Fuimos a la tan mentada CCC, donde nos prometieron muchísimas maravillas que apenas podíamos creer, la verdad es que cuando algo suena tan exageradamente prometedor, es lógico que nos genere ciertas aprensiones.
Rumorcillos como por ejemplo que venía Stan Lee, después que posiblemente se estrenaría X-Men y que vendrían actores de la cinta, hasta se rumoreaba que nos visitaría desde otras galaxias Dr Spock.
Pues bien, ninguno de estos rumores se cumplió. El programa se modificó cuantas veces quisieron, lo que le quita seriedad al evento, las reglas se cambiaban sin que nos enteráramos. Stan Lee, solo nos mando un saludo. Para X-Men, se inscribió a los primeros 200 para asistir a la premier y sería todo.
Para el adelanto de 8 minutos de Linterna Verde, simplemente fue «musho«…. En vez de facilitar las cosas a los fans que pagaron 15.000 pesos el primer día (lo que no es menor), no hicieron más que complicar las cosas. Solo 80 personas tendrían la oportunidad de ver dicho adelanto el viernes 20, previa inscripción. Un descaro si consideramos que muchos fans de Linterna Verde asistieron a la CCC solo por esta razón.
Una segunda repetición del adelanto se realizo el domingo, pero el atraso y la burocracia del proceso de “las listas” no fueron más que una lata.
El sábado se estreno la cinta de Nico Lorca, La Comiquería, todo bien hasta ahí, pero este domingo, la repetición de la cinta, no fue proyectada entregando ambiguas explicaciones.
El asunto de “anótese en la lista” para ver tal cosa, resultaba agotador, si se está pagando, lo justo es que sea para todos por igual. Debió haberse programado que de forma rotativa se exhibieran los 8 minutos de Linterna Verde, La Comiquería al igual que el adelanto de Que Pena tu boda para que así todos los que pagaron su entrada pudieran acceder al beneficio.
Falto el regalito, uno espera salir con mil cachureos cuando va a eventos como estos; desde lápices, taquitos, llaveritos, stickers y cualquier «bobada» entretenida, pero acá, solo para los que alcanzaron, regalaban una bolsa con papeles y un Maso Magic. Extrañamos el bombardeo publicitario, exposición de marcas. ( Yo no sé en qué piensan las agencias y los publicistas. Estas convenciones son excelentes nichos; todos salen felices. Los asistentes, que reciben mercancías gratis, y las marcas que promocionan sus productos y fidelizan futuros clientes).
Falto más apoyo a los FanClubs, las productoras no ven más allá, ¿quienes hacen que las series, los juegos, los comics y las películas tengan éxito?…los fans, así de simple, los que dan la vida por sus personajes favoritos, los que gastan cada chaucha en el último juguete o la última versión con los cortes del director remasterizados en versión de lujo. Hasta encargan mercancías al extranjero, entonces ¿cómo no ayudarlos, asesorarlos o facilitarles material?, si en el fondo los club de fans les HACEN LA PEGA A LAS GRANDES PRODUCTORAS…además se les debió haber dado un espacio para que realizaran foros y contaran sus experiencias.
Extrañamos ver un espacio para mostrar el desarrollo de videojuegos o aplicaciones hechas en Chile.
La organización de la CCC, dejo harto que desear, se notó que todo se hacía sobre la marcha. Nadie sabía nada y todo era un misterio.
Las cosas buenas y que aplaudimos, fue la maravillosa disposición de los asistentes, la buena onda la gente; de hecho, nos vinimos con muchísimos contactos. Las personas que atendían los Stands y los Coleccionistas estaban muy abiertos a contestar dudas, conversar y prestar sus juguetitos para tomarse la foto del recuerdo. El ambiente generado fue buenisimo, lo pasamos muy bien.
Los Cosplays estuvieron de lujo. Vimos a Ramona Flowers de Scott Pilgrim, El Sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas, Jedis, Stormtroopers, Zombies etc, buenísimos disfraces, se nota el esfuerzo, cariño y dedicación de los fanáticos que se prepararon para este evento.
El talento chileno se olía por los pasillos, editoriales independientes mostrando sus productos de muy buena calidad, como es el caso de la novela gráfica de Mythica Ediciones, Zombies en la Moneda, que se llevo todas las miradas estos días. Esta novela también contaba con un juego de cartas del mismo nombre editado por Tabula Rasa. Un juego muy amigable con ilustraciones de gran calidad, que de seguro reemplazará al carioca en la playa. Estaba también Perro Seco Editores, entre otras.
Pudimos ver el lanzamiento del Primer WebComic Chileno Duarte e Ibarra, precuela de la teleserie Témpano. Con guiños al cine Negro y una gran influencia de Bátman. El sábado se liberaron 4 páginas y todos los martes se suben 4 páginas más.
Conocimos al Maestro Alvaro Arce, que nos encanto con sus anécdotas y talento. Nuestra única observación es que se debió prestar más atención a la producción de su Stand, teniendo en cuenta que él era el gran homenajeado de la CCC, ya que este estaba demasiado “amateur”. Pendones mal impresos y dibujos pegados con masking tape.
Vimos la presentación del Capitán Memo, con su nostalgia nos llevo a la infancia con los mejores openings de nuestros monitos favoritos. Sonaron las canciones de Candy, Los Caballeros del Zodiaco, Capitán Futuro, Ángel, La niña de las Flores, Pequeña Lulú, entre otros hitazos. Todos cantamos y fuimos felices y el público estaba en llamas.
Como experimento, consideramos que les quedo algo grande el nombre de Comic Con, demasiada parafernalia, muchas promesas incumplidas para una producción muy desordenada. Además falto difusión del evento, esperamos que si hay una segunda CCC, esta sea simplemente a toda raja!