adelantado a su época, muy parecido al chileno actual.
Último capítulo del «Curso de Dibujo con Themo Lobos»
¡Alakú año nuevo, Ogú!