Valproate es un medicamento recetado a quienes padecen epilepsia y que los investigadores descubrieron que también restaura la plasticidad del cerebro, lo que permitiría desarrollar “oído absoluto” en adultos.
¿Qué significa “oído absoluto”?
El oído absoluto es la habilidad de nombrar y reconocer estímulos auditivos aislados sobre la base de la nota misma sin ninguna referencia externa. Los poseedores de oído absoluto demuestran su habilidad en varios niveles. Generalmente, el oído absoluto implica algunas o todas las siguientes habilidades:
• Identificar y nombrar las notas tocadas en varios instrumentos.
• Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
• Cantar o entonar una determinada nota sin ninguna referencia externa.
• Nombrar las notas de ocurrencias domésticas diarias tales como bocinas de coches.
• Reproducir a la perfección una canción jamás tocada por ese individuo en un instrumento musical sin necesidad de leerla en una partitura.
Esta habilidad se desarrolla en niños de hasta 7 años, por lo tanto este medicamento permitiría “rejuvenecer” las capacidades auditivas de los adultos.
O sea, sin saber música, seríamos capaces de reproducir una nota, con instrumento o con la voz…
Primero la investigación se realizó en ratones, los que presentaron desarrollos de aprendizajes que en “edad adulta” son casi imposibles de desarrollar,.
El profesor de Harvard, Takao Hensch y su equipo realizaron una investigación sobre adultos, quienes debían tomar la pastilla y luego realizar una serie de ejercicios de entrenamiento del oído durante dos semanas. Quienes tomaron Valproate mostraron mejoras en el tono, restaurándose la plasticidad del cerebro que se va perdiendo gradualmente después de la infancia.
Esperemos que se siga desarrollando esta investigación y puedan mejorar el oído de quienes lo tenemos “absolutamente sin reconocimiento de notas”.
Se los agradecería…