Hoy hablaremos de la tecnología como herramienta en la producción de arte.
En la Universidad de Chile existe el Magister en artes mediales, dirigido para artistas, diseñadores, músicos, personas ligadas al área audiovisual y que le gusta la tecnología.
Acá se está tratando de ampliar la visión del estudiante, enseñándoles nuevas técnicas para la producción artísticas o para el diseño de interfaz interactivas. Es decir, nos permite investigar en torno a posibles aplicaciones entre el ordenador y dispositivos analogicos como sensores, led, motores, etc.
Los programas que se enseñan son MAX/MSP, ARDUINO y PURE DATA.
ARDUINO: es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.
En palabras simples, es una plataforma de hardware libre basada en una sencilla placa de entradas y salidas simple y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring.
Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo: Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente.
Cómo ejemplo tu puedes conectar un sensor infrarojo (esos que hay en las escaleras mecánicas) y una pantalla. A través de Arduino le indicas que quieres que el sensor reconozca movimiento, como una persona que se encuentra a 30 cms de distancia del sensor, si esto sucede entonces que se active la pantalla y salga un video con un mensaje grabado. En este ejemplo la placa de arduino sirve como interfaz de comunicación entre el sensor y la pantalla. (Arduino hardware y arduino software permiten comunicar y traducir señales analogicas a una señal digital, lo que permite interactuar con distintas plataformas digitales como analogicas)
MAX/MSP : es un entorno de desarrollo gráfico para música y multimedia desarrollado y mantenido por Cycling ’74, una empresa de programas situada en San Francisco. El programa ha sido usado durante más de quince años por compositores, artistas y diseñadores de programas interesados en la creación de programas interactivos.
Este programa tiene una interfaz gráfica mucho más amigable que arduino, ya que el anterior es más programación pura (programación orientada a objetos). Max/msp es más para usuarios sin tanto conocimiento en lenguajes como Wiring, sino que se presenta como un grupo de objetos que se conectan a través de cables. Es como enchufar y desenchufar cosas (como por ejemplo una pantalla se conecta con el parlante, y este con el amplificador, etc.). Pero que sigue con la misma lógica de programación, ya que encuentras objetos con los mismos nombres de clases de distintos lenguajes de programación.
Lo interesante de este programa es que puedes ver los resultados en pantalla e ir probando las conexiones ahí mismo. También se puede conectar con una placa Arduino.
(desventaja: NO es software libre)
PURE DATA: es un lenguaje de programación gráfico desarrollado por Miller Puckette durante los años 90 para la creación de música computerizada interactiva y obras multimedia. Aunque Puckette es el principal autor del software, Pd es un proyecto de código abierto y tiene una gran base de desarrolladores trabajando en nuevas extensiones al programa.
Como Max, Pd tiene una base modular de código con externos u objetos que son utilizados como bloques de construcción para programas escritos en el software.
Muy parecido a MAX/MSP pero es un software libre.
PROCESSING: es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Fue iniciado por Ben Fry y Casey Reas.
Processing es desarrollado por artistas y diseñadores como una herramienta alternativa al software propietario. Puede ser utilizado tanto para aplicaciones locales así como aplicaciones para la web (Applets).
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Lo importante de todo esto, más allá de la descripción superficial que hemos hecho, es mostrarles las distintas posibilidades a la hora de crear lo que sea que se les ocurra, lo más seguro es que hayan salido mas plataformas de desarrollo, les dejamos estas que son las que manejamos, pero seguiremos investigando más.
Ahora con Kinect ya nos estamos acostumbrando a que nuestro cuerpo sea el control de todo, estos programitas son una paso para lograr cosas así desde la casa un poco más artesanal pero si somos rigurosos pueden salir cosas muy buenas, requiere estudio, leer tutoriales, foros, etc. pero se puede!. Que tal si tu próximo sitio web se maneja con el movimiento de tus ojos (ya existe, pero la idea es que lo hagas tú! y no una empresa de desarrollo tecnológico).
Ejemplos:
Tlight: En este proyecto se desarrollo un cristal circular en el centro del Cagliari, Tlight una una instalación interactiva permanente obtenida del uso de paneles LED en el último piso del edificio. El panel de luces cambia de color y de intensidad dependiendo del ruido del tráfico y de la temperatura del exterior.
El panel de LED es manejado por MAX y por Arduino.
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Test con Arduino: Conexiones de lucesitas LED, que se prenden con un potenciometro (es como una perilla de volumen de las TVs antiguas), si lo gira a la derecha se encienden hacia la derecha, y si lo hace a la izquierda, se encienden en orden hacia esa dirección.
Este ejemplo es muy ilustrativo si extrapolamos la lógica a otros proyectos, podemos cambiar los led por una animación, video, o música, y el potenciometro cambiarlo por un sensor de temperatura, si hay 30ªC el video corre, o se le aplica un filtro, o la musica se deforma, etc..
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Taller Pure Data: Acá se instaló una cámara de video en el techo (usada como sensor también, sirve para distinguir colores, posiciones, saturación, etc..). Detectando en la proyección del suelo los colores y posiciones de las esferas de la orilla. Cuando alguien tapa una de las esfera, la cámara reconoce esa ausencia cambiando la animación de la esfera central.
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¿Conocen otros programas así para compartirlo con nosotras?
fuente:
http://www.arduino.cc/
http://wiring.org.co/
http://cycling74.com
http://puredata.info/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pure_data
http://es.wikipedia.org/wiki/Arduino
http://www.processing.org/