Strange Love.

El amor es un sentimiento extraño. No todos lo asimilamos de la misma forma, y se cree que existen tantas formas de amar como personas en el mundo.

Apropósito de esto, podemos tener una buena alternativa para evadir este día tan cliché. Una buena alternativa es ver películas de amor. Pero de ese amor enfermizo, sucio y lleno de perversiones. ¿Por qué no? Acá va un listado de 5 películas de Amor Extraño que no deben faltar un día como hoy.

LOLITA (Stanley Kubrick 1962 y Adrian Lyne 1997)
Aquí no me decidí por ninguna versión. Me gustan las dos. Básicamente por que cuentan lo mismo, de distintas formas. Pero claro, hay que entender que hay cerca de cuatro décadas de diferencia.

Lolita está basada en el libro del mismo nombre de Vladimir Nabokov.
El profesor ingles Humbert (James Manson en el 62, Jeremy Irons en el 97) viaja a Estados Unidos, donde alquila una habitación a la viuda Charlotte Haze, sin saber que en este lugar comenzaría a dar curso la maldición de la que el se sentíría preso: al conocer a la hija de Charlotte, Dolores Lo» o «Lolita«- de 12 años, cae en un embrujo y una obsesión ciega e imparable.
A pesar de ser una historia llena de fijaciones incendiarias y anormales ambas películas son bastante delicadas y nos presentan a un Humbert entregado al amor, devoto, no sólo apegado a la atracción física hacia una adolescente.
Prestar atención -en la versión de Kubrick- a la actuación de Peter Sellers como Clare Quilty, quién vendría siendo una versión en negativo de Humbert, quien seduce a la pequeña Lo. Cargado al humor negro.

EYES WIDE SHUT (Stanley Kubrick 1999)
¿Qué tan grande es la cadena de tormentos, experiencias y sueños que pueden nacer a partir de una pequeña confesión? Bill (Tom Cruise) es un doctor casado con Alice (Nicole Kidman) con quién tiene una pequeña hija y una vida bastante normal y acomodada. Todo se derrumba en la psiquis de Bill a partir de una discusión con Alice, quién molesta por los comentarios aparentemente sexistas de su marido, cuestiona la fidelidad femenina a partir de una experiencia vivida.

Basada en la novela corta alemana Traumnovelle (del 1925), Eyes Wide Shut es una historia donde los personajes, en diferentes situaciones -reales u oníricas-, son arrastrados por experiencias de una arrebatadora intensidad psicológica.

Puro amor: Un dato freak es que la perturbadora música que se toca en los rituales de las máscaras venecianas (Masked Ball, compuesta por Jocelyn Pook) tiene una cita fraseal a San Juan en lengua rumana: «Jesús les dijo a sus discípulos: Un nuevo mandamiento os doy, Que os améis los unos a los otros». Ya saben.

CRASH (David Cronenberg 1996)
James (James Spader en uno de los papeles de su vida) tiene una extraña relación con su mujer Catherine (Deborah Kara Unger), con quién al buscar nuevas formas de experimentación sexual, y a partir de un choque automovilístico con Helen (Holly Hunter) conocen a Vaughan (Elias Koteas) un fetichista de accidentes de autos.
Personajes altamente enfermos y perversos, se ven mezclados en todo tipo de combinaciones sexuales y fetichistas, donde la pareja protagónica maneja en la ruta de un camino extraño que no tiene vuelta atrás.
No apta para conservadores.
Es tan acaramela que si no fuera por esta película que me pillé en las visperas del 14 de Febrero no estaría haciendo este top de películas perversamente romáticas.. Y es que finalmente es puro amor del extraño.

THE COOK THE THIEF HIS WIFE AND HER LOVER (Peter Greenaway 1989)

Albert Spica es un personaje violento, abusador, amatonado. Es un ladron dueño de un restoran para la clase alta, donde se suele reunir con su banda de maleantes. Spica disfruta humillando a su esposa (una elegante Hellen Mirren), quién sorpresivamente comienza una relación oculta con un cliente frecuente del restoran (Alan Howard), un hombre diametralmente opuesto a Spica. La pareja de amantes utiliza el mismo restoran y sus dependencias para entregarse al amor (la cocina, el baño, las bodegas). Sin embargo Spica descubre la infidelidad de su esposa y despliega una cruel venganza de la mano de sus secuaces (entre los cuales está Tim Roth). Lo que no sabe Spica es que su mujer es la que rie último y prepara una revancha chocante, bellamente presentada, que prepara con ayuda del chef.

Greenaway fiel a su estilo cinematográfico, en donde no plantea escenas, si no que complejas escenografías barrocas perfectamente bien ejecutadas, entrega una historia de venganza, violencia y canibalismo. Ay que lindo. Ojo que el vestuario es de Jean Paul Gaultier.


SECRETARY (Steven Shainberg 2002)
Lee (Maggie Gyllenhaal) es una chica que viene saliendo del hospital psiquiatrico. Tiene graves problemas emocionales (de la onda que se corta, quema, etc). Apesar de que no ha cambiado sus malsanos hábitos se decide a buscar un trabajo que la distancie y la distraiga de su entorno y sus extrañas aficiones.

Así es como llega, sin querer, a la oficina del abogado Edward (de nuevo James Spader, cochineando), que durante el pasar de la película descubriremos disfruta humillando a sus secretarias de turno. Un sádico total. Lee y Edward entran en un juego masoquista, de dependencia y de retribución sádica. Simplemente estan en la búsqueda extrema de afecto.
Una película que aborda un tema complejo, que sin embargo es muy transparente y graciosa.

6 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.